Revelado manual, Procedimiento General.

Acá explicaré el procedimiento general, vale para cualquier revelado en blanco y negro.

Primero, un día antes, hay que preparar los químicos necesarios para revelar película, esto lo expliqué en esta entrada: http://www.drlux.cl/2011/04/preparacion-liquidos-revelado.html

La secuencia propuesta es la siguiente:

-Cargar tambor de revelado
-Remojar negativos con agua pura
-Baño de revelador
-Baño de paro
-Enjuague con agua pura
-Baño de fijado
-Varios enjuagues con agua pura
-Humectado
-Secado
-Archivado

Desglosemos cada parte.
Cargar tambor de revelado: Por muy obvio que puedan parecer algunas cosas, todas siempre tienen su técnica. Cargar apropiadamente el tambor de revelado puede determinar el éxito de toda la operación de revelado, ya que si esto se hace mal, podríamos perder todas las imágenes.

Primero que todo, hay que tener una tijera bien afilada a la mano, ésta servirá para cortar la lengüeta del negativo al comienzo del proceso y para cortar el extremo del negativo al final del proceso. Es sugerible también redondear los extremos del negativo para evitar que se trabe.


Es aconsejable hacer algunos intentos primero con luz encendida (y un negativo que podamos desechar o algún negativo revelado que no haya sido cortado). Hay que reconocer de manera táctil las partes del tambor de revelado para poder manipularlo con la luz apagada. En mi corta experiencia, sugiero respetar la curvatura de la película y hacerla coincidir con el espiral por que otro modo es posible que se tranque a mitad del proceso de carga.

En lo posible, tratar de no dañar el cartucho metálico del negativo, mejor extraer la lengüeta del negativo con saca lengüetas y cargar el espiral de éste modo, ya que si tuviéramos una urgencia, podríamos volver a meter todo el negativo en el carrete y volver a intentarlo en otro momento, pudiendo volver a encender la luz.



 De todos modos, si esto no es posible (los saca lengüetas son algo escasos), los cartuchos se pueden abrir fácilmente con un destapa botellas.



Una opción alternativa (la opción ideal), es revisar el manual de la cámara con la que se realicen las fotografías y ver si es que tiene la opcion de rebobinar el cartucho de película dejando la lengüeta afuera, en algunas cámaras es posible configurarlo o bien, si la cámara es mecánica de rebobinado manual, tener la consideracíon de no meter la lengüeta dentro del cartucho (y rotularlo como expuesto para no meterlo de nuevo dentro de la cámara).

Otra sugerencia es la de usar un espiral completamente seco. Esto por que la emulsión en contacto con el agua se hincha y se vuelve pegajosa, una vez estuve una hora entera encerrado en mi laboratorio (el baño de mi casa) tratando de meter un negativo en un espiral húmedo, claro, al final de la hora ya estaba seco y por eso pude.

Esta operación se realiza en completa oscuridad, así que el orden es importante, se debe tener una mesa donde poder colocar todas las herramientas necesarias y memorizar la localización de cada una de ellas.


Remojar negativos con agua pura: Este paso es omitible, pero de usarlo, ayuda a aclimatar la película haciendo un poco más amigable el contacto del revelador con la emulsión. El agua debe estar a la misma temperatura del revelado (habitualmente a 20 °C). De usar este método, es aconsejable extender el tiempo de acción del revelador en una decena de segundos (o bien comenzar a cronometrar desde que el revelador ha ingresado por completo al tanque de revelado).

Este baño previo puede ser desde un minuto o más ya que no tiene mayor efecto en la película y debe agitarse cada 30 segundos. Una vez terminado el baño, el agua se tira por el drenaje

Baño de revelador: Una vez vacío el tanque de revelado, se rellena con el liquido revelador a la temperatura aconsejada por el fabricante (habitualmente a 20°C). El tiempo de revelado es crítico. Si se emplea el baño previo con agua, el tiempo debería medirse desde que se termina de llenar el tanque de revelado. Si no se emplea baño previo y se aplica revelado en los negativos secos, el tiempo debería medirse desde que se comienza a agregar revelador.

Recordar que del tiempo, temperatura y concentración de re revelador empleado, se logrará una u otra densidad de plata sobre la película una vez revelada, como dije anteriormente, revelado y exposición van de la mano.

A medida que se va llenando el tanque de revelado, es altamente recomendable dar golpecitos al tanque de revelado para soltar las burbujas que pudieran quedar pegadas en la película.

El tiempo de revelado es variable, según la marca y formula del revelador, según la temperatura, según el tipo de película y según el grado de revelado que deseamos lograr (sub revelar, revelado normal o revelado forzado).

El primer minuto debe agitarse cada un segundo. Luego de eso puede agitarse 10 segundos por cada 50 segundos de reposo (una vez por minuto) o 5 segundos cada 25 segundos de reposo (dos veces por minuto). Personalmente encuentro que 2 veces por minuto da un resultado más homogéneo por que se encarga de mantener bien mezclado el revelador a medida que se va agotando sobre la superficie de la película.

Es importante respetar la agitación, ya que esto afecta el contraste final de la película, especialmente si trabajamos con una película de grano fino y de uso profesional donde nos interesa lograr la máxima cantidad de detalles y texturas en la imagen. Mismo criterio para el tiempo y temperatura de revelado.

Baño de paro: El baño de paro puede ser con agua pura solamente para bajar la concentración de revelador en la emulsión y “detener” su acción, pero por muy poco revelador que haya, este continúa teniendo efecto. La manera eficaz de detener la reacción química del revelador en la emulsión es agregando un acido débil diluido en el baño de paro. Como los productos de revelado son del tipo básico, al agregarle un ácido se produce una reacción de neutralización y el revelador pierde por completo de manera inmediata sus cualidades reveladoras. Este baño puede ser de 30 a 60 segundos.

Enjuague con agua pura: Si el baño de paro se hizo con algún acido débil diluido, es recomendable limpiarlo del tanque de revelado mediante un lavado. Esto debe ser así por que el ácido daña al fijador. Como en ésta etapa el revelador esta completamente inerte, el enjuague no tiene limitaciones de tiempo, lo recomendable es sólo cambiar el agua un par de veces y agitar en cada cambio, luego tirar al drenaje el agua.

Baño de fijado: El baño de fijado se lleva las sales de plata que no reaccionaron con la luz y de este modo impide que puedan volver a reaccionar con la luz dejando una imagen permanente sobre el negativo. Del fijado depende la longevidad del negativo. Un buen fijado nos garantiza que no quedan rastros de emulsión de plata que con el tiempo pudiera agarrar velo de modo que es aconsejable dar un tiempo de fijado prolongado, de una decena de minutos. Mas fijado, si bien algunos autores sostienen que no afecta de manera importante a la imagen, también recalcan que hacen más difícil el lavado para retirar los restos de fijador que pudieran quedar en la película, ya que este producto también daña las imágenes.

Varios enjuagues con agua pura: Luego del fijado, hay que darle varios enjuagues con agua limpia al interior del tanque de revelado, unos 5 recambios de agua para barrer por completo con el fijador que pudiera quedar. Luego, para asegurarse que se ha quitado todo el fijador de la emulsión, es aconsejable dejar los negativos durante unos 10 a 30 minutos en agua corriendo.

Humectado: Se llama así por convención solamente, el negativo ya está lo suficientemente húmedo. Los humectantes son reductores de tensión superficial (Jabones) que disminuyen la formación de gotas sobre el negativo mientras se seca. Una formula casera y muy práctica para preparar un humectador es mezclar en proporción 1:1000 de shampoo de guagua con agua y con esta solución dar un último lavado al negativo.

Secado: Para secar los negativos, hay que colgarlos. Yo me construyo mis colgadores con alambres ya que los comerciales son tremendamente sobre cobrados y para la utilidad que prestan, no se requiere más.


Se cuelga en el fierro de la cortina de baño, es un buen lugar por que usualmente esta libre de polvo y está a una altura que permite al negativo colgar y escurrir bien.

Con los dedos índice y medio, escurrir el negativo e ignorar si es que hay algo de espuma por culpa del humectante artesanal.

Por ningún motivo ponerle secador o secarlo con alguna otra cosa como papel o telas a modo de evitar que queden pelusas sobre la emulsión.

Archivado: Finalmente se cortan los negativos en tiras de 6 fotogramas, se meten en bolsas archivadoras y se rotulan con la información relevante que considere cada fotógrafo (tipo de película, marca, sensibilidad, fecha de captura, tema, lugar, químicos de revelado, tiempos de revelado, temperatura de revelado y si alguien lo considera, las configuraciones de cámara empleadas en cada captura).

Eso ha saber como procedimiento general. Además hay que tener en consideración la temperatura constante de los líquidos empleados. Para ello, se aconseja juntar un gran volúmen de agua, en una tina plástica por ejemplo y de éste modo mantener más estable la temperatura de los químicos durante el proceso de revelado.

Los químicos estando sumergidos en sus respectivos envases dentro de este gran volúmen de agua mantendrán de manera relativamente constante su temperatura.


Éste es el procedimiento estándar para los revelados blanco y negro. Emplearé ésta entrada como introducción común para los distintos revelados que comentaré en entradas futuras.

Espero les sea de utilidad.

Continua en : http://www.drlux.cl/2011/06/revelado-manual-quimicos.html

Saludos

15 comentarios:

  1. Hola yo de nuevo, ya prepare mis químicos, ahora quiero revelar, pero tengo una duda, el envase del revelador dice que son 4 min aprox para película, sin especificar temperatura, sensibilidad de película o marca, mientras que si busco tiempo revelado para Ilford HP5, en las tabla a 20°C, me da como 7 min, es mucha la diferencia pero no se si es correcto, ademas en las tablas aparecen marcas reconocidas así que me estoy guiando por los tiempos del kodak D-76 y estoy usando el universal D-72. Otra cosa, el agua "corriente" con la que se lavan los negativos ¡es agua de la llave de santiago? es tan dura y llena de minerales que temo pueda dejar marcas de sarro o afecte la reacción de los químicos, para preparar mis líquidos he usado agua destilada, o estoy exagerando? Quiero minimizar al máximo las posibilidades de error.

    PD: Estoy fascinado con esto, es muy entretenido participar y entender todo lo que sigue a tomar una foto, en digital con ISO, diafragma y Obturación y ya esta, el pos-proceso es tan informático y reversible que lo siento falso o artificial, aquí en cada paso participo y cada uno es tan importante para el resultado final que espero con ansias ver mis fotos finales y estoy preocupado de estropearlas, este en mi primer intento y se que no resultará todo perfecto al la primera pero quiero controlar al máximo todas las variables.
    Así que le advierto que estaré haciendo preguntas constantemente, espero no le moleste.

    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya.

    El D-76 es para pelicula, es un revelador de contraste medio. El D-72 (o dektol) es principalmente para papel, es un revelador de contraste alto y tambien sirve para pelicula.

    El revelado mas comun con D-76 es de 7.5 minutos a 20ºC, con D-72 es de 4 minutos a 20ºC. El tiempo depende de la agitacion y de que tan fina sea tu exposicion, pero nunca es tan critico, siempre se logra ver imagen.

    Las peliculas blanco y negro aguantan bien los errores de exposicion y de revelado, en especial si revelas un poco menos de lo que es necesario. De todos modos, el maximo aprovechamiento es cuando la exposicion esta bien y el revelado esta bien (ya sea el caso donde expones en 0 y revelas en 0, o si subexpones y sobre revelas o bien si sobre expones y sub revelas, son tres situaciones).

    OJO que el revelado ajusta la curva de grices, por lo pronto haz fotos con luz suave. Estos dias nublados son ideales, en especial si revelas con d-72 (el de papel que es muy contrastante) y con D-76 queda bien de todos modos. Despues animate con luz dura, ya que cuando el contraste luminoso es muy alto (5 puntos o mas) hay que aplicar otras tecnicas mas avanzadas.

    http://www.drlux.cl/2012/06/alto-contraste-dektol.html

    ResponderEliminar
  3. Sobre el agua, lava todo con agua corriente, el enjuague final final lo puedes hacer con agua destilada si gustas. Yo uso agua de la llave para todo y al final le agrego una gota de shampu para que escurran bien las gotas de agua y no se formen manchas notorias sobre la pelicula

    ResponderEliminar
  4. Dr Lux,

    Felicitaciones y agradecimientos por tu blog, me ha sido de mucha utilidad. Estoy más o menos con la misma duda planteada anteriormente. ¿Ese tiempo de revelado con D-72 es estándar para cualquier película? Por ejemplo: Ilford FP4 o Ilford HP5, ambas las debería revelar durante 4 minutos independientemente del que una sea de ISO200 y la otra de ISO400.

    La otra consulta está relacionada con el desecho de los químicos. Cuando ya he revelado varias veces con el mismo líquido, revelador y fijador, cómo los desecho; ¿los puedo botar al alcantarillado?, ¿hago un hoyo en el patio y los lanzo ahí?, ¿existe algún lugar donde enviarlos para su tratamiento? Me preocupa el tema, no quiero contaminar.

    Saludos desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Ya.

    Mira, en general, cada pelicula deberia tener alguna tabla donde indiquen sus tiempos de revelado. Los tiempos de revelado son especificos para cada pelicula ya sea modelo, asaje, marca etc...

    Ahora bien, esto es si se pretende alcanzar el maximo optimo de cada pelicula, ya que en general, las peliculas blanco y negro tienen buena latitud y eso no solo permite cometer errores a la hora de la exposicion, si no, que tambien a la hora del revelado, en caso de que no pilles una tabla con el revelado especifico o bien si no quieres darte mucho trabajo investigandolo. De todos modos, lo ideal, es siempre hacer las cosas lo mejor posible, ya que aprovechar la latitud de la pelicula no es para cometer errores descuidados, si no, para darle uso creativo, ya sea para controlar el contraste, produccion de grano, y sensibilidad eficaz a la que se emplea la pelicula. Es un tema que da para largo. No tengo problemas en explicarte en extenso si me preguntas por este medio, por lo pronto, revisa esto:

    http://www.digitaltruth.com/devchart.php

    Te daras cuenta, que la variacion en general depende mas del tipo de revelador que del tipo de pelicula, en general, casi todas las peliculas se revelan bien con un tiempo relativamente standard (por ejemplo 4 mins para el D72 y 7.5 mins para el D76 en 1:0)

    Solo como comentario adicional sobre este tema, y que tiene relacion con el tiempo, es la dilucion. El tiempo de revelado cambia con la dilucion y es algo que personalmente no recomiendo. Diluir el revelado estropea la formulacion, ojo con eso.

    Con respecto al desecho de los quimicos. Estos son inocuos y se biodegradan rapidamente, no se requiere un tratamiento especial (la hidroquinona por ejemplo se emplea en cremas blanqueadoras de piel), mas aun en las bajisimas cantidades que se desechan en un laboratorio casero (de hecho, una crema blanqueadora de piel tiene mas hidroquinona que el revelador de pelicula). Entiendo que hay empresas que se dedican al retiro de toda clase de quimicos, pero manejan volumenes inalcanzables para la produccion casera.

    Quiza habria que tener cuidado con los blanqueadores que son acidos, pero esa clase de componentes casi no se emplean a nivel casero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola ... felicidades por tu blog me ayuda mucho , consulta estoy en proceso de aprender a recargar mis propios carretes ósea recargar el cartucho para ahorrar un poco, pero no ubico donde comprar la maquina para la carga, si tienes info seria genial . y si tienes un Facebook en donde poder hacer mas fluido el dialogo igual. saludos y gracias por la info publicada en tu Blog.

    ResponderEliminar
  7. Primero, seria bueno saber de que parte del mundo eres.

    Segundo, Para Santiago de Chile, es algo dificil de indicar, ya que no hay publicaciones al respecto. En mercadolibre hay un tipo que vende uno a un precio ridiculamente sobre cobrada (como casi todo en fotografia, en especial si se trata de productos usados). En tenderini hay tambien y en la galeria de la casa colorada. En la galeria del portal lyon tambien podria ser

    No se donde mas indicarte

    Exito

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago es que en donde compro los HP5 en tenderini me salen 3 mil los carretes recargados pero nose si me saldra cuenta comenzar a recargar yo mis propios carretes, oye una consulta después de revelado la pelicula queda blanda como gelatinosa un lado del film, eso se seca y queda normar, pero no existe algo para apurar ese proceso ?
      saludos
      Diego Rivera

      Eliminar
    2. Mira, para un fotografo esporadico, no conviene recargar, ya que se ahorra poco. Distinto seria que te gastes un rollo al dia, entonces, recien vale la pena recargar. Considera que los cargadores de pelicula, son muy caros.

      Eso que mencionas, es normal, pero no es recomendable apurar ese proceso, ya que de otro modo, la gelatina (emulsion) se puede agrietar o bien se puede llenar de polvo

      Eliminar
  8. y para evitar las marcas de agua que quedan en la película ...?? o debería usar otro químico para esa terminación?


    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hay varias tecnicas.

    Una es que en el enjuague final final, puedes hacerlo con agua destilada
    Otra es que si usas agua comun, puedes poner una gota de shampoo de bebe en el enjuague final y dejar que escurra (la espuma hace que no queden gotas)
    Otra es hacer esto ultimo pero con un humectante hecho para tales efectos
    El ultimo, es comprar un spray que se rocia directamente sobre la pelicula.

    Un cosejo util tambien, es leer las entradas del blog completamente antes de hacer preguntas, esto mismo lo mencione en el subtitulo de "humectado"

    ResponderEliminar
  10. una consulta:
    por cada liquido, un tambor o se desecha un liquido para vertir el siguiente?
    se puede trabajar con luz roja este tipo de pelicula o a oscura?
    y si pinto un ampolleta de rojo, sirve?
    Perdon las preguntas, me estoy interesando mucho, por el arte de la fotografia...

    ResponderEliminar
  11. 1-, si, se "desechan", en realidad, se re utilizan, unas 9 veces incluso
    2- no, bajo ninguna luz, al menos durante el cargado. Despues, se prenden las luces, los tanques no permiten la entrada de luz
    3- no, debes comprar ampolletas inactinicas, pero eso es solo cuando positivas en papel.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Queria primero felicitarte por tu blog, ya he empezado a revelar negativos sin problemas y tus explicaciones me han servido mucho.

    Queria consultarte si sabes donde se puedan encontrar quimicos para revelar peliculas color, he estado tratando de encontrar en santiago pero no he encontrado informacion.

    Saludos

    Jaime

    ResponderEliminar