La Ampliadora, Una camara fotografica gigante

Aunque el título suena algo amarillista, no se trata de una exageración. Una ampliadora es una cámara fotográfica que funciona de manera inversa.

No pretendo hablar de toda la ampliadora, mas bien me interesa hacer una reflexión.

Es mas o menos común que los fotógrafos se preocupen mucho de sus equipos, de gastar miles y miles de dólares en cámaras cada vez más veloces, con censores de enfoque por contraste cada vez mas rápidos y precisos, lentes más nítidos y con cada vez menos aberraciones, flashes TTL que exponen a la perfección, pero olvidan que toda la fotografía en sí es un sistema.

Si se trata de fotografía analógica, el sistema no acaba en la creación del negativo al momento de realizar la toma. No sirve absolutamente de nada tener un presupuesto millonario en lentes para formar un negativo perfectamente nítido, si luego, ese negativo se ampliará usando un lente (de ampliadora) económico, y tal como sucede con las cámaras, el lente que viene de regalo con la ampliadora (un lente de kit) es sumamente económico y debería ser reemplazado.


En la imagen anterior, comparo 2 lentes de misma focal, de similares luminosidades pero de distintas calidades. A la izquierda el lente de kit que trae la ampliadora y a la derecha una de las mejores ópticas de ampliadoras, un lente Schneider.

Tal como los lentes de las cámaras, los lentes de ampliadora valen según su calidad. Conforme mas calidad, mas caros son. Conforme menos aberraciones, conforme más nitidez, conforme diafragmas más circulares, más caros son.
 
 
Una buena copia en papel, depende de que todo este en optimas condiciones, de que el negativo haya sido creado con una película que no este vencida, que no haya sido recalentada, sin ralladuras ni polvo, que haya sido revelado en el tiempo indicado y con el revelador adecuado, que el revelador este en su concentración ideal y en buen estado y por su puesto, que el lente de la ampliadora sea de calidad y que la imagen este bien enfocada.


Espero les sea de utilidad

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario