Geles y filtros en el flash: resistencia al calor

Parte 3: Sobre la resistencia al calor de los filtros

Viene de parte 2:  Sobre las polarizaciones en los filtros


Los filtros funcionan por sustracción, o sea, sustrayendo energía. Ésto significa que los filtros muy saturados absorven mucha energía luminosa convirtiendola en calor, ya que un filtro saturado deja pasar muy poca luz, en general son bastante opacos.

Los filtros se encuentran en 3 tipos:
  1. Los pigmentados, que se trata de una lámina pintada (en términos un poco vulgares), como es sólo pintura diluida en un solvente, estos pigmentos no tienen resistencia alguna al calor.
  2. Los impregnados, que se hacen sumergiendo una lámina plastica en una solución caliente hasta que el plástico absorva color, y por ende el pigmento es más resistente al calor.
  3. Los teñidos en profundidad, que consiste en hacer una masa de plástico con pigmento que más tarde es extraído.
Es posible encontrar algunos colores específicos de filtros en incluso tres diferentes líneas como E-Colour, Supergel y Cinelux indistintamente, sólo cambia las carecterísticas propias de construcción de cada filtro.

Por ejemplo, sucede así con el color Congo Blue. Pueden ver sus versiones Supergel 382 y E-Colour 181 a continuación.


Como pueden apreciar, el comportamiento frente a la luz es idéntico para ambos. A continuación veremos en qué se diferencian realmente.
Todos los filtros de la línea E-Colour, se decoloran de inmediato al ser expuestos a la acetona, y se despigmentan al ser usados en flashes de alta potencia en modo "Wide". El plástico que se usa de soporte es bastante grueso y resistente al calor. La debilidad de estos filtros es sólo el pigmentado.

Un ejemplo es este filtro rojo bastante saturado que se dañó luego de unos cuantos disparos a 1/2 potencia en un 580 EX II.


Como se ve, el plástico queda intacto mientras que el pigmento literalmente se funde y humea al segundo destello...

Como mencioné, estos filtros se despigmentan con facilidad cuando son atacados por algun solvente:

Hay que tener algo de cuidado adicional con estos filtros, porque además, ensucian la superficie del flash cuando están despigmentándose y eso puede deteriorar el fresnel del flash.

Ahora bien, no todos los E-Colour se funden de esa manera o son pigmentado sólo por un lado, como sucede con el Congo Blue 181: Puse sobre el 580 EX de éste modo en potencia 1:1.
Luego de 25 disparos sucesivos, éste es el resultado:
El plástico resistió intacto pero el pigmento se corrió un poco. Cuando se le expuso a la acetona (por ambas caras) éste fue el resultado:

Y como en el caso anterior, me dejó manchado el fresnel del flash que tuve que limpiar con alcohol.

Pasemos ahora a los filtros Roscolux.

Misma prueba, 25 disparos en 1:1 en un flash 580 EX en modo wide. Éste es el resultado:

Es curioso este resultado, porque de hecho estos filtros no son pigmentados en superficie, pero el plástico que se usa como soporte resiste muy mal las altas temperaturas. Es fácil reconocer estos filtros porque se sienten muy delgados, casi como tener papel celofán entre las manos. Debo comentar como anéctdota que el filtro ya estaba perforado como al décimo disparo, pero la revisión la estaba haciendo con 25 flashasos, así que seguí hasta completar la secuencia.

Cuando se les somete a un solvente, ésto sucede: 
O sea, intacto. El fresnel del flash también permaneció intacto, estos filtros no manchan. 

Sigamos con los filtros Supergel. 

Repito exactamente la misma prueba que anterior y éste es el resultado:
Se deforma un poco el filtro y hay una leve despigmentación en el centro, probablemente asociada a la misma deformación y adelgazado del filtro. Cuando es sometido al solvente, ésto sucede:
Hay apenas una pequeña despigmentación, y eso que paseé el cotonito bastante fuerte durante un minuto sobre el filtro.

Pasemos a los filtros de la linea Cinegel, mismo test y éste es el resultado:
Apenas y se vió afectado por el calor.Y cuando es sometido al solvente, éste es el resultado:


El solvente simplemente no le afectó en nada. 

Algunas conclusiones:
  1. Primero, decir que independiente de que un filtro sea resistente o no al calor, todos pueden ser usados si se tienen algunos cuidados. Los filtros que de despigmentan o se deforman, pueden ser usados con la antorcha en modo tele, para que la ampolleta este lejos del gel y el destello no caliente tanto el filtro.
  2. Los filtros delgados, que parecen celofán, no son resistentes al calor, aún cuando posean una excelente pigmentación.
  3. Por lejos los filtros más resistentes al calor son los de la línea Cinegel, pero lamentablemente sólo posee colores de corrección de la luz.
  4. Los filtros de la línea Supergel, tienen una gran y abundante gama de colores, incluyen filtros de corrección de color y son bastante resistentes al calor, es definitivamente el muestrario más conveniente si hay que comprarlo.
  5. Los filtros E-Colour si bien tienen un sustrato muy resistente al calor, su pigmentacion no lo es. Ésto se resuelve no usando la ampolleta tan cerca del filtro, ya que ésta línea tiene algunos interesantísimos colores como los calibrados por componentes y los filtros cosméticos.
  6. Cuidar que los filtros que se despigmentan sobre el flash no ensucien el fresnel, ya que la suciedad del fresnel termina quemándolo con el uso. Pueden mantenerlo limpio con alcohol o algun detergente. No usar solventes muy fuertes porque agrietará el plástico del fresnel. Un par de ejemplos del deterioro del fresnel por culpa de la suciedad que no se elimina a tiempo:

Ésta clase de daño no sólo se ve feo, si no que además, absorve mucha luz de flash que se convierte en calor y daña cada vez mas el fresnel. Además esta luz que se convierte en calor no es posible aprovecharla como luz, por lo que además baja el numero guía efectivo del fash. 

Antes avanzar al fudamento teórico y a las posteriores aplicaciones, quisiera concluir algo: De éstas dos pruebas anteriores (Polarización y resistencia al calor), podríamos decir que la colección que realmente conviene comprar y usar es la línea Supergel que hasta hace algún tiempo atrás también traía un par de filtros de corrección de color, al menos los básicos CTO, CTB, Verde Ventana y Verde negativo. En el muestrario que tengo yo no están esos filtros y de la línea cinegel sólo son utiles para el uso con flashes el CTO y el Verde ventana de densidad completa. Consulte en su proveedor Rosco si el muestrario incluye estos filtros de corrección para que no exista la necesidad de comprar el muestrario completo de Cinegel.

Bueno, retomando sobre el uso de los geles: 

Teniendo nociones básicas de teoría del color, es mucho mucho lo que se puede hacer con estos filtros. Me limitaré a sólo hablar de los filtros de color, ya que los otros materiales difusores, reflectantes y atenuantes dentro de los mismos muestrarios dan para otro tipo de guía.

Si bien me gustaría tener ejemplos espectaculares dignos de un "wooow!" de cada concepto que compartiré con ustedes (conceptos que he aprendido básicamente leyendo sobre física y luminonecnia más que artículos fotográficos), quisiera que comprendan que algunos de los vulgares y sencillos ejemplos que compartiré son tan válidos como cualquier situación más elaborada, ya que lo que me interesa de esta guía es que se comprenda el fenómeno y la aplicación, especialmente el fenómeno, después de todo, en la medida que alguien entiende el cómo y por qué de las cosas, puede pensar en ellas y usarlas a su antojo independiente de la situación, a diferencia de la eterna dinámica de trabajo de las guías y libros sobre "fotografía" donde apenas y se muestran sólo resultados, en el mejor de los casos, una explicación de como se instalaron los elementos (frente a ilustraciones tan escuetas a veces me pregunto si esos resultados son deliberados o son sólo producto del azar). 

Continúa en parte 4: Fundamento teorico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada