Preparacion liquidos revelado

Viene de: http://www.drlux.cl/2011/06/revelado-manual-introduccion.html

A pesar de que se trata de un tema de bastante fácil acceso, esta vez me ha tocado hacerlo a mi y creo que podría ser de utilidad para más de alguno, asi que me animé a documentar el proceso paso a paso y a redactarlo para que quien requiera la información la tenga a la mano.

Primero que todo, hay que comprar los respectivos químicos. Estos son para papel, pero también sirven para película de blanco y negro.

Los materiales necearios son:

Polvo para preparar 1 litro revelador del tipo D-72
Polvo para preparar 1 litro de fijador universal (U3)
Un termómetro
Agua tibia
2 botellas opacas de litro con tapa
Un envase graduado para medir el agua


El procedimiento es el siguiente:

Se requiere un sobre de revelador y un sobre de fijador, ambos en cantidad para 1 litro. En Santiago de Chile, lo venden en Moneda 720, locales 1 y 27 a $1500 cada uno.


En un lugar pulcro y que sea a prueba de líquidos (como en el baño) preparamos un envase graduado donde podamos saber que volumen de agua estamos manejando con agua a temperatura ambiente, a la cual agregamos agua caliente hasta llegar a 30°C mas o menos. Preparamos un litro y medio de agua aproximadamente.

Llenamos una de nuestras botellas con aproximadamente 750 centiímetros cúbicos de agua.

Luego abrimos el sobre de revelador y separamos las bolsas que contienen. La bolsa más pequeña corresponde a la parte "A" del revelador mientras que la mas grande, corresponde a la parte "B"

Para el caso del fijador es exactamente igual, asi que el procedimiento es idéntico. Solo explicaré el procedimiento para el revelador, pero en la bolsa de fijador también vienen dos bolsas, la más pequeña es la parte "A" y la más grande es la parte "B".
Bueno, volviendo al revelador.
En la botella que ya contiene unos 750cc de agua tibia a 30° agregamos la parte A del revelador:
Tapamos y agitamos vigorosamente hasta que no se vean partículas en el líquido
Luego agregamos la parte B y agitamos nuevamente con vigor para disolver todos los cristales.
Cuando acabemos nos quedaremos con un líquido lechoso que no alcanza a llenar la botella.
Como la botella es de 1 litro, lo que hacemos es rellenarla con agua de la llave hasta que completemos el litro.
La idea es llenar la botella pero sin pasarse del litro de solución (en total)
Con el fijador el proceso es exactamente el mismo, es idéntico, quiza la unica diferencia es que los cristales son un poco mas difíciles de disolver:
Pero eso se resuelve dandole un poco mas de tiempo y finalmente cuando se completa el litro con agua de la llave, los pocos cristales que pudieran quedar sin disolver se terminan integrando en la solución.

Algunas salvedades.
Los envases deberían ser en lo posible opacos, resistentes a la luz y tapados para que no les ingrese el oxígeno. Emplee botellas de cerveza por que da la casualidad que la cerveza tiene problemas también con la luz solar y con el oxígeno, por eso su tapa es siempre bien hermética y las botellas son de un color que filtra la luz.

Al comienzo de la guía muestro botellas más pequeñas. La idea es poder apartar un poco del líquido revelador y fijador para ir gastandolo de a poco, de éste modo no contaminar toda la solución.

Sólo haría falta rotular las botellas para no confundirse, aunque en este caso particular elegí botellas diferentes al tacto (una tiene relieve y la otra no), ya que es posible que nos pueda tocar trabajar a oscuras y las etiquetas no servirán de nada.


Documenté el proceso del revelador y fijador por que suelen ser los más "difíciles" de preparar. Se recomienda el uso de un tercer baño, que es el intermedio entre el revelador y el fijador, se conoce como "baño de paro" y consiste en una solución de 4 cucharadas soperas de vinagre blanco en 1 litro de agua (el revelador es una base débil, si se le agrega un ácido debil, se detiene la reacción, de ahí que se llame baño de paro).

Continúa en: http://www.drlux.cl/2011/06/revelado-manual-procedimiento-general.html

Saludos

12 comentarios:

  1. Consulta, son muy importantes las las temperaturas al momento de preparar los líquidos, pensaría q esto es mucho más crítico al momento de revelar, y de donde puedo obtener los tiempos adecuados para cada tipo de película? He encontrado tablas pero ninguna de estos compuestos "alternativos" que por cierto tengo los mismos.

    ResponderEliminar
  2. 1- no soy MUY importantes, pero si son importantes. Si el liquido esta muy frio, los compuestos no se disuelven, si esta muy caliente, estos se oxidan. Es bueno calentarlos como a temperatura corporal o un poco mas ( entre como si fueras a tomar una ducha caliente o un cafe caliente), prepararlos asi y los dejas enfriar hasta la temperatura de revelado que suele ser 20 o 21ºC

    Sobre los tiempos, busca aca

    http://www.digitaltruth.com/devchart.php

    Si no esta aca, te tocara hacerlo por ensayo y error

    ResponderEliminar
  3. Dr. Lux
    Muy clara la explicación. Pero digame
    Donde consigo aquellos elementos, es decir, ese carrete donde se enrrolla la pelicula para ser revelada. ¿hay negocios en santiago?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hay una galeria en calle Bombero Tenderini, esto queda cerca del metro Santa Lucia. El local 21 me parece, ahi tienen todo lo que necesitas.

    Es caro eso si. Los liquidos no (1500 cada uno), pero el tanque cuesta algo asi como 35 lucas

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dr. algún nombre de las tiendas para comprar los implementos?
    algún numero telefónico?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Casi todos lo venden en Bombero Tenderini, Santiago Centro, No recuerdo el numero del local, 20, 21 o 22.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, funciona para revelar papel? Estoy haciendo una estenopeica para mis hijas, yo revele varias pero cuando do niño y los líquidos los compró nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, funciona para revelar papel? Estoy haciendo una estenopeica para mis hijas, yo revele varias pero cuando do niño y los líquidos los compró nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, funciona para revelar papel? Estoy haciendo una estenopeica para mis hijas, yo revele varias pero cuando do niño y los líquidos los compró nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  10. he comprado un revelador jamarca, pero no he encontrado tablas de tiempos de revelado para el, que se recomienda para este quimico?

    ResponderEliminar
  11. Depende mucho de lo que quieras lograr. Son reveladores de mala calidad que por lo general hay que darle mas tiempo. Usualmente son 11 o 12 minutos a 20°C para una exposicion bien lograda en 0EV (midiendo correctamente sobre una superficie de gris medio y de contraste que no exeda los 3 o 4 puntos de luz). Todo esto deberias aprenderlo con el uso, y nunca pienses que es solo aplicar una tabla, por que la fotografia en general, es aplicar criterio para lograr resultados de acuerdo a lo que esperas. Lee mas en este blog y veras como afecta el tiempo de revelado.

    ResponderEliminar
  12. Olvide decir que este tiempo, es para la pelicula Kodak de cine que solia usar aunque en las ilford que casi todos compran, es semejante. DEBES gastarte un par de rollos para hacer tus propias pruebas.

    ResponderEliminar