El Book Técnico


Este tema va más orientado a las modelos ya que ellas no deberían ser expertas en el tema de los books, se supone que si le están pagando a un fotógrafo para que le haga un trabajo de esta índole, este individuo debería tener claro los objetivos de lo que se le pide, pero...

La palabra book está algo manoseada y con la aparición de algunos profesionales poco capacitados, a cualquier lote de fotos se le llama "book".

Un book originalmente era un libro, un lote de fotos en papel que se agregaban al currículum de una modelo y donde se destacaban las cualidades más importantes de ellas.

Las modelos viven de su imagen y su cuerpo, su físico, su estatura es parte de su currículum. Un book es documentación adjunta al curriculum que permite ver en detalle a la modelo sin la necesidad de tenerla presente.

Por esto, un book es un lote de fotografías que caen dentro de la categoría retrato y en rigor deberia ser bastante monótono y técnico, por el contrario, hoy en día se aparece cualquier "profesional" con una cámara grande y comienza a disparar a diestra y siniestra con su cámara en cualquier posición, con cualquier lente y le pasa un lote de fotos pseudo artísticas que no destacan de ningún modo las cualidades de una modelo y que luego aplican un post procesado que termina por arruinar las fotografías haciéndole un flaco favor a las personas que usan esas fotografías para postular a un trabajo.

Pongámonos serios.

Un book correcto o técnico (nada de voladas pseudo artísticas) debería cumplir con las siguientes condiciones:

1- Se debe retratar solo el cuerpo (completo de pies a cabeza) y/o el rostro.
2- El vestuario debe sacarle partido al cuerpo, evitar el uso de tenidas demasiado holgadas
3- Debe usarse un lente de entre 80 y 135 milimetros (o su equivalente para otros formatos que no sean el de 35mm)
4- Debe poder verse el rostro, no cubrirlo con el pelo, accesorios , no usar anteojos de sol ni gorros de ningun tipo y con la modelo mirando a la camara.
5- El fondo lo mas discreto posible, es indistinto si se hace en fondo de color plano o fondo de paisaje.
6- No emplear elementos distractores como bufandas, carteras, collares, mochilas, bolsos, etc...
7- Como dato adicional para fotografos, en lo posible emplear iluminacion que mejore la sensacion de volumen y un punto de vista que destaque la altura de la modelo (un leve contrapicado). Está de mas decir que las fotos deben estar bien iluminadas (cantidad de luz).
8- No incluir marcos en las fotos.
9- No poner textos en las fotos.
10- Encuadres horizontales o verticales, nada de encuadres diagobales o chuecos.
11- Por ultimo, algo quiza obvio pero que a mas de uno podria pasarsele: Fotos en color.

OJO muy importante, de todos esos detalles, uno muy importante es el lente que use el fotografo que debe ser un tele corto de entre 80 y 135mm (ideal el 135 mm). Esto va para las modelos, consulten que lente estan usando y no permitan un lente diferente. Cuando se emplea un lente mas corto, el efecto visual que produce  es que las personas se ven mas gordas de lo que son (han oido decir que la TV te hace ver mas gordo?, es por que emplean lentes cortos para ahorrar espacio en el estudio).

Una manera sencilla de saber si el lente que se esta usando es el apropiado es la distancia a la que se para el fotografo. Un lente adecuado para este trabjo requiere estar a unos 8 o 10 metros de la modelo para que pueda encuadrarla completamente dentro de la imagen. Si el fotografo esta mas cerca que esa distancia, pues, le esta haciendo un trabajo que le perfectamente podria bajar las posibilidades de ser elegida en un pre casting basado solo en fotografias.

Siempre consultar a la agencia sobre los detalles de los books, ya que a cada agencia le importan cosas diferentes. Si la agencia es seria (si de veras sabe lo que hace), sabra responder sobre detalles tecnicos sobre el book mas adecuado, podra definir que tenidas son las apropiadas, que clase de fondo, las poses que quiere ver, la cantidad de fotografias, etc...

De todos modos, si no lo supiera, aca va un paquete bastante completo.

Poses sugeridas.

Siempre mirando a la camara, con una expresion seria o sonrisa ligera, sin tapar el rostro, las manos donde le acomode mejor a la modelo.

De Frente
 
De lado

 Medio Cuerpo (semi inclinada o perfil 3/4)
 
De espalda

Sentado

En escuadra

Boca Abajo

Vestuario sugerido:

Ropa ajustada y clara, zapatos de tacon, como por ejemplo:

Faldas, calzas, pantalones cortos, falda corta, vestidos strapless, vestidos de fiesta, jeans, poleras, blusas, top, zataptos de taco, suecos,

Vestuario desaconsejado:

Ropa holgada, blasers, chaquetas, abrigos, sweters, ropa abrigada, zapatos sin tacon, buzos, zapatillas, zapatos de plataforma, mochilas, bolsos, monederos, billeteas, colgantes, cadenas, anteojos de sol, sombreros de cualquier clase, etc...

Finalmente un par de consejos importantes.

Ir de buen ánimo a la sesión de fotos, si se está de mal humor, desganado, enfermo, con pena, si se ha vivido un susto grande, si se está cansado, trasnochado, etc... mejor postergar la toma de fotografías a un día en que la modelo esté bien de ánimo y adecuadamente descanzada.

No llevar acompañantes distractores, gente que moleste en la sesion, que genere preocupaciones, que distraiga, etc. En general, como política personal basada de mi experiencia, no permito polol@s o novi@s en las sesiones de fotografías y es que en un porcentaje importante, l@s novi@s estropean la actitud de el/la modelo, son fuentes de preocupaciones, algunos son apurones y hasta no falta el/la celopata que arruina el profesionalismo de la situación, en ese caso l@s ami@as son mejor opcion.

Evitar en lo posible el photoshopeo, mejor prepararse y mejorar la situacion con algo de técnica. Muchas veces las modelos envian fotografías adulteradas y son llamadas a la entrevista personal, pero en vivo es tal la decepción que sólo van a perder el tiempo. No hay nada mejor que la realidad. Hay agencias incluso que evitan el uso de fotografía profesional para garantizar que las imágenes no están adulteradas. No caigan en el auto engaño.

Una vez teniendo el resultado, hacer una seleccíón, no mandar todo. Enviar una y sólo una fotografía de cada pose y/o cambio de vestuario, en lo posibe donde se vea bien los ojos. Mandar muchas fotos similares genera cansancio visual, aburren rápido y uno inconsientemente le resta importancia al lote de fotos.

Saludos


6 comentarios:

  1. 7 fotos debería estar bien?? igual encuentro que si porque no satura, pero tampoco queda corto... pero es eso lo que se acostumbra??

    creo también que hay que preocuparse de la postura de la modelo y aquí en las primeras dos fotos tiende a poner los hombros hacia adelante y no creo que sea lo ideal

    ResponderEliminar
  2. A ver... esas 7 fotos sólo son sugerencias de posturas. También podría sugerirse algunas de primer plano que corte por sobre el pecho para mostrar la cara de la modelo. :)

    De las poses hay que combinarlas con los diferentes vestuarios, si por ejemplo tienes 5 vestuarios diferentes ya tienes unas 35 fotos que mostrar (más las de primer plano si es que la agencia las pidiera), pero eso lo definira la agencia, de cuantos cambios de ropa e idealmente que posturas quiere ver.

    Luego el tema de la modelo... las modelos posan, los fotógrafos sacan fotos. Así de simple ;).

    Es trabajo de la modelo mostrarse como a ella más le acomode. Recordar que en un book lo que se muestra es la modelo, no el trabajo de modelaje. Para eso lo que se usa es un "portafolios" con algunas fotos de algunos trabajos que haya realizado pero se trata de un tema mas complejo por que sólo se aplica a modelos con experiencia.

    En ese aspecto mi opinión personal es que si una modelo quiere aprender a posar, debe ir a una academia de modelos. El fotógrafo no está para enseñar esos detalles, está para dirigir asuntos relacionados mas con la foto en sí (como por ejemplo cuidar que la postura no provoque sombras indeseadas), por que la expresión corporal no es algo que se pueda desarrollar en los minutos u horas que dura una sesión fotográfica (además considerar que hay mucha gente que simplemente no tiene talento y no hay nada que hacer al respecto).

    Mariel es bastante buena en lo que hace, estas fotos se ven planas por que como te comente al principio es un "book", no un portafolios :) (de hecho ese dia ambos estabamos sumamente aburridos, al final nos pusimos a hacer locuras para desaburrirnos jejeje) :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mariel vino a hacerse fotos conmigo con un requerimiento muy especial, y que justamente se ajusta a tus recomendaciones de pose.
    Fue una sesión bien técnica. Espero que le hayan resultado efectivas sus fotos.
    Mis saludos para ella si la ves por ahí.

    saludos,
    JP
    www.photoshoot.cl

    ResponderEliminar
  4. Si, la lista de hecho se las dio su agencia, eso evdiencia bastante seriedad por parte de las agencias.

    De todos modos la lista es muy similar a las posturas estandares que se enseñan en "retrato".

    Le dare tus saludos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Muy útil, como todas las entradas que he leído :D. Siempre he tenido dudas de los books, por el mismo problema que planteas: hay tanto "fotografo" con camara "grande" que llega y dispara y entrega un lote de fotos y listo... Que ya ni se a que llamarle book ahora.

    También puedo hacer la misma observación que "nacho", la posura de los hombros en las primeras fotos no se ve bien e incluso me incomoda un poco que la expresión es la misma en todas las tomas y pareciera que estuviera forzando mucho el mentón...Pero concuerdo contigo que no es trabajo del fotógrafo enseñarle a posar.
    Aún así, con la poca experiencia que tengo, puedo decir que el fotógrafo si debe influir en las poses, no sólo por la luz y otros factores sino, porque a veces la persona no sabe como se esta viendo la pose y piensa que está bien porque no puede verse.

    Con los pocos trabajos que he hecho, me he metido mucho en el asunto de las poses y llego hasta entrometerme un poco (o quizas mucho)al punto de tener que modificar las posturas yo misma para que la pose se vea bien. Claro que esto dudo mucho que se aplique con modelos profesionales, pero no he tenido la oportunidad de trabajar con una :(

    ResponderEliminar
  6. Es que el tema de la postura y la expresion siempre se lo heredan al fotografo. Un fotografo debe dirigir y conforme mas experiencia siempre se mejora la capacidad de percibir detalles, pero siempre hay que tener en cuenta que finalmente, la expresion corporal es por cuenta de la modelo.

    Son las modelos las que deben tener capacidad de comunicar en la imagen.

    De todos modos evito comentar estas cosas en publico, por que trato de pensar en terminos de objetivos fotograficos, en este caso, simplemente mostrar una secuencia sencilla de poses recomendadas :)

    Saludos

    ResponderEliminar