Colores complementarios y análogos en fotografía

Las personas más escasas en el mundo son las de pelo "colorín", especialmente si tienen ojos azules o verdes.



Durante mucho tiempo, junto con la maquilladora quien me colaboraba en la época que hicimos estas fotos, teníamos deseos de fotografiar a una pelirroja, por la hermosura del cabello cobrizo y porque además los pelirrojos tienden a tener la piel muy blanca.

Debo reconocer que soy un tipo bastante patudo, nunca he tenido problemas en acercarme a una desconocida en la calle y hablarle. Así sucedió cuando fui a comprar al supermercado y me encuentro con una promotora  pelirroja. Mi reacción fue casi como de haberme ganado el loto jejeje.


Me acerqué y le explique, que soy fotógrafo y que tenía un desafío pendiente de hacer fotos con una pelirroja, a lo que ella me respondió que era modelo!!, o sea, estaban todas las condiciones para hacer una propuesta interesante.

A los modelos, o sea, personas con estudios de expresión coporal (acá van modelos, actores, bailarines), me atrevo a proponerle desafíos que integren a un equipo de trabajo, me arriesgo a conseguirme locaciones y a proponer un tema más elaborado, con vestuario y realizo fotografías de cuerpo completo algunas veces en modo Canje.

Así sucedió con Fernanda: Solicité el permiso respectivo en las oficinas del Cerro Santa Lucía para poder realizar estas fotografías y las realizamos un día domingo, como es habitual con la ayuda de un flash montado en atril. El Cerro Santa Lucía tiene una gran variada situación de luz natural y de color en su vegetacion, así que se presta para una gran cantidad de aplicaciones fotográficas.

El tema a desarrollar tenía como base la teoría del color aplicada en fotografía, la idea era jugar con armonías y contrastes de color. Hicimos primero una propuesta complementaria, en tonos verdes que generaba un contraste de color con su color de cabello.

En el caso de los colores complementarios, el tono cobrizo de su cabello esta alejado del tono azul y verde de su vestido, misma cosa con el verde del fondo de la imagen. Diseñé la escena de este modo para que el color verde cubra la mayor extensión de la imagen y el contraste de color lo provoque sólo el tono cobrizo del cabello, forzando la sensación de color pero sin que compitan en extensíon ya que eso habria generado una imagen de mucha tensión que puede cansar al espectador con facilidad.


Luego procedimos a colores análogos al color de su cabello. Es la situación inversa al anterior. En este caso, todos los colores son en tonos rojos, el vestido, el maquillaje y el fondo, sólo deje una franja verde para que haya contraste de color y la escena se vea a todo color, pero en general, la composición predominan los rojos.


Dejo a continuación con ustedes algunas de las fotografías resultantes de esa sesión fotográfica.


Agradecemos como equipo a la amabilidad que tuvieron en las oficinas del Cerro Santa Lucía para colaborarnos con el permiso de realizar esta idea en sus bellos entornos.

2 comentarios:

  1. Bellísimo trabajo. ¿Podrías comentar algo más sobre los permisos para fotografiar en el Cerro? Conozco amigos que han tenido problemas con los guardias por sacar fotos. Les dicen que las van a vender, y cosas así.
    También tengo interés en sacar fotos en el cerro con modelos, flashes y toda la parafernalia, y no quisiera tener problemas con eso. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tienes que ir a la oficina de turismo y te daran indicaciones. Debes elevar una declaracion jurada y tener alguna anera de comprobar tus intencoiones. Yo las hice cuando estudirldaba fotografia.

    Es absurdo, lo se, como si se ganara tanta plata haciendo fotos amateurs, te cobran 6 utm la media jornada (4 horas) y los permisos exlcluyen hacer video.

    ResponderEliminar