Limpieza canon 50mm 1.8

Canon tiene un lente que es un tanto peculiar, es sumamente barato, es sumamente nítido, es sumamente luminoso, pero es desechable.

Imagen cortesía de www.dpreview.com
Es famoso además por su dificultad para enfocar bien. Yo compré el mío usado y nunca logré esa famosa nitidez, culpé a muchos factores, pero nunca pensé que podría ser por suciedad del lente, las dos últimas veces que usé el lente, simplemente no enfocaba y pensé que finalmente era hora de reemplazarlo ya que era muy evidente la suciedad. 



El foco definitivamente estaba peor que nunca y me generaba problemas de contraste que tenía que arreglar luego en post (lo que no me hace gracia por que en general a mis fotos no les hago post), estaba inutilizable, así que dije “lo desarmo y si lo rompo, de todos modos ya no sirve como está”, y pensé de ese modo, por que este lente nuevo cuesta unos $80.000 pesos, un valor probablemente similar a lo que cobrarían en el servicio técnico por manipularlo. El procedimiento es el siguiente:

Primera cosa, retirar los dos tornillos que hay a un costado de la bayoneta.

 
Luego, empujo este sistema de contactos y queda un agujero por donde meto con cuidado un atornillador fino y hago palanca para extraer la siguiente pieza plástica.

 
Tiene 4 patas como ésta que se rompen si se hace mal el trabajo.

 
Cuando se retira la pieza queda el lente trasero descubierto. Con cuidado lo giramos de éste modo para sacarlo



La fijación del lente trasero no es más que una bayoneta plástica. Haciendo eso el lente sale fácilmente.

 
Todas las pelusas que se acumulan por el uso quedan entre estos dos lentes, justo en medio está instalado el diafragma así que esa zona no es muy hermética (sería mucho pedir para un lente tan barato). Lo que hago es limpiar ambas caras internas con un paño óptico y mucho cuidado de no dejar pelusas ni rayar las superficies.

Luego sólo toca re ensamblar el lente igual como se desarmó. La única cosa que hay que cuidar, es instalar primero los contactos antes de poner la tapa.



 
Y listo, por fin el lente enfoca perfecto.


Espero les sea de utilidad y no piensen en comprarse otro lente por algo que se arregla tan fácil.

Saludos

1 comentario:

  1. No pense que fuera tan fácil limpiarlo o.o
    Muy util!
    Pero para mi no hubiera sido suficiente porque mi lente estaba roto por dentro (se escuchaba una pieza salida y era una patita rota) >.<...me salio 25 mil arreglarlo, asi que no fue tan malo :)

    ResponderEliminar