Fotografia nocturna blanco y negro

La fotografía nocturna es una actividad que en pocas oportunidades pueden llevarse a cabo por la naturaleza propia de los dispositivos de captura de imagen. Esto es, la necesidad de lentes muy luminosos, lugares bien iluminados y peliculas de mucha sensibilidad.

Para hacer una comparativa un poco mas dura sobre la diferencia de luz que hay del dia a la noche podríamos verlo en términos de valores de exposición. Un dia soleado y despejado tiene un valor de exposición de 15 (ISO 100) mientras que la iluminación que ofrece una luminaria callejera en las proximidades del poste es de 5 (ISO 100). Hay una diferencia de 10 EV (o puntos de exposición), en otras palabras 2 elevado a 10 que corresponde que en el dia hay 1024 veces mas luz que debajo de un poste callejero en la noche, no es casualidad que fotografiar de noche sea tan complicado.

Por suerte, al menos en fotografía analógica existe la técnica conocida como "forzado de películas" que mediante los tiempos de revelado, es posible hacer exponer a las peliculas hasta 4 pasos por sobre lo que han sido rotuladas.

Dos películas ideales para fotografía de baja luz por su tolerancia al forzado son las Ilford HP5+ de ISO 400 que puede ser forzada hasta ISO 3200 y la Ilford Delta3200 de ISO 1000 que puede ser forzada hasta ISO 12500.

En este tema sólo me interesa mostrar lo que se puede lograr con herramientas caseras y bajo presupuesto usando una película HP5+ ISO 400@1600 expuesta con la ayuda de un flash montado en un paraguas y una Delta 3200 ISO 1000@3200 expuesta solo con luz natural. 

El objetivo de esta salida era puramente para poner a prueba las bondades de estas dos películas mencionadas anteriormente. Elegí las calles de Paris con Londres en Santiago Centro, Chile, por que se trata de un lugar con una arquitectura que conteiene muchisimas texturas y una iluminacion bastante generosa (generosa para ser callejera) que nos permitía componer integrando el entorno.

Invité a una modelo para que sea de referencia por la dificultad que implica el exponer la piel humana sin salirse de la zona que le corresponde (fotografiar objetos es mas flexible, ya que como nadie sabe el tono que realmente tienen en la vida real, es facil abusar de la latitud de la película, acá se intentaba tener una referencia mas sólida sin usar un flashimetro o un fotómetro de mano). También invité a un fotógrafo colega y amigo para que me colabore con el montaje de la iluminación (todo es callejero, portátil, a pilas pero no menos pesado e incómodo), si lo deseas, puedes leer su propia version de esta misma actividad en su blog personal http://lechenique.wordpress.com/2011/06/16/sesion-de-fotos-nocturna-paris-londres/

La idea era captar la mayor cantidad de luz ambiental para usar el ambiente nocturno de manera compositiva.

Primero, para el caso de la pelicula Ilford HP5+ forzada a ISO 1600, iluminamos a la modelo con la ayuda de un par de flashes montados sobre atriles. La luz clave en configuración paramount y por detras, un flash con snoot iluminando el pelo evitand que éste se pierda con el fondo.


  Setup cortesia de Luis Echenique

En parte, la intención de usar iluminacíón auxiliar, era la de generar un ambiente algo más cinematográfico y con mas volúmen que lo se logra de manera común sólo con la luz ambiental.

Misma cosa a plena calle, con la dificultad claro de estar atento a los vehículos que transitaban.


Comparto acá las tiras de contactos y una ampliación hecha en papel fotogáfico de ésta primera parte.

Y acá una fotografía digitalizada de una copia realizada en papel químico :
Y la misma fotografía digitalizada a partir del negativo

Es interesante analizar la diferencia que hay de esta fotografía realizada en soporte completamente analógico con una digital tomada en similares condiciones:
Fotografía capturada con la cámara digital

Esta fotografía digital es la que empleé como referencia para medir la luz de flash sobre la modelo analizando las luces en el histograma que muestra la pantalla de la cámara digital una vez capturada la imagen.

Se aprecia que en el digitalizado a partir del negativo hay mucha mas información, textura, contraste que en las copias de papel y digitales, es una fotografía mucho mas rica de observar.





Algunas imagenes adicionales del rollo de ISO 400 forzado a ISO 1600:

Luego de que acabé el rollo expuesto a ISO 1600, empleé sólo 12 fotogramas de un restante de un rollo Ilford Delta 3200 que expuse empleando sólo la luz ambiental a F2.8 1/30s a ISO 3200. Aun cuando debo decir que siento que a la película le faltó algo de exposición, es perfectamente posible realizar copias de estos negativos.
Y acá algunas fotografías tomadas a 3200 ISO sólo con la luz ambiental que había disponible (F2.8 1/30s)
 
 
 
 
 
Para concluir:

Si alguien tiene deseos de realizar fotografía nocturna, quizá lo mas idóneo sea emplear un lente de focal fija y mas luminoso, un 50mm F:2 por ejemplo y usar la Ilford HP4 a ISO 3200 ya que se trata de una película bastante barata y con posibilidades de ser forzada aun con químicos baratos como lo es el D-76 de Kodak.

Sólo quisiera agregar que en esta clase de situaciones hay que considerar el error de reciprocidad que tienen las películas fotográficas, de lo cual hablé aca : http://www.drlux.cl/2011/07/bunsen-roscoe-schwarzschild.htmlhttp://www.drlux.cl/2011/07/bunsen-roscoe-schwarzschild.html

En otra entrada ahondaré sobre como fozar las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario