Revelador Personalizado Grano Fino Contraste Normal

Hace ya algún tiempo venía anunciando que comenzaría con la preparación de reveladores personalizados, para ajustar el resultado de acuerdo a lo que necesito lograr, cambiando las formulaciones y de este modo controlar el contraste, aparición de grano, entre otros detalles.


También hace tiempo vengo manifestando que las películas que más empleo son una Kodak de ISO 25 y la Ilford hp5 de ISO 400. La primera con un grano muy fino, mucha latitud pero también mucho contraste. La segunda, grano normal, contraste normal y forzable, así que con ambas tengo posibilidades de tener casi toda la gama de resultados esperables para el tipo de fotografías que realizo.

Ahora bien, me interesa más la película de ISO 25, ya que ofrece un grano tan fino que cuando la imagen esta digitalizada, prácticamente no se aprecia que fue capturada en película y por que las puedo comprar a un precio módico. El problema radica principalmente en su excesivo contraste que me obliga a pensar en toda la escena desde la iluminación hasta el revelado para ajustarme a esa característica (y que probablemente me esté gastando todo lo ahorrado y con creces solamente en los productos de laboratorio que he tenido que comprar sólo para controlar su exesivo contraste), por este motivo, es que quise comenzar con un revelador sencillo como el D-23, cuya fórmula es:

Formula Revelador Kodak D-23
  • 7.5 Gramos de metol
  • 100 Gramos de Sulfito de Sodio
  • Agua para completar 1 litro.
  • Tiempo sugerido revelado manual: 12’ 20°C 1:0
En mi caso, modifiqué la fórmula más por comodidad, ya que cada vez que tenga que preparar un revelador personalizado, prepararé sólo 500 cc y revelaré sólo un rollo con esa cantidad, de modo que subí la cantidad de metol a 8 gramos por litro. Iré llamando a mis fórmulas personalizadas "LUX-Rx" sólo por mantener un orden. R de revelador ya que en el futuro espero también modificar todas las demás fórmulas necesarias en el proceso de revelado blanco y negro o color, y el número será correlativo según aparición :).

Fórmula Revelador Personalizado Grano Fino “Lux-R1”
  • 4 Gramos de metol
  • 50 Gramos de Sulfito de Sodio
  • Agua para completar 500 centímetros cúbicos.
  • Tiempo sugerido revelado manual: 12’ 20°C 1:0
Preparé todo el químico a 20°C ya que los reductores sin conservación se oxidan rápidamente. Lo que se debe hacer es agregar primero un poco de sulfito de sodio para bajar la oxidación del Metol. Luego se agrega el metol y se revuelve hasta que se diluya. Es importante revolver y no agitar, porque al agitar se integra aire y oxigeno a la mezcla que favorece la oxidación. Después de que el metol se haya integrado, agrego el restante de sulfito de sodio y dejo reposar unos minutos.

IMPORTANTE verificar la temperatura del revelador antes de meterlo en el tambor de revelado, porque dependiendo del químico que se diluya, la temperatura de la solución puede subir o bajar, como me sucedió en este caso donde luego de agregar el metol y el sulfito de sodio, el liquido subió su temperatura en 2.5 grados, que resolví con un “baño maría” frío.

Revelé en mi baño por 12 minutos, según mi pauta de revelado:

http://www.drlux.cl/2011/06/revelado-manual-procedimiento-general.html

La agitación fue de 5 segundos por cada minuto.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario