Revelado Experimental Pull Process

Sigo con los revelados experimentales, variando la formula, los tiempos, la temperatura y las condiciones de exposición según el criterio que sugiere la teoría.

Editada por la modelo, capturada en película blanco y negro
Evito hacer fotografías sólo con luz natural, por que el contraste que se obtiene por culpa de la luz dura del sol es un tanto excesivo, pero en esta oportunidad pensé en controlarlo mediante el revelado.

En entradas anteriores, he explicado que hasta ahora estoy experimentando con una película que encontré de ocasión, de ISO 25 y que tiene un contraste excesivo que la hacen prácticamente intrabajable en condiciones normales (además de su baja sensibilidad que la hacen bastante difícil de exponer por la gran cantidad de luz o la necesidad de lentes muy luminosos, cuestión que encarece bastante el proceso y echa por tierra todo el posible ahorro que podría obtenerse al comprar esta película), pero me resulta útil porque al ser tan difícil de trabajar, me plantea situaciones en las que me toca pensar toda la imagen desde la exposición hasta la formulación del revelador.

En este caso quise bajar el contraste de la iluminación tan dura abusando de la latitud que ofrece la película de tan baja sensibilidad que además es blanco y negro. Esto lo logré sobre exponiendo la película un punto entero y bajando la actividad del revelador agregando menos reductor de baja además de bajar la temperatura del revelado, pero manteniendo el mismo tiempo sugerido (la referencia base es el D23 que sugiere 12’ a 20°C).

Los resultados del negativo sin edición (asi sale del scanner):







Discusión:

Es un buen recurso sobre exponer la película y bajar el revelado, pero esto claramente involucra un proceso de ensayo y error no exento de posibilidades de fracaso. Siempre hay que considerar la naturaleza propia de la película, probablemente si ustedes tienen una película de menos contraste, los resultados no sean tan satisfactorios como lo que logré en esta oportunidad.

La formulación del revelador es la siguiente:

Fórmula Revelador Personalizado Grano Fino Pull Process “Lux-R3”
3 gramos de metol
50 gramos de sulfito de sodio
Para 500cc de revelador

12’ 18°C 1:0

Aún me falta la segunda parte, esta secuencia de fotografías fué pensada a color :), por eso es que pedí colaboracion al colorido vestuario del diseñador Jorge Bejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario