Fotografia: ¿Book o portafolios?

Ésto es quizá una pregunta que pocas personas se hacen (personas que consuman o produzcan fotografía) y lamentablemente en la mayoría de los institutos de educación superior tampoco se  hace mucho hincapié en las diferencias de ambos conceptos.

Probablemente muchos fotógrafos aficionados y colegiados han cometido el error de confundir ambas ideas (debo reconocer que también me pasó), de modo que me parece interesante generar algo de discusión al respecto.

El book como tal (del cual habléen éste otro artículo) es un lote de fotografías de tipo “retrato” y cumple con lo que está establecido como retrato, o sea, las poses típicas, usar lentes que no deforman perspectivas, etc... y sólo como criterio personal, en lo posible, no usar imágenes photoshopeadas, ya que como se emplean para preselección, ya me ha sucedido que al entrevistar a una persona, cuando la veo en persona dan ganas de decir “yo cité a la persona de la fotografía, no a usted”.

El retrato busca mostrar a la persona y es un tema que se ha venido estudiando hace siglos, ya sea en literatura, pintura o fotografía, la intención es la misma: Mostrar a una persona.

La explicación de por que el retrato es la técnica elegida para fotografiar personas que desean postular a una preselección (donde el oficio en cuestión involucra el uso de la imagen de la persona), es por que no se requiere ver nada más que a la persona, tal como sucedería en una entrevista personal. Por este motivo, aún cuando un lote de retratos (book fotográfico) pudiera a llegar a parecer algo aburrido y monótono es lo indicado cuando se busca catalogar a los posibles candidatos. En términos ultra simplificados, es como el uso de la foto carné en la ficha de alguien.

Bueno, ¿Y el portafolios?. Portafolios si bien también puede ser un lote de fotografías, es un poco más extenso y sofisticado. El portafolio es donde uno demuestra experiencia y potencial. Es el lote de fotografías donde se muestran los trabajos que se han realizado.

Se supone que el portafolios lo poseen quienes  tienen experiencia (en este caso)  en fotografía, ya sea estando detrás o delante de la cámara, mientras que el book es sólo para quienes pueden estar delante de la cámara.

Como en el portafolios lo que se muestra es experiencia, es más libre, cualquier fotografía puede servir si es que en esta de algún modo se puede demostrar talento.

Acá es donde (a mi juicio personal) se comete el error. Muchos fotógrafos ofrecen “books” pero hacen fotografías mas bien del tipo libre, “pseudo artístico”, con mucho photoshop, encuadres y lentes que no corresponden a un book haciendo un flaco favor a quienes compran esas fotos confundiéndolo con un portafolios.

En un portafolios, podrían haber algunas fotos de retrato, pero principalmente fotgrafías elaboradas de producciones fotográficas donde se muestra el potencial de la persona (si es modelo, donde muestra su expresión corporal, su desplante, la capacidad de lucir ropa, maquillaje, accesorios, de soportar frio, calor, etc…) que no puede verse en una fotografía de retrato.

Claro, como es de suponer (según el ejemplo anterior), las modelos que poseen portafolios son sólo aquellas que han sido contratadas o invitadas a alguna sesión fotográfica elaborada y producida lo cual se resuelve de manera bastante simple: Pagarle al fotógrafo por hacerse una sesión producida o bien participar de canjes colaborativos para mostrar potencial (algo de lo que escribí en este artículo).

Ésta es la raíz de la confusión. Una modelo puede pagar por un book o también puede pagar por fotografías de potencial para llenar su portafolios (énfasis en lo de llenar su portafolios) ambos trabajos que no son la misma cosa.

Para resumir (y aclarar):

Book: Lote de retratos fotográficos. Fotografías simples tal como una foto carné en una ficha. Una única sesión puede ser más que suficiente. Modelos, actores, promotoras consumen books.

Portafolios: Lote de algunas de las fotografías logradas durante el oficio de una modelo. Se requieren más de una sesión para tener un portafolio (excluyendo a la sesión de retrato o book). Modelos, actores, promotoras, fotógrafos, maquilladores, estilistas, diseñadores de vestuario, escenográfos, etc, usan portafolios.

¿Opiniones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario