Soportes magnéticos flash

 La fotografía, aparte de ser una comunión de aspectos técnicos relacionados con el efecto fotográfico y lenguaje fotográfico, del manejo de colores y texturas, es principalmente manejar luz.

Cualquiera que pueda comprender el fenómeno de la luz y manipularlo a su antojo podrá crear imágenes atractivas y cuanto mejor si además conoce las reglas que rigen a la fotografía.

El primer obstáculo de generar un efecto luminoso, es poder poner la fuente de luz donde se requiera, y en ocasiones por la falta de espacio o incluso, por la falta de un piso regular, no es posible montar un atril. Los atriles por su parte también ofrecen inconvenientes por que en ocasiones se atraviesan en el encuadre y dificultan componer adecuadamente.

La solución es aprovechar las características del entorno mismo para instalar las fuentes de luz, en este caso, armamos una producción fotográfica en un lugar donde habían muchos metales, me refiero al Museo Ferroviario de Quinta Normal, por ende, la solución prácticamente obvia, era construir soportes magnéticos.

 

Su construcción es elemental. Fui a una feria persa y compre 4 imanes de parlantes, cada uno me costo $1.000 (unos dos dólares) y por una suma similar, compré soportes para cámaras de circuito cerrado de televisión. Sólo fue necesario pegarlos con un pegamento epoxi compatible con metales y de buena resistencia para tener la solución definitiva.

El resultado es bastante satisfactorio, el poder de cohesión del imán no es para nada despreciable, como puede verse en esta prueba sobre una placa de acero de 1 pulgada de espesor que pesa algo asi como 15 kilogramos.

Parte de la motivación de hacerlo así, es también el desafío de proponer una solución de desarrollo propio y alejarse todo lo posible de las soluciones comerciales que frecuentemente están tremendamente sobre cobradas y no queda más opción que limitarse a lo que el aparato en cuestión pueda hacer. En ese sentido siempre es una ventaja poder autoconstruir las herramientas necesarias para generar los diferentes efectos de iluminación, ya que de este modo se puede llevar de manera real y eficaz la visión del fotógrafo (en este caso yo) a la realidad.

La aplicación entonces.

En esta foto los flashes quedan absolutamente disimulados por que no hay un atril que los deje en evidencia:


Hay un flash detrás de la modelo que esta pegado al frontis de la locomotora, en esta otra imagen se alcanza apreciar el flash.

Y acá la fotografía del flash pegado a la locomotora


Por delante, también hay otro flash pegado a la reja

En esta otra imagen, la luz de pelo está lograda gracias a un flash pegado en una rejilla porta equipaje dentro de uno de los vagones


Acá se alcanza apreciar el montaje


En esta otra imagen, la luz de perfil del costado derecho también corresponde a un flash pegado a una locomotora:

 Y el montaje
En esta imagen se cuela uno de los flashes pegados al techo de la locomotora (que ademas tiene un filtro CTO y la cámara esta con balance de blancos tungsteno para forzar el color del cielo y que se vea azul intenso)



Un video sobre backstaje para que puedan ver algunos detalles adicionales :)














Debo dar gracias a la participación y auspicio de quienes apoyan esta clase de experimentos, sin ellos no sería posible ya que todas las iniciativas mostradas en esta web son totalmete sin fines de lucro. En el vestuario de vestidos de colores estan los diseños de Israel Camus, los vestidos de novia está Luis Espinoza, en la peluquería está Miguel González, en el maquillaje está Esika a través de Iván Morales, por supuesto agradecer a Alejandra Mancilla y a las modelos de alta costura Nadín Morán, nuestra representante a Miss Atlántico Internacional 2011 y a Evelina Álvarez, y por último, el apoyo más importante, el del Museo Ferroviario de Quinta Normal :).

Espero haya sido de su agrado :)

1 comentario:

  1. Wao me encanta, genial! Eres un Ingeniero de la Fotografía!

    ResponderEliminar