Fotografia Analogica Redscale

Redscale es un término empleado para describir a la fotografía hecha en soporte químico (emulsion) pero expuesta por el lado equivocado de la película.

Originalmente se descubrió en la época de la fotografía de placas, donde accidentalmente se cargaban invertidas y se exponían por la capa anti halo.


En película a color, la emulsión esta diseñada para que la primera capa de color sea la azul, la siguiente la verde, luego la roja y finalmente la capa anti halo. Si se expone la película fotográfica de manera invertida, primero le llega la luz a la capa roja y esta a su vez absorbe una buena cantidad de radiación electromagnética alterando la tonalidad de la fotografía lograda.

Hay que destacar que la capa antihalo consume aproximadamente un punto entero de luz, de modo que al usar la técnica Redscale hay que setear el fotómetro como si la película fuera un punto menos sensible.

Una opción para darle algo más de dramatismo a la técnica, es forzar la película a color para ganar la sensibilidad perdida y obtener un grano más evidente.

En esta guía, usare una película muy económica de ISO 100 que expondré a ISO 200, o sea, 2 puntos por sobre lo que debería realmente usar (luego forzare la película en 2 puntos durante el revelado).

Lo primero que hago es tomar un chasis de película que este vacío, al cual le hago una perforación para traspasarlo con un alambre que mas tarde me servirá para tirar la película



Luego, corto la punta de la película que empleare en la cámara, en este caso una Kodak Pro Imagen ISO 100.


Hago un empalme de la película nueva en la cola que queda en el chasis vacío luego de que se mande a revelar. Lo pego con cinta adhesiva plástica



Fíjense como es que ambos cartuchos quedan en posiciones opuestas, esto es precisamente lo que se busca.

Luego me meto en el cuarto oscuro (o bien debajo de la cama) para no velar la película, la enrollo y corto el final.



Observen que se instala con algo de dificultad en la cámara por que la curvatura de la película queda en sentido opuesto.


Luego de cargar la película con cuidado, verifico que se ha cargado bien. El contador de película e indica que se han cargado 34 fotogramas, aunque con seguridad, saldrá uno menos.

Verifico el ISO, y luego a la calle a probarlo:



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario