Revelado Cruzado C-41 D-76

Ya sabrán algunos lectores habituales mi blog, mi obsesión por lograr imágenes íntegramente en cámara, sin ninguna clase de recursos digitales, y haciendo experimentos en película, el grado de dificultad para lograrlo ha crecido exponencialmente. Muchas de las cosas que comparto son sólo experimentos con la idea de a final de año rescatar los mejores y generar una producción en serio, donde de paso aplique filtro en la selección, ya que hasta ahora me interesa compartir realidades aun incluso si el resultado escapa a lo teorizado originalmente, resultados negativos o positivos, son resultados finalmente, y de ellos se puede concluir mucho.


En algún momento de ocio encontré unos negativos a color viejos que revelé con revelador para película blanco y negro (D-76 Kodak en 1:1 durante 11 minutos a 20°C) y fue sorprendente darme cuenta que obtenía imágenes monocromáticas como si se tratara de película blanco y negro pero con la sensación propia de la latitud y el grano que ofrece una película a color. En ese instante pensé en la posibilidad de revelar a color de forma manual, pero me topé con el enorme obstáculo de que los productos de revelado a color ya casi no se venden y los que hay son caros. Por suerte tengo formación en ciencias e investigando en internet, encontré las formulas para preparar los reveladores a color tanto para películas negativas como para reversibles. Por el momento no me animaré a construirlos, porque siento que me falta quemar otras ideas antes que eso y porque prepararlos involucra comprar grandes cantidades que por lo pronto no lo justifican. A la fecha siento que si quiero revelar a color lo más prudente es mandarlo hacer a un laboratorio por un excelente precio y un resultado garantizado, pero sin perder de vista que la flexibilidad que se obtiene al comprender de manera integral el proceso de revelado me permitiría lograr efectos que ni se pueden lograr con técnicas digitales y mejor aun, que probablemente muy pocos podrían lograr ya que emplearía una fórmula y técnica de desarrollo personal.

Esta es la primera etapa para llegar a esa clase de experimentos, parto con la intención de generar una batería de pruebas. Será una gran cantidad de experimentos que iré documentando a medida que avancen los meses (experimentar el película no es barato ni rápido).

El primer experimento que compartiré hoy es el revelado cruzado de película a color con reveladores blanco y negro.

En este caso empleé una película a color ISO 100 e ISO 200 que revelé pensando que se trataba de una blanco y negro con D-76 en 1:1 durante 11 minutos. Para este experimento, solicité ayuda a la modelo Michelle Boutaud y nos conseguimos vestuario con el Diseñador Israel Camus para obtener un resultado un poco mas estético. Esta sesion en particular, la hicimos un dia que estaba lloviendo, lo que de paso me permitió dar un poco mas de contraste a la escena. Como siempre, iluminación auxiliar con flash.


Fotografía Digital
Película Cromogénica Revelada en D-76
Fotografía Digital
Película Cromogénica Revelada en D-76
Algo que me llamó la atención en un comienzo, era que los negativos quedaban aparentemente muy oscuros, pensé que estaban manchados por el proceso químico o bien tenían mucha densidad, pero lo que sucede en realidad es que el fijador diseñado para película blanco y negro, no es capaz de llevarse la capa anti halo de las películas a color y por este motivo las imágenes quedan más oscuras.


En la imagen anterior, una película luego de ser revelada con proceso cruzado (derecha) y otra con proceso c-41 (izquierda), donde se aprecia claramente la capa anti halo que no ha sido removida.

De todos modos, se digitalizaron las imágenes con algo de dificultad, y “a color” para ver que tanto interviene la presencia de la capa anti halo en las imágenes. El scanner se volvió loco un rato, simplemente no quería digitalizarlas y unas me las dejo de color celeste mientras que otras las dejo de color roja como las imagenes que ya mostré.

Luego, me puse a experimentar con distinta clase de químicos para ver cual me permitía remover la capa anti halo de manera artesanal y resultó que el ferricianuro empleado para rebajar películas, se llevaba de manera satisfactoria la capa anti halo, pero también lo hacía con la emulsión de plata, así que este proceso debe ser controlado para que no baje tanto la densidad.

Este es el resultado del digitalizado luego de eliminar la capa anti halo con ferricianuro.
Fotografía Digital
Película Cromogénica Revelada en D-76 + baño de Ferricianuro
Fotografía Digital
Película Cromogénica Revelada en D-76 + baño de Ferricianuro

Acá un video del backstage de este experimento, cortesía de la gente de www.ilusion.cl :)





Eso por ahora, en los próximos intentos ya pretendo trabajar directamente con un proceso a color y ver que se logra.

Saludos

26 comentarios:

  1. Oye, había pensado en esto, pero no lo he llevado a cabo por que actualmente no podía revelar en cuarto oscuro, estudio ingeniería química y siempre me gusta experimentar de esta forma, aunque llevo poco.

    Me gustaría que me pudieses compartir mas sobre este experimento, en particular la solución que sustituiste por el fijador :) Gracias

    Rockgelio Lis

    ResponderEliminar
  2. Para fijar, cualquier fijador sirve (los hechos a base de tiosulfato pentahidratado, todos los demas quimicos son solamente aditivos). El lio es con la capa antihalo que commo explique en esta misma entrada, la elimine con ferricianuro :).

    Aun no empiezo con las pruebas en pelicula a color, la capa antihalo es un problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. *Tiosulfato de sodio pentahidratado
    *Ferricianuro de Sodio

    ResponderEliminar
  4. ¿Seguro que es la capa antihalo? ¿no será la máscara correctora anaranjada?

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Si, seguro, mira la foto.

    http://1.bp.blogspot.com/-zIbKCkeBu2s/Tmkm0zXK8XI/AAAAAAAAAcc/B_zCLo6H7R8/s1600/IMG_4319.JPG

    Leíste el articulo cierto?

    ResponderEliminar
  6. El browser no me cargó todas las imágenes, en el link la vi, claro, no es la máscara, te queda gris...
    Habrá que ver cuál de los químicos la quita en el C41.
    ME quedaron algunos rollitos color bastante vencidos y como en B&N en general se la bancan muy bien si se guardan en la helader quería ver que pasaba :>)

    ResponderEliminar
  7. Luego de varios meses de pensar en este tema, creo hoy que esto mas que curiosidad no vale la pena, por dos motivos.

    1- los reveladores color son muy distintos a los reveladoes blanco y negro. La molecula que activa el pigmento cromogeno es dificil de conseguir salvo que se compren kits color, los cuales practicamente ya no se venden.
    2- La capa antihalo se elimina con un quimico especial que se conoce como blanqueador. El blanqueador se lleva la capa antihalo y TAMBIEN se lleva la plata depositada en el momento del revelado.

    Las peliculas color no tienen plata, la densidad que se logra es por causa del pigmento cromogeno que se deposita de manera proporcional a la plata durante el revelado. En el blanqueo se va la plata y la capa antihalo, de modo que si usas un revelador blanco y negro comun, solo generas densidad de plata sin activar los copuladores de color, entonces al aplicar un blanqueador te quedas sin capa antihalo y sin imagen tamnbien asi que al final de cuentas no funciona mucho.

    De todas maneras, es algo que tengo pendiente, ver como preparar algun blanqueador barato que se lleve la capa antihalo y ver que quimico se puede emplear para activas mas que sea un poco el copulador de color, de otro modo, me toca seguir dependiendo del laboratorio :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No te desanimes, la película color "es" también ByN los cristales de haluro de plata revelados se encargan de activar los copuladores color y luego se eliminan con el blanqueador quedando solamente los colorantes responsables de la densidad. Blanqueador común el bicromato de potasio, fijate si no tenés por ahí algún reforzador al cromo. Se va a llevar también la imagen de plata pero sumergiendo la película nuevamente en un revelador activo (de papeles) vuelve la imagen con un pelito más de densidad que la original (debido al reforzado).
    Yo recién me puse a buscar en la Web, seguro que algo tengo en las viejas revistas pero Google es más fácil. Pruebo en ingliy... :>)

    ResponderEliminar
  9. Ojo no solo dicromato, el reforzador lleva dicromato y ácido clorhidrico, blanquean juntos.

    ResponderEliminar
  10. El blanqueador de dicromato + acido sulfurico no se lleva la capa antihalo, solo blanquea plata.

    La formula exacta del blanqueador Kodak "Bleach Bath R-9" (1lt) es:

    Dicromato de potasio 9.5 gr
    Acido sulfurico de uso tecnico (concentrado) 12 cc.

    Es bastante eficaz llevandose la plata (sirve para limpieza tambien), no afecta a los haluros no revelados y por ende se usa mucho en procesos blanco y negro positivos con post exposicion (revelado 1, blanqueo, exposicion, revelado final, fijado)

    Ademas el mayor problema radica en el revelador que no activa los copuladores de color. Por lo pronto solo tengo acceso a Hidroquinona, Metol y a 4-aminofenol mientras que la molecula que activa los copuladores de color se conoce como CD-4 o p-fenilendiamina que viene a ser el nombre generico. Se activa con carbonato de postasio, es de hecho la base para el revelador C-41:

    Reevelador c-41 (1lt)

    carbonato de potasio 32gr
    Sulfito de sodio 3.5gr
    Bromuro potasico 1.5gr
    Sulfato de hidroxilamina 2gr
    CD-4 o p-fenilendiamina 5gr

    El blix (blanqueado + fijado) c-41 1LT

    Tiosulfato de amonio 200ml
    Amonio Ferrico EDTA 25g
    Sulfito Sodio 15g
    Yoduro potasico 1 gr
    acido acetico al 28% 10ml

    Si analizamos el blix, todos los componentes salvo el Amonio Ferrico forman parate del fijado, el blanqueo probablemente esta a cargo del Amonio Ferrico.

    A su vez el amonio ferrico esta como EDTA que es una sigla para representar el acido etilendiaminotetraacético. Segun entiendo (y ojo que aca me puedo equivocar ya que no poseo blibliografia seria al respecto) es una mezcla de ambos, se conoce tambien como Amonio ferrico quelado y se usa como abono de pastizales :S

    Sin activar los copuladores, de nada sirve el blanqueo :(

    Todo radica en encontrar los dos componentes que faltan, el mentado p-fenilenodiamina para revelar y el amonio ferrico EDTA :(

    ResponderEliminar
  11. OK. Cuando mencionaste "blanqueador barato", sin más pensé en el de bicromato, ¿te referís a un blanqueador de C41 barato?.
    ¿Seguro que lo que disuelve la capa antihalo está en el blanqueador y no en algún compuesto del fijador como en los negativos de ByN?.

    La fórmula del blanqueador C41 que vi no tiene compuestos que vendan en la química de mi barrio :>)

    Sigo buscando. En flicker vi unas fotos muy buenas con esto, vale la pena jugar un rato para curiosear, después de todo para Plug & Play ya tenemos las digitales :>)

    ResponderEliminar
  12. Claro, blanqueador para negativos color, blanquear los BN es sencillo, tambien se puede hacer con Ferricianuro que lo mencione mas arriba.

    En todo caso, como te comento, me falta hacer la prueba del blanqueado con el tal EDTA que segun yo es el quelato de hierro que se usa en agricultura pero sin el revelador que active los copulantes no sirve de mucho :(

    ResponderEliminar
  13. Encontré bastante material en inglés ¿cómo te llevás con él?
    Todavía no es muy consistente, aunque puede haber algo alentador, no te lo paso hasta no decantarlo en algo prolijo, pero si querés "raw" no hay problema. ¿Dónde residís?

    No se qué sucedió pero no vi parte de tu último comentario. Me quedó una duda:

    El dicromato con clorhídrico no se lleva la plata (a menos que después del bleach se mande a fijador la cosa), tengo entendido que rehalogeniza a cloruro y por eso se puede a convertir nuevamente en plata metálica con un nuevo revelado como en el proceso de intensificación. ¿Con el sulfúrico es diferente? Ojo no soy bueno en química, estudié ingeniería electrónica y allí hay poco de eso :>)

    ResponderEliminar
  14. En el proceso de revelado, los haluros estimulados se convierte en ion de bromo + plata metalica. El revelador hace que los atmos de plata se multipliquen y generen densidad. Todos los haluros no revelados por falta de luz o de energia del quimico quedan como iones de plata (Ag+) y bromo (Br-) (en terminos simples ya que las emulsiones modernas contienen muchos mas quimicos).

    El blanqueador de dicromato + sulfurico lo unico que hace es "comerse" la plata metalizada en la pelicula, esto luego de revelar pero no afecta en lo mas minimo al resto de la emulsion, por ende la emulsion no revelada y expuesta queda utilizable. Si luego de revelar, lavas con este blanqueador durante 30 segundos la pelicula, y despues de eso abres el tanque para que se vele todo el haluro que queda y luego revelas tendras copias positivas, con una densidad muy rara pero positivas al fin y al cabo.

    Solo se recomienda matar el acido del blanqueo con un baño de 50gr de sulfito de sodio en 1 litro de agua, se pone de color azul en contacto con el blanqueador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Claro ahora caigo en la desintonía, el blanqueado del C41 es ANTERIOR al fijado y elimina plata metálica, en la intensificación es POSTERIOR y no elimina la plata sino que la rehalogeniza.

    En varios lugares leí que que la eliminación de la capa antihalo se produce al principio de todo, aquí te arrimo uno:
    http://brodie-tyrrell.org/wiki/index.php?C41Processing

    (hay un montón en esa dirección), en otro sugieren lo del C41 hasta el fijado inclusive pero eso a nosotros no no nos sirve porque nos quedamos sin plata y sin colorantes :>(

    ResponderEliminar
  16. Perdón no me refiero a la dirección como URL sino como idea general del asunto. c

    ResponderEliminar
  17. En color, depende del proceso y hay muchos muchos. En blanco y negro es mas estandard.

    En el proceso ECN (CINE) la capa antihalo se remueve al comienzo, en c-41 despues del revelado, pero podria ser perfectamente al final (de hecho el proceso de blix es blanqueo + fijado, pero podria ser por separado)

    Hay muchos muchos muchos procesos quimicos en color, pero no me puedo extender mucho sobre el tema por que casi no hay bibliografia al respecto.

    Puntualmente ahora me interesan 3.

    El C-41 por comodidad, pero no mucho la verdad
    El E-6 por curiosidad, esta muy sujeto a errores
    El ECN que es color negativo cine ya que es por lejos el mejor material que existe para hacer fotografia analogica y hereda algunos proceso del c-41 :)

    Todos estos experimentos aislados apuntan a eso, al revelado de ECN-2 , especificamente con las peliculas Vision 3, la 50D que tiene un grano muy fino, la 250D que es de uso standard, la 500T que es balanceada para tunsteno. Todas se pueden subexponer y sobre exponer en 3 puntos sin necesidad de forzar garantizando reproduccion de detalles en altas y bajas luces, solo afecta el contraste y saturacion (y grano) pero el problema es el revelado ya que solo se revela en maquinas industriales que piden minimo 100 pies de pelicula :)

    ResponderEliminar
  18. Mirá a mi me interesaba aprovechar los rollitos de C41 y de allí con tu problema con del antihalo me puse a buscar y encontré en varios lados lo de la posibilidad de quitarlo antes, pero ya sabés como es la red: hay mucha macana dando vueltas...
    Sin embargo en la búsqueda de la eliminación de la capa vi algo de lo que andás buscando y me llamó la atención, por ahí te viene bien:

    http://kowska.blogspot.com.ar/2011_02_06_archive.html

    http://www.ojodigital.com/foro/fotografia-quimica/358298-kodak-vision-3-250d.html

    Mencionan una fórmula para eliminar la capa de esas películas de cine para procesarlas en C41 creo.
    Ahora me voy a la cucha. Mañana sigo a ver si encuentro algo confiable sobre lo otro.

    Hice muy poquito en color hace un par de décadas, no me copó porque hacer todo a oscuras no cuadraba con mi imagen romántica del fotógrafo que revelaba con la luz roja y colgaba las copias de los broches, como en las películas de espías :>)
    Nunca leí que alguien utilizar visores nocturnos fotomultiplicados para no trabajar a oscuras, veré si encuentro algo al respecto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Claro, pero eso que muestras es la pelicula de cine que te menciono y tiene una capa antihalo diferente que se conoce como "RemJet" que esta hecha en base de carboncillo y se saca con

    20 gr de borax
    100gr de sulfato de sodio
    1 gr de hidroxido de sodio

    Esta hecho asi para que no puedas meter esas peliculas en un minilab ya que estropea los quimicos, por eso se saca al principio. Ahi la complicacion, que esa pelicula si bien comparte mucha quimica con E-6, no se puede revelar en un laboratorio ordinario.

    Con respecto a lo otro, puedes usar LEDS IR y una camara sony en vision nocturna,pero cuidando que la pantalla no te contamine el lugar, tendria que ser en una caja.

    ResponderEliminar
  20. Si,lo se, por eso seguí buscando "recetas", pensé que los comentarios en esa lista lo ayudarían en su proyecto.

    Comprendido lo de la cámara, pero se me ocurre que sería incómodo moverse en el laboratorio con un artilugio confeccionado con elementos comunes, estoy pensando en esos relativamente pequeños anteojos binoculares electrónicos que hasta hace no mucho solo podían tener las fuerzas armadas.

    Volviendo al tema:
    Habiendo llegado a un punto muerto en la indagación por la sección sajona de la red (mucho material contradictorio y caótico), decidí hacer unas pruebas sometiendo la película a algunas torturas, para ellos tomé una colita de película Kodak Gold y, a menos que el revelador insolubilice la capa, introduciéndola en fijador común el tiempo normal, una vez seca quedó igual que una procesada en C41. Así que guardé los instrumentos de tortura y me vine a la computadora a comentarle la novedad.

    Nota: antes del secado presentaba por reflexión un aspecto parecido a la de su fotografía, por trasmisión se veía a ojo normal. al secar quedaron iguales.

    ResponderEliminar
  21. Te estaría eternamente agradecido, si me dieras algún tip para poder comprar kit de revelado (o químicos por separado) E-6 acá en Chile. Necesito revelar placas 4x5 para un proyecto personal que tengo en mente. Saludos desde Puerto Varas.

    ResponderEliminar
  22. Eso seria muy dificil. Aca en chile solo una empresa revela E-6 y es por falta de proveedores de quimicos. Probablemente ellos los traigan desde USA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Donde puedo conseguir ferricianuro?, se trabaja diluido en agua?, alguna temperatura en especial? que formula de dilucion es la correcta? agradeceria tu ayuda, saludos cordiales.

    :)

    ResponderEliminar
  24. Ferricianuro en www.cientifica.cl. Busca formulas de blanqueadores en base de ferricianuro, hay varias, pero yo no tuve mucho exito, por que se lleva el color tambien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. En el revelado de esta foto

    http://1.bp.blogspot.com/-YZh9iQ3DxTw/TmkjSSicBpI/AAAAAAAAAcQ/XSQbtfYd8X4/s1600/Redscale400-7.jpg,

    ¿el revealdo fue hecho con d-76 en 1:1 por 11 minutos a 20°C? ¿Entonces, que cantidad de ferricianuro utilizaste en ese revelado?

    Saludos!

    ResponderEliminar