Modificador Snoot en Fotografia

La fotografía con flashes es en general mi técnica preferida por la gran cantidad de opciones que hay para manipular y manejar el efecto luminoso, pudiendo lograrse de éste modo, resultados que no es posible de realizar de otra forma.

Para manejar el efecto luminoso, hay que comprender la naturaleza propia de la luz de nuestras fuentes de iluminación, tanto en calidad, en potencia, dirección, índice cromático, color, etc… y por supuesto, las formas en la que uno puede alterar estas características a voluntad en la medida que se haya planificado un efecto de manera premeditada.

Uno de los muchos elementos para modificar el comportamiento de la luz, son los conocidos “snoots” que no es más que un tubo montado en un extremo de la fuente luminosa. Los hay de muchos materiales, tamaños y formas.

Esta entrada pretende analizar las diferencias que hay entre uno y otro tipo de tubo elegido, ya que mi interés busca fomentar el uso de soluciones no comerciales pero no menos eficaces.
La forma en la que la luz se dispersa cuando sale de una fuente luminosa nunca es homogénea, siempre hay una disminución de la cantidad de luz que emite a medida que nos alejamos del centro. Esto se expresa en el siguiente gráfico (coordenadas polares).

 
http://www.tuveras.com/luminotecnia/lamparasyluminarias.htm 

Esto tiene mas relación con la forma en la que se forman las sombras y si queremos tener un buen control sobre el efecto luminoso global de nuestras fotografías, debemos aprender a observar como se distribuye la luz cuando sale de nuestras unidades de flash o bien, como afectan los distintos modificadores (snoots, paraguas, reflectores, etc...) al comportamiento de la luz. La idea es anticiparse al efecto y de este modo elegir el efecto más adecuado para lo que deseamos lograr y así entonces diseñar y forzar el efecto, no sólo lograrlo de suerte.

http://www.tuveras.com/luminotecnia/leyes.htm

Trato de no extenderme mucho, pero no puedo dejar de pensar que si no aclaro ciertos puntos, más de alguno quedará "colgado" no entenderá mucho, especialmente si en Internet hay algunas cosas medio confusas como percepción general sobre ciertos temas (de hecho esto no es fotografía, es luminotécnia).

Los snoots son tubos que van delante de la ampolleta de flash. Es exactamente lo que tiene la antorcha de un flash compacto con el que modifica la "distancia focal" del flash (para cuando cambiamos lentes o usamos uno zoom). La clave de esta aplicación es a lo menos saber como se ve la distribución de luz dependiendo del modificador (snoot).

El caso más general de la transición lograda con un flash, es con la antorcha del flash en posición "wide" para que la mancha de luz llegue tan abierta que casi no exista un cambio notorio entre la cantidad de luz que llega y por ende que se vea una mancha plana.

Primero pondré la mancha en modo Wide y luego en modo Tele.

Algo que me interesa destacar es que la cantidad luz que está llegando al telón es la misma en ambos casos (bueno, considerar las pérdidas inherentes a cada modificador), sólo se está distribuyendo de distinta forma. Fijarse por ejemplo que en modo wide hay luz de forma homogénea sobre toda la superficie mientras que en modo tele hay más luz en el centro y menos luz en los extremos, o sea, está reorganizada la distribución de luz.

Bajo ésta idea, funcionan todos los modificadores y podemos modificar a nuestro antojo (valga la redundancia) la forma en la que se distribuye la luz, por ejemplo si ahora instalamos un snoot cuadrado de cartón:
  •  Snoot de cartón, cuadrados, el flash 1/1 en f22, interior blanco. Primera imagen el flash en modo Wide, segunda imagen en modo Tele.
Se aprecia que el interior del snoot es bastante reflectante por el papel de color blanco que puse dentro, se puede ver por las reflexiones secundarias que se localizan arriba, abajo y a los costados del snoot (como manchas cuadradas también).
  • Snoot de cartón, cuadrados, el flash 1/1 en f22, interior negro. Primera imagen el flash en modo Wide, segunda imagen en modo Tele.

Acá ya no son tan evidentes las manchas secundarias, porque el interior está forrado con papel negro. Curioso que en  modo se hagan mas evidentes los reflejos sobre el interior del snoot.

Quisiera detenerme un poco para analizar estos snoots cuadrados: La forma de la ampolleta de un flash compacto es lineal, la antorcha es cuadrada y este snoot, por comodidad, tal como todos los snoots autoconstruidas para éste tipo de flashes, también son cuadrados.

El problema es que un snoot cuadrado produce una mancha de luz bien tosca. Fíjense como arriba, abajo y a los costados de la mancha de luz aparecen manchas secundarias que no existen en las diagonales, arruinando bastante nuestro intento por logar una mancha de luz más o menos homogénea. Este problema crece conforme más reflectante sea el material de snoot, en este caso lo ideal sería usar un snoot de cartón negro opaco, pero ciertamente el rendimiento luminoso sería menor (las paredes interiores absorben luz) y la forma de la mancha de luz no sería más amigable tampoco, continuaría siendo un bloque cuadrado.

No es casualidad que para las aplicaciones profesionales, los snoots sean redondos.

Destacar además que la sensación que produce iluminar con una fuente de luz cuadrada o plana, es simplemente falsa. Nuestro patrón referente es el sol y todas las sombras tienen un halo circular, si en el techo hay un agujero la mancha de luz tenderá a ser circular, casi independiente de la forma del agujero. Esto explica por que los flashes de estudio, los de uso profesional emplean una ampolleta redonda. Link

En éste ejemplo queda en evidencia el efecto que tiene la reflectividad del interior del snoot. Para el siguiente ejemplo, usaré un tubo de lata bastante brillante delante de la antorcha de flash.
  • El primer caso, con el tubo forrado de papel blanco. La primera imagen en modo Wide, la siguiente en modo Tele.
  • Ahora, una prueba similar, pero con el tubo desnudo (en su interior esta pintado de barniz dorado). Primero en modo Wide y luego en modo Tele.
En este último caso, la luz se ve amarillenta, porque el interior del tubo era de ese color.

Como se aprecia, el reflejo rodea uniformemente toda la mancha, aun está un poco alargada por la forma de la ampolleta, pero ya es una mancha bastante más uniforme. La diferencia entre la posición wide y tele, es que en "wide" la transición de la mancha es mas sutil mientras que en "tele" es más marcada (hay mas luz en el centro y menos luz en el exterior). Esta transición es por que el tubo es brillante por dentro.

Veamos que sucede ahora con un tubo más delgado.
  • Primero el tubo cubierto de papel blanco su interior. La primera imagen es en modo Wide la siguiente es en modo Tele.
  • Ahora el tubo forrado con papel negro en su interior. Primera imagen en modo Wide, siguiente en modo Tele.
  • Finalmente el tubo con el interior plateado desnudo. Primera imagen en modo Wide, segunda en modo Tele.
Se aprecia que el tubo al ser más delgado, produce una mancha más puntual y que a medida que se emplean materiales más opacos, se va produciendo una disminución de la presencia del halo exterior a la mancha. En el caso del tubo forrado con papel negro, casi no hay un halo en el exterior mientras que el tubo desnudo en su interior el halo cubre casi toda la imagen. El caso intermedio fue con el tubo forrado con papel blanco en su interior.

Pasemos a un caso más usado, los conos.
  •  El cono con su interior forrado de blanco. Primera imagen en modo Wide, Segunda en modo Tele.
  •  Finalmente, el cono con su interior negro (el cono de hecho era negro, no fué necesario hacer nada).Primera imagen en modo Wide, segunda en modo Tele.
Los conos tienen la cualidad de producir manchas de luz con transiciones bastante continuas desde el centro hasta el borde, genera un cambio bastante continuo, pero nuevamente no lo podemos apreciar bien por culpa de la forma de la ampolleta del flash compacto. En un flash de cabezal, la mancha sería más redonda y se apreciaría mejor la transición.

Pronto hablaré, sobre difusores.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario