Fotografo que pide permiso o que pide perdón?

Un amigo mío siempre decía: "prefiero pedir perdón que pedir permiso".

Claro, esta idea bastante común en nuestro país parte de la base que "si no te pillan, no haces nada malo" y que pedir permiso eventualmente puede uno exponerse a que le digan que no.


Como cosa personal, no comparto esta idea, creo que uno debe prepararse para una salida fotogrráfica que pueda ser medianamente seria y profesional, partiendo por investigar las normativas de cada lugar a donde va uno.

Aunque parezca curioso, hay bastantes restricciones para sacar fotografías en exteriores, la calle no es de uso "tan público" como se podría pensar, asi que compartiré algunas experiencias con ustedes estimados lectores.

Primero. Lo que no es privado, es del estado, pero tiene dueño, por ende deberia pedírsele permiso al dueño para hacer uso de la imagen de cada cosa. Similar con las personas, uno debería pedirle permiso a las personas para poder sacarles una foto.

Acá hay un criterio de por medio. La mayoría de las veces que hacemos fotos las hacemos de manera inocente, muchas veces en completo desconocimiento y por lo general sin ninguna intención de hacer dinero con la obra (la foto). Yo no creo en eso de que de la noche a la mañana con un chiripazo logrado por azar uno se hará millonario, asi que de plano, si la foto no esta siendo premeditada para generar lucro con ella, pues no vale como una obra con fines de lucro.

Como no hay intenciones de hacer dinero con la imagen lograda, pues la mayoría de las personas solo toman fotografias a cualquier cosa, en cualquier lugar, y a cualquier persona casi sin pensarlo, pero esto no siempre es posible.

En mi caso, donde generalmente ando con camaras grandes y lentes grandes, pues no paso por un turista o aficionado, menos aun si además ando con un equipo de gente realizando una producción fotográfica callejera, aun cuando muchas veces es por el simple gusto de hacer fotos. En mas de una oportunidad se me han acercado guardias y carabineros a preguntarme si estoy autorizado. Usualmente si lo estoy por que trato de manera permanente de hacer las cosas lo mas correctamente posible, pero a veces también le bajo el perfil a la situación y tengo problemas.

El ultimo incidente me sucedió en el metro de Santiago.

El día anterior compre una carga de pelicula blanco y negro de ISO 25 de alto contraste y comencé a disparar mientras viajaba al centro de Santiago para poder vaciarla antes de regresar a casa. Me baje en estación Ñuble por que se que en esa estación hay una curva donde el tren se ve muy bien entrando en la estación. Me paré en el extremo del andén y comence a observar. Al poco rato se escucha en el alto parlante "a los señores pasajeros, se les recuerda que esta prohibido pararse en el extremo del andén".

Al poco rato se me acerca un guardia y me dice "está autorizado?", le respondí que no y me dijo "acompañeme". Me llevo a la administración de la estación.

Como ya estoy acostumbrado a situaciones asi, ni me asusté y fui donde el administrador, quien me explicó algunos detalles bien interesantes.

El primero, es que me habían identificado desde que me metí en el metro (como 10 estaciones antes). Segundo, que yo era un elemento sospechoso por que paseaba de manera poco habitual por los andenes y eso desató una alarma general en toda la red de metro.

Me explicaba que esto tenía una razón de ser, y es que hay muchos suicidas que tienen ese comportamiento, que pasean por el borde del andén sin subirse al tren o que se van a los extremos del andén donde el tren lleva mucha velocidad. Como protocolo preventivo, al detectarse este tipo de conductas, el tren que viene llegando a la estación baja su velocidad, atrasando por consiguiente todo el flujo de trenes que viene mas atrás de manera preventiva.

Además, el uso de flash a veces se confunde con descargas electricas o corto circuitos (de manera visual) y que esto acciona otra clase de protocolos también preventivos.

Todo esto se resuelve pidiendo autorización para realizar fotografías en Alameda 1414 y que con mucha seguridad no podrán objeción para realizar fotografías en el interior de las instalaciones del metro de Santiago. De éste modo, la red de metro queda informada que alguien andará haciendo fotografías y que no se trata de un loco suicida :D.

Como ven, si hay un reglamento y una norma, siempre tiene una razón de ser y lo correcto es pedir permiso, aunque hay otras situaciones menos explicables como la siguiente.

Hace un par de años que tengo deseos de fotografiar en paseo ahumada, pero siempre hay muchisima gente salvo dos dias al año. El 1 de mayo y el 25 de diciembre. El 1 de mayo no es buena fecha, mientras que el 25 de diciembre es el día mas adecuado.

El centro de Santiago esta plagado de camaras de video vigilancia y un fotografo que ande con equipos grandes, atriles, paraguas, modelo, etc... no pasa desapercibido y se acercan rapidamente a pedir las autorizaciones asi que procedí a pedir permiso en la Municipaidad de Santiago, en el Dpto de parques y jardines (el cual corresponde). Les plantié que las fotos son por amor al arte, que no hay lucro de por medio, pero que yo no soy parte de una institucion educacional. Luego de dos semanas de espera, me notifican telefónicamente que el permiso esta autorizado previo pago de un impuesto de 6 UTM por que no pueden verificar que se trate de una actividad sin fines de lucro.

Una anéctdota lejos de toda lógica y criterio por parte de quién toma las desiciones ya que hasta ahora, salvo que se trate de una producción cinematografica para una campaña televisiva, no sé de nadie que pueda cobrar al grado de justificar pagar las 6 UTM de impuesto por usar la via pública.

Esto es válido para todas las áreas administradas por la municipalidad de Santiago, asi que desistí de la idea.

En otra ocasión quise realizar fotografías en la estacion de trenes, les copio el mail enviado:

Estimada Señora:

Mi nombre es Sebastian Aguilar y soy fotógrafo. Me comunico con usted para ver la posibilidad de repetir una experiencia similar en estación Central Santiago.

La sesión consistirá en fotografiar a una de mis modelos en el interior de la estación de trenes. Me acompañaría una amiga que me colabora con el maquillaje y un amigo que me ayuda a transportar algunas cosas, en total somos 4 personas. Para realizar las fotografías empleo mi cámara digital reflex y la ayuda de un flash pequeño que lo monto sobre un atril con un pequeño paraguas de lluvia modificado para tales efectos.

El objetivo es completamente personal, a nosotros 4 nos motiva realizar actividades así para aprender y no hay pagos ni cobros alguno de por medio. Nuestras herramientas son pequeñas y totalmente portátiles, no causan desorden ni generan basura alguna.

Aparte de poder tomar fotografía en los andenes, nos interesa la posibilidad de fotografiar en donde haya un vagón antiguo y metálico, en lo posible muy oxidado ya sea de carga o de pasajeros, ya que no nos es posible acceder a un entono así en otro lugar. Seremos muy cuidadosos y respetuosos de sus indicaciones en caso de que se pueda hacer esto ultimo. Le envío una imagen satelital que obtuve de Google Earth para mostrar de manera simplificada donde nos agradaría poder tomar fotografías.

Las fotografías se llevarían a cabo el dia 10 o el 17 de abril (dependiendo de cuando nos concedan ustedes el permiso) a partir de las 4 de la tarde, hasta que comience a atardecer (por motivos de luz y de seguridad). Anque no es del todo necesario, lo ideal seria poder visitar el lugar con anticipación para ganar tiempo y planificar con mas precisión.


Atento a sus opiniones, agradece de antemano

Sebastian Aguilar

La respuesta:

Te cuento que hoy en día la Estación Central está a cargo de la filial de Metrotren en su mayoría (Trenes Metropolitanos S.A fono Call Center: 5855000)
La filial nuestra es Terrasur (Servicio de Trenes Regionales Terra S.A) y puede autorizar tomas de fotografías sólo en los andenes 5 y 6 y sólo con posibilidad de mostrar los trenes Terrasur
Nosotros cobramos $400.000 por hora pago anticipado e incluye 1 visita antes con supervisión de personal de Terrasur

Saludos, atte.
Marcela Venegas
Marketing Terrasur

Podría estar horas escribiendo sobre experiencias positivas y negativas sobre éste tema, pero quisiera concluir con una positiva.

Estaba planificando la sesíon de Fernanda, mi modelo pelirroja, en el cerro santa lucia y llamé a la administración del lugar. Me dijeron muy amablemente que sólo debia llegar un rato antes a llenar una declaración jurada donde explicaba de que se trataba la actividad, y eso fue todo.

Aun cuando uno se arriesga a que le digan que no si pide permiso, tiendo a creer que es mejor de ese modo, la tranquilidad es algo que no tiene precio :)

Saludos

4 comentarios:

  1. considerando todo el equipamiento que ocupas, demás que necesitas permiso.

    respecto lo de trenes, una reverenda mierda, osea quieren que les hagas publicidad a sus trenes y ademas te cobran y te cobran una cantidad ridículamente alta

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una gra cuota de mala fe en los que administran los permisos, genial seria hacerlo como en Santa Lucia y poder realizar fotos elaboradas por el simple hecho de hacerlas.

    Ayer fui al Buin Zoo a fotografiar animales y no pusieron ninguna objecion, aunque un par de guardias se me acercaron a ver lo que hacia por que tenia la camara montada en un tripode y yo estaba sentado en un sillin de excursionista mirando por el visor de la camara esperando a que el animal haga algo interesante :) (que por cierto no fue poco rato)

    SAludos y gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS! Desde Santiago, República Dominicana, estoy aprendiendo bastante de tus experiencias. Llevo dos días viendo tu web, y toda la valiosísima información que has compartido, y estoy más que animado con mi cámara análoga (Canon EOS RebelG). Ya que solo tomaba las fotos y ya, pero siempre quedaba con un deseo estancado de revelar el fascinante mundo del revelado por mi mismo, de manera manual. Aquí solo hay par de tiendas que lo hacen de manera mecánica. Estoy leyendo y aprendiendo y pronto voy a empezar a trabajar en mi mini lab de revelado, jejej, donde pueda experimentar todo eso que dices. Pero Además, experimentar todo lo artístico que propones en tu forma de hacer lo que haces. Es Impresionante. Cuentas con un Amigo si vienes a éste otro Santiago del Caribe!

    ResponderEliminar