Polarización en los Filtros Rosco de Color

Parte2: Sobre las polarizaciones en los filtros


Viene de parte 1: Introducción

Cuando un material se enfría, éste se contrae. La forma en la que se enfría un material nunca es homogéneo, siempre se enfría más rápido por fuera que por dentro. Ésta diferencia crece en la medida que más malo sea el material conduciendo calor, como sucede en plásticos y cristales. Este enfriado desigual genera esfuerzos internos que cuando se trata de un material transparente, la luz se ve polarizada. Pueden investigar el tema de "Fotoelasticidad" o "Photoelasticity".

Esto puede observarse usando un "polarisocopio" que no es más que una fuente de luz polarizada con una cámara con un lente que posee tambien un filtro de luz polarizada. Si el material no contiene defectos de esta clase, la luz que lo atraviesa no se ve alterada.

Por suerte como les comentaba tengo base teórica en ciencias y como comprendo los fenómenos asociados armé un polariscopio barato con la pantalla de un laptop de la siguiene manera:

Pueden ver que tengo encima una copa de cristal y un filtro polarizador. Cuando pongo la copa iluminada por atrás con la pantalla y fotografío ésta con el filtro montado en la cámara, sucede esto:


El fondo no se ve, por que el polarizador bloquea por completo la luz polarizada de la pantalla del laptop. La luz azul que se ve, es sólo por causa de los defectos del cristal de la copa que se produjeron al enfriarse (es luz polarizada que se alcanza a colar por el polarizador). Un caso más extremo es lo que sucede con plásticos que se enfrían con inyección de agua en la matriz. Al ser más violento el enfriado, hay aún más defectos internos. Este es el estuche acrílico de un filtro UV que compré para mi lente.
En el caso de los elementos ópticos que manejen luz, ésto es sumamente importante de evitar. En la siguiente imagen, les muestro un grupo de lentes ópticos de verdad al lado de lupas corrientes de escuela. Los lentes son fabricados sin defectos internos y por eso son caros, mientras que las lupas no poseen ninguna clase de cuidados en su manofactura y por ello son tremendamente baratas.

Sin el polarizador en el lente de la cámara:
Con el polarizador en el lente de la cámara:

Y en la posición de máxima polarización:
Como ven, la luz que atraviesa el polarizador corresponde sólo a la luz que atraviesa un defecto interno de las lupas. Los lentes sin defectos son invisibles en un polariscopio. 

Veamos qué sucede en una prueba similar con estos filtros: Primero una fotografía sin el polarizador en el lente


Y ahora con el polarizador en posición de máxima polarización:

La conclusión es parcialmente lamentable, le tenía algo de más fé a las otras variedades de filtros que no sean los Supergel, especialmente a los filtros Cinegel, pero vemos que todos los filtros a excepción de la línea Supergel, contienen polarizaciones. El filtro de la columna central que corresponde a Supergel, está arrugado, por eso se ve con puntos de color blanco.

Lo que más lamentable me parece es que algunos de estos filtros nisiquiera tienen una polarización homogénea, pero al menos ya sabemos que Rosco tiene al menos una línea de filtros sin problemas de polarización
.
Ninguna de estas fotografias ha sido "photoshoepada", todas han sido capturadas directamente en la cámara en modo fiel y con balance de blancos para 5500°K.

Continúa en parte 3: Sobre la resistencia al calor de los filtros

No hay comentarios:

Publicar un comentario