Retrato Película ISO 25 Blanco y Negro

Luego de hacer varios experimentos (1) (2) (3) sobre la película de ISO 25 que encontré accidentalmente entre las calles de Santiago por el módico precio de $1.000 pesos chilenos (algo así como 2 USD), me siento capaz de emplearla en condiciones más exigentes.

La principal dificultad de emplear esta película es que se trata de un film de muy alto contraste y por ende hay que controlarlo mediante una adecuada técnica de revelado y exposición, ya que en mis fotografías no incluyo la posibilidad de resolver estos detalles mediante edición digital.

La película ofrece un grano muy fino, tiene mucha latitud también y empleando criterio, es capaz de lograr una excelente reproducción de detalles y texturas.

Me colgué del experimento redscale que realicé en estudio junto con la modelo Mariel N, el estilista Miguel González y la maquilladora Solange González para gastar dos rollos mas y probar dos aplicaciones adicionales.

En general, cuando una imagen se sobre expone, esta pierde contraste. El grado de sobre exposición depende del objeto que se esté fotografiando y de la naturaleza de la película, pero, a grandes rasgos, sobre pieles, se puede sobre exponer hasta 1 punto entero sin que la imagen se vea irreal.

Esto lo puse a prueba primero con la cámara digital.

Medición fotométrica de luz incidente

Medición fotométrica de luz incidente +0.5EV
Medición fotométrica de luz incidente +1EV
Luego con la analógica:
Medición fotométrica de luz incidente
Medición fotométrica de luz incidente +0.5EV
Medición fotométrica de luz incidente +1EV
El bracketing lo hago en estas situaciones más bien por seguridad, aun cuando me implique gastar el triple de película y el triple de disparos, pero cuando se emplea revelador manual, la densidad final sobre la emulsión depende de la técnica de revelado que puede por algún error fallar y alterar el contraste y densidad final que se había proyectado originalmente. En este caso no hubo error en el procedimiento y tal como estaba teorizado, la imagen que tiene un punto más de luz tiene el nivel de contraste que estamos buscando, asi que procedo con la pre selección antes de elegir una imagen como final.






Hasta el momento, estas imágenes no contienen post procesado digital alguno, sólo han sido digitalizadas mediante un scanner de sobre mesa. Es lamentable pero al tratarse de una película sumamente económica, posee ralladuras y velos superficiales que me obligan a restaurar algunos fotogramas para lograr una imagen pulcra y limpia, pero por tratarse de una película más bien para uso "experimental" se justifica el trabajo extra, mas no justificaría pagar mas de lo que piden por los celuloides, especialmente por la baja sensibilidad, el exesivo contraste y el mal estado de casi todos los fotogramas resultantes.

En este caso, me quedo con la última imagen para restauración. Lamentablemente este proceso se hace mediante la herramienta photoshop, pero este es el resultado luego de eliminar las ralladuras, pelusas y recortar la imagen:


Y luego de eso, le doy un tono anaranjado sobre la imagen para poder imprimirla sin problemas en CMYK con alguna técnica actual.


Sólo me quedaría hacer una reflexión: Cuando se emplea película hay que tener muy claro primero cual es el principal propósito de usarla, cuál será el flujo de trabajo. Las películas ofrecen una latitud mucho más generosa que los censores digitales, pero por el contrario tienen la dificultad de saber manejar la imagen latente antes de que sea visible ya que cuando esta es visible, no hay mucho que se pueda hacer para corregir un error. En este aspecto el contraste es sumamente importante de controlar y manejar de acuerdo al flujo de trabajo, ya que es completamente distinto trabajar con una película que se empleará para finalmente generar una copia en papel químico mediante una ampliadora que para generar una copia impresa con técnicas digitales.

Los fotogramas que tienen por propósito ser copiados químicamente en ampliadora, necesariamente deben tener menos contraste de lo que se pretende lograr ya que en el proceso de copiado, se gana contraste. Por este motivo, los fotogramas que se empleen en ampliadora, deben ser lo más planos posibles, muy descontrastados y terminar de ajustar el contraste con el empleo de papel multigrado. Este fenómeno quedo relativamente explicado en esta otra entrada de blog http://www.drlux.cl/2011/06/fotografia-nocturna-blanco-y-negro.html

Por el contrario, cuando se genera un fotograma para ser digitalizado y trabajar más tarde sobre esta imagen, el fotograma debe estar construido de manera que este tenga el contraste y gama tonal lo más parecido al producto final que se desea lograr, en palabras sencillas, debe ser casi como si se tratara de una diapositiva pero negativa, sólo de este modo, el scanner será capaz de aprovechar al máximo el celuloide.

En este experimento en particular, la película fue revelada con D-76 en dilución para poder aprovechar mejor el contraste alto que ofrece la película de forma nativa pero ganando algo de detalle. En el rostro de la modelo se aprecia con claridad que se cumplió el objetivo.

Otra cosa interesante que me parece oportuna destacar, es que a pesar de que en la imagen hay zonas con negros y blancos muy intensos, estos no se alcanzan a empastar ni sobrepasan el histograma del digitalizado. Todo el fondo, aun tratándose de una aplicacion "seamless" contiene una leve textura, misma cosa en los pliegues más oscurecidos del pelo y polera respectivamente.

Fue posible emplear el revelador poco diluido sin miedo a que el contraste sea excesivo, por que la iluminación era de bajo contraste, la luz clave y la de relleno tenían a penas 1 punto de diferencia y los flashes estaban tamizados mediante un softbox. Lo único que se quiso arrancar un poco de los tonos de la escena fue la polera que originalmente era roja y en una película sensible a los azules se ve prácticamente negra y sin detalles. En otra clase de situaciones, con mayor contraste natural habría sido necesario emplear el revelado mas diluido hasta alcanzar el contraste adecuado para la escena. Espero tener tiempo de idear otro experimento y poner a prueba esta situación, hasta entonces, sigan mi blog :) mientras les dejo este video sobre la realización de estas fotografías.













Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario