Revelado experimental con la modelo


Anteriormente había comentado la intención de preparar un revelador con menos reductor, pero agregando una cantidad mínima de catalizador. Subí el tiempo de manera tentativa, sólo al “ojímetro” pensando sólo en el reductor.

Las condiciones propuestas fueron:

Fórmula Revelador Personalizado Grano Fino “Lux-R2”
0.5 Gramo de metol
50 Gramos de Sulfito de Sodio
0.5 Gramos de Carbonato de Sodio
Agua para completar 500 centímetros cúbicos.
Tiempo sugerido revelado manual: 40’ 22°C 1:0

Recuerden que el nombre que le pongo a los reveladores es genérico mas bien por control y bueno, tengo todo un instrumental de laboratorio de precisión que me permite darme el gusto de experimentar con detalle estos temas, entre ellos una pesa de 0.1 gramo de resolución, un termómetro industrial calibrado, probetas graduadas para medir volúmenes, utensilios de acero quirúrgico o de vidrio pirex, un cuarto oscuro acondicionado, proveedores de químicos industriales, formación en ciencias y principalmente un trabajo donde sólo empleo pocos días al mes para generar ingresos, lo que me deja suficiente tiempo para estudiar, experimentar y abastecerme de materiales para llevar a cabo esta clase de experimentos.


No debo dejar de destacar que mi intención es animar a quienes deseen invertir tiempo y dinero en la fotografía analógica desde el punto de vista experimental ya que si bien es mucho el trabajo, la satisfacción también lo es :). Lo planteo así, porque en este sitio web los resultados se ven sencillos, pero aun cuando comparto el máximo de detalles, reproducirlos siempre involucrará mucho trabajo y no quisiera que en el intento, mis queridos lectores se frustren.

Bueno, vamos a los resultados de este experimento, para lo cual empleé película blanco y negro de ISO 25. 

modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren
modelo amaya iribarren

 Discusión

Primero debo lamentar que la cámara que empleo, enfoca bastante mal, especialmente de noche, la falta de nitidez de algunas imagenes es por ese motivo y no por culpa de la exposición, película o revelado
Siento que la película quedó sobre revelada, en un próximo intento donde emplee esta misma fórmula, revelaré empleando sólo la mitad del tiempo.Puedo decir con certeza que está sobre revelada, por que todas las demás fotografias de control que hice con la cámara digital estan correctas de exposición (considerar que la latitud de la cámara digital es considerablemente menor que la película blanco y negro, por ende, es bastante mas fácil quemar una fotografía digital que esta película)
Del mismo modo, estas películas las rebajaré con ferricianuro de sodio y publicaré los resultados para evaluar si se gana o no detalle en el blanco del vestido.
Evidentemente que el revelador ganó energía gracias a la pequeña dosis de catalizador.
Siento que además ganó contraste, lo cual es esperable de un revelador más enérgico, en especial si la película esta sobre-revelada.
Además de bajar el tiempo de revelado, me haría falta hacer la prueba con esta formulación pero sin catalizador y ver qué sucede.
Aun quedan tres experimentos más, atento a los resultados.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario