Revelado alternativo con productos de uso cotidiano

Viene de: http://www.drlux.cl/2011/10/formula-revelador-quimicos.html

Este tema es especialmente entretenido para mí, porque involucra poner en práctica la teoría que expuse en el ítem anterior, además de escarbar entre otros experimentos anteriores no relacionados con fotografía para encontrar los sustitutos necesarios para la elaboración de un revelador casero. Es probablemente el mejor ejemplo de sobre lo que se puede lograr comprendiendo el funcionamiento esencial de las cosas, en este caso del revelador.

Este revelado, en principio lo descubrió la Kodak como método alternativo y “ecológico” puesto que los principios activos que emplea son bastante inocuos.

Hay bastantes blogs que hablan de manera bien informal sobre esta técnica y es por ello que me motivó redactar esta entrada con una explicación un poco más profunda, ya que muchas de las formulaciones que también se encuentran están basadas en “productos comerciales” que se conocen a nivel local, pero como no se explica realmente que hacen o porque esos productos contienen los principios activos que permiten formular un revelador casero, se presta para confusiones o imposibilita reconocer estos productos de manera más universal independiente del país o de la localidad.

Como mencioné anteriormente, el revelador está constituido de un reductor, un catalizador o activador, un preservarte, un anti halo.

En este caso:
  • El Reductor de Alta por Cafeína, más conocido como “café”
  • El Reductor de Baja lo sustituiremos por ácido ascórbico, más conocido como Vitamina C
  • El Catalizador lo sustituiremos por Carbonato de Sodio, más conocido como Ablandador de Agua
  • El anti halo por Yodato de potasio, más conocido como “Sal Yodada”
  • El preservarte está presente en la misma Vitamina C
Y bueno, en jerga vulgar y común.

La Cafeína es en general un producto bastante básico (alcalino) y es por ello que puede ser usado como reductor enérgico para revelar las altas luces. De hecho, es posible revelar solo usando café y prescindir del uso de la Vitamina C. Como se trata de un ejemplo artesanal, no queda más remedio que aceptar que aparte de la cafeína, en el revelador estarán todos los demás componentes de la bebida que habitualmente conocemos como café, por lo que es aconsejable lavar pulcramente todas las partes después de su uso.

La vitamina C comercial realmente viene con colorantes, saborizantes, excipientes neutros para armar el comprimido y además Acido Ascórbico, así que no es el componente propiamente tal en estado puro ni realmente el más idóneo, pero es suficiente como reductor si se dosifica adecuadamente. Es algo complejo de explicar el funcionamiento de la Vitamina C en el revelador, ya que se oxida rápidamente y esto sirve para revelar la imagen latente al mismo tiempo que sirve de conservador o preservarte (no es casualidad que en la industria alimenticia se emplee Vitamina C como antioxidante), pero en general se trata de un reductor débil, de modo que sirve bien para revelar las bajas luces.

El catalizador, podría ser perfectamente Hidróxido de Sodio más conocido como Soda Cáustica y que se vende comercialmente para destapar drenajes, es barato y viene puro, pero es muy enérgico, es muy alcalino y en dosis mal manejadas podría ser contraproducente. Por este motivo es que elijo usar en este caso Ablandador de Agua, que en su versión más económica y básica está formulado generalmente por Carbonato de Sodio. En general los productos de aseo, los jabones son de naturaleza básica y se llevan mal con el agua alcalina o “dura”, no es casualidad que los ablandadores de agua entonces estén compuestos de esta clase de químicos. De paso el ablandador hace que las sales inútiles en el proceso precipiten como sólidos y mejore la acción del revelador (en el caso de la lavandería hace lo mismo y también cataliza el actuar de los detergentes, por eso también se emplean en esta clase de aplicaciones). Algunos "incrementadores de ph" que se usan en piscinas también estan formulados a base de Carbonato de Sodio.

Finalmente, la sal yodada, es sal común (cloruro de sodio) al que se le ha agregado pequeñas dosis de yodato de potasio, que es el producto que inhibirá la producción de velo. En general, las sales basadas en halógenos sirven para estos propósitos, no es casualidad que el anti halo comercial este formulado a base de bromuro potásico, un primo hermano del yodato de potasio. Como excipiente adicional la sal de mesa suele contener dióxido de silicio como anti aglomerante. El problema que hay de usar sal común, es que la sal común actúa también como fijador llevándose parte de la emulsión sin revelar antes de que el reductor surta efecto. Por suerte, si bien la sal común fija las películas blanco y negro lo hacen muy lentamente y la acción del reductor al ser más enérgica y veloz permite que tengamos éxito en el revelado.

Este tipo de reveladores lo formuló la Kodak como método alternativo y ecológico, dejo a continuación la hoja de datos del X-tol : http://wwwcl.kodak.com/MX/es/nav/pdf/quimicos/quimic~6.pdf

Preparación, dosificación y uso del revelador

Esta fórmula sirve bien para películas de ISO 400, o sea, de velocidad intermedia, siempre que la exposición este bien lograda y la daré en términos bien genéricos, ya que mi objetivo no es hacer de esto algo irreproducible (aunque si bien algo impreciso y más como curiosidad demostrativa ya que en las entradas posteriores sí me interesa tener precisión y control sobre las formulas y sus aplicaciones, ya que busco que el resultado sea predecible).

Para preparar 500 centímetros cúbicos de revelador

Productos:
  • 16 tabletas de vitamina C de 500 miligramos (80 tabletas de 100 mg)
  • 3 cucharadas soperas de café instantáneo (20gr o 50 ml apoxx)
  • 2 cucharadas sopera de ablandador de agua (30gr o 30 ml aproxx)
  • 2.5 cucharadas de soperas de sal yodada (50gr o 40 ml aproxx)
Nota: Los volumenes fueron medidos según la densidad aparente suelta del producto. 1 cucharada sopera = 15 ml aproxx.

Procedimiento:
  1. Primero machacar la vitamina C en un mortero agregarla en 400 cc de agua a 20°C y agitar durante un par de minutos que es lo que se tarda en disolverse. Es importante hacerlo de este modo, porque la vitamina C se oxida rápidamente y esta preparación debe usarse inmediatamente en el tambor de revelado, por ello es que la dilución es a 20°C y no a una temperatura superior para facilitar la dilución del producto. Es importante hacerlo asi por que cuando se agregue el café en la siguiente etapa no podrá ser posible saber si las tabletas se integraron bien en el líquido.
  2. Luego se agrega el café y se agita
  3. Luego se agrega el ablandador de agua y se agita
  4. Luego se agrega la sal yodad y se agita
  5. Finalmente se agrega mas agua a 20°C hasta completar 500cc de revelador
  6. Inmediatamente después se emplea en el revelado.
Proceso de revelado:
  1. Primero que todo, hay que tener el tambor de revelado previamente cargado con la película. Es aconsejable también meter solo una película por tambor para hacer un poco más estable la reacción (a medida que el revelado ocurre, el reductor se va agotando y baja su concentración, hacerlo de este modo permite que la concentración no decaiga tanto).
  2. Luego, antes de preparar el revelador, agregar agua pura a 20°C para ablandar la emulsión. Recordar que los primeros 30 segundos hay que agitar y golpear para evitar que queden atrapadas burbujas de aire que más tarde provoquen un revelado heterogéneo
  3. Luego, preparar el revelador, botar el agua del tanque de revelado y reemplazarlo por revelador. Agitar cada 30 segundos durante 18 minutos. Luego de ese tiempo dar un par de enjuagadas para detener el revelado y proceder con el fijador durante 10 a 15 minutos, cualquier fijador de fórmula comercial servirá.
Revisar con calma esta entrada donde explico el proceso estándar de revelado: http://www.drlux.cl/2011/06/revelado-manual-procedimiento-general.html

Acá comparto con ustedes un video resumen del proceso. No perder de vista que es un video resumen y que hay partes que no muestro por conservar la dinámica del video, pero luego de cada proceso, debe haber un enjuague suficiente, que los tiempos de agitación se respetan según la técnica estándar de revelado y que al comienzo, las mezclas se agitan hasta que cada químico se integra por completo en la solucón. Todo el revelado me tomó cerca de una hora.





Discusión: Primero que todo, debo decir que luego de hacer la suma para tener una estimación de cuánto dinero me había costado preparar este revelador alternativo es totalmente desalentador saber que es antieconómico, es mucho más caro que hacerlo con los productos idóneos como el metol, el sulfito de sodio, bromuro potásico, etcétera (la caja de vitamina C solamente me costo más que un sobre de D-76 Kodak).

Los resultados de esta técnica, cuando esta bien empleada son buenos, aceptables, pero no mejores que emplear productos químicos especializados. No hay que perder de vista que es sólo una aplicación demostrativa y didáctica.

Hay un blog bastante bueno donde se ha depurado esta técnica y que les recomiendo visiten: http://caffenol.blogspot.com/

En la próxima entrada mostraré el resultado de este eperimento: http://www.drlux.cl/2011/10/cafennol-cafeina-revelar.html

6 comentarios:

  1. que incrible...y no se puede reutilizar el revelador casero?, funciona este revelador tambien para el papel?.
    exelente el blog por cierto, e sacado bastantes consejos utiles para el laboratorio

    ResponderEliminar
  2. Si, sirve para papel, pero te deja el papel teñido en un tono calido. Haz la prueba :)

    Sobre reutilizarlo, no me queda del todo claro, considera que es un revelador de baja energia

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. yo probé haciendo copias, le dejo mi correo: hugoacost@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna forma de reemplazar el cabonato sodico?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas.
    He probado esta formula,pero ya que no encontraba CARBONATO DE SODIO en mi localidad,lo he sustituido por PERCARBONATO DE SODIO.
    Y puedo decir que me ha dado muy buen resultado

    ResponderEliminar