Geles y Filtros de Color en el Flash: Introduccion

Parte1: Introducción

Últimamente se ha puesto de moda el término “strobist” y que no es otra cosa que un puñado de aplicaciones sobre iluminación, que en vez de emplear los tradicionales equipos de luz continua o flashes de estudio, se usan flashes compactos, que a pesar de que su ampolleta es lineal y las sombras generadas no son las más idóneas, éstos flashes tienen la ventaja de ser ligeros y facilitar de ese modo el transporte.

El uso de flashes compactos en iluminación (me referiré a estos temas como iluminación, no como “strobist”, porque me parece más provechoso aprender sobre los principios generales de iluminación más que sólo algunas aplicaciones directas, además, para eso ya hay un blog suficientemente popular) ofrece algunas ventajas, entre ellas, que por su reducido tamaño, es barato y sencillo cambiarles el color con lo que se conocen como “geles” o en términos más correctos, filtros, ya que hay muestrarios gratuitos que cubren bien la antorcha de estos flashes.


Si bien ésta información está redactada en base a los muestrarios del tamaño de un flash compacto, las aplicaciones son válidas para cualquier clase de flash, siempre que se emplee un filtro de tamaño apropiado. También podrían serlo para cualquier clase de fuente luminosa siempre que ésta sea de espectro continuo (halógena por ejemplo), se considere la temperatura de color original de la fuente y se tomen las consideraciones respecto de la cantidad de calor que genera cada fuente elegida. 

En un comienzo, me motivó explicar el uso de sólo un par de tipos de filtros, pero a medida que avanzaba en la redacción, me dí cuenta que era mejor hablar sobre todo lo que sea posible, para en cierto modo justificar el abuso que se ha difundido por la web, al pedir indiscriminadamente muestrarios gratuitos para finalmente sólo usar un par de geles (de los a veces cientos que trae cada muestrario) y tirar a la basura todo el resto del muestrario (abuso que hoy en día de algún modo daña a quienes podrían darle un uso más completo a estos muestrarios), por lo que es importante entender que este documento tiene cerca de 100 páginas divididas en varias secciones, es denso, es técnico, debería leerse y practicarse en varios dias. Nada es copiado, todo el material mostrado es 100% original, muchas de las cosas que mostraré acá son desarrollo propio ya sea para mi web o por interés personal, que gran parte de las veces no comparto, menos con el nivel de detalle de esta guía.

Partamos:
En los muestrarios que habitualmente se pueden conseguir vienen una gran cantidad de unidades de diferentes tipos, los cuales si se aprenden a usar individualmente, el espectro de posibilidades creativas crece muchísimo, pero lamentablemente por la web, hay poca información para todo lo que no sean los geles CTO y los verde ventana (¿qué será que sólo se hablan de esos dos filtros?) lo cual es una verdadera lástima, ya que hay unos cuantos cientos de distintos tipos de filtros, no sólo esos dos.

Esta guía pretende mostrar como se usan todos los filtros que podamos conseguir, no sólo los más famosos. Lamentablemente sólo me ha sido posible conseguir muestrarios Rosco a pesar de que me habría gustado también incluir a la competencia Lee Filter en esta guía-revisión. La información que comparto debería serles útiles tambien para filtros de uso óptico, sobre los lentes, pero en vez de eso, sobre un flash. 

Ahora bien, ¿por qué usar estos filtros y no cualquier plástico semi transparente de color?. Por muchas razones.
  • Estos filtros están hechos en su mayoría para soportar altas temperaturas sin fundirse. Las unidades de flash suelen generar altas temperaturas en las milésimas de segundo que dura su destello. De ésto hablaré en detalle unos párrafos más adelante.
  • Estos filtros son ingnífugos y autoextinguibles, frente a cualquier recalentamiento excesivo, sólo vamos a tener plástico arrugado.
  • La pigmentación está diseñada para que el filtrado sea continuo en el espectro electromagnético que corresponde a luz visible. Tener un espectro discontínuo genera problemas irresolubles de reproducción de color como suele suceder con los tubos fluorescentes baratos (por ejemplo un tubo fluorescente barato se ve verdoso en las fotos no por la predominancia de ese color, si no, por que carece de luz magenta, por ende, todas las superficies con tonos de magenta simplemente no se reproducen con fidelidad).
  • Finalmente, por que un filtro de calidad no debería contener concentraciones de esfuerzos residuales producto de su manofactura, lo que tiene por consecuencia que la luz que atraviesa estos filtros no se polariza. Esto no se ve a simple vista, pero es importante, porque, es usual que las polarizaciones que se producen en los plásticos baratos sea muy heterogénea, a diferencia de cuando se usa un filtro polarizador para polarizar la luz de forma deliberada o de lo que sucede de forma natural en la atmósfera con la luz solar. Todos los materiales de calidad óptica diseñados para el manejo de la luz deben cumplir al menos con este requisito (prismas, lentes, espejos, filtros, etc.).

Si bien, hoy en día es muy difícil conseguir muestrarios gratis, es posible comprar la version de rosco Professional Ligth Lab, que son del tamaño de 16 muestrarios y cuesta 125 dólares cada muestrario, donde el muestrario Supergel es el más conveniente ya que vienen 160 colores incluyendo los correctores de color (CTB, CTO, verde ventana, etc...) y varios reflectantes y difusores del mismo tamaño. No será problema para quienes pueden rentar la actividad fotográfica pagar esa suma bastante baja comparada con lo que cuestan otros accesorios fotográficos muchas veces menos útiles que estos modestos artilujios.

http://www.rosco-iberica.com/productos/pdfs/catalogo46.pdf Pagina 14

Continúa en parte 2:  Sobre las polarizaciones en los filtros

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