Fabricar RODINAL casero con paracetamol

Existe una gran cantidad de químicos que pueden ser empleados como reveladores, la gran mayoría compuestos orgánicos, no es casualidad que con productos de uso común en nuestras dietas sea posible revelar película de manera bastante satisfactoria, como lo expliqué en esta entrada: http://www.drlux.cl/2011/10/x-tol-caffenol-ascorbico-acido.html
 
Uno de estos compuestos, es un químico conocido como Rodinal, desarrollado por AGFA y que actualmente esta descontinuada su producción. El Rodinal era un químico bastante conocido por su excelentes prestaciones en películas forzadas y por el grano fino que lograba. Su presentación era un líquido concentrado que debía ser diluido de acuerdo al grado de energía que se requería para el revelado, controlando de este modo el contraste.
Molécula de Rodinal
Lamentablemente, el químico dejó de ser producido por la baja en la demanda que han tenido esta clase de productos, siendo un pequeño obstáculo para quienes aun trabajamos sobre emulsiones blanco y negro, y digo, un pequeño obstáculo, ya que recurriendo a un poco de química y paciencia, es perfectamente posible fabricar el Rodinal. Para saber cómo, sigue leyendo a continuación:

Curiosamente, la molécula de Rodinal o 4-aminofenol es un producto intermedio en la producción de Paracetamol, o acetaminofén, es necesario sintetizar ésta molécula y acidificarla para convertirla en lo que conocemos comercialmente como Paracetamol:
Síntesis del Paracetamol
De modo que no es tan descabellado pensar que a partir del Paracteamol podamos preparar Rodinal.

El método es bastante sencillo. Simplemente “cortamos” el paracetamol con una base fuerte (perdonen lo poco ortodoxo del lenguaje, pero no quiero entrar en detalles más complejos sobre las reacciones que involucran el proceso) como lo es la soda cáustica. Tanto la soda cáustica como el Paracetamol son productos que se pueden comprar sin mayores problemas como personas comunes y silvestres (sin ninguna clase de permisos especiales ni recurrir a proveedores industriales).

El procedimiento: Mezclar 15 gramos de Paracetamol con 15 gramos de hidróxido de sodio en 250 cc de agua tibia. Dejar reposar por 72 horas mínimo y luego filtrar escrupulosamente.

Primero agregar las tabletas de paracetamol en el agua tibia y dejar que se remojen hasta que se deshagan. Si lo desean, idealmente es agregarlas machacadas en un mortero.


Cuando ya está “disuelto” se ve una especie de mezcla heterogénea que luego se integrará al momento de agregar la Soda Cáustica. La agregamos y agitamos para que se disuelva todo.



Luego guardamos todo en una botella opaca y lo dejamos reposar a temperatura ambiente lejos de la luz durante 3 días.



Luego de este tiempo, éste es el resultado:


Se formará un líquido rojizo que es lo que estamos buscando: el Rodinal casero. En la parte superior habra un sedimento de color oscuro mientras que en el fondo de la botella se generará un precipitado de color blanco.


Filtramos con un embudo y un disco desmaquillante de algodón (o papel filtro si poseen) y este es el resultado final:


Se puede emplear en las siguientes dosis y tiempos (referencia Ilford FP4+ HP5+ con agitado de 5 segs cada 30 segs)

1:25 durante 7 minutos a 20°C
1:50 durante 13 minutos a 20°C
1:100 durante 20 minutos a 20°C

Sólo debo advertir que es altamente alcalino, es muy irritante aun en bajas concentraciones. Manipular con cuidado protegiendo vestuario y piel y lejos de toda clase de utensilios metálicos.

La motivación de preparar esta clase de químicos, es que me tiene un poco obsesionado la idea de superar la naturaleza de la fotografía digital y hacer cosas en película que simplemente no es posible de hacer en digital, ésto es especialmente importante cuando se desea hacer imágenes en situaciones poco amigables de luz y sombra, de poca iluminación, de cambios bruscos de luz, de contrastes extremos de luz y sombra, etc. Esto lo sumaré a un soporte analógico de mejor calidad, me refiero al uso de celuloide de cine, de lo cual hablaré en la próxima entrada.

Una de las grandes limitaciones de emplear película, es que todos los fotogramas deben ser expuestos en condiciones similares de contraste luminoso, o con el mismo índice de exposición si es que se pretende forzar o sub forzar la película ajustando los tiempos de revelado.

En el caso de los forzados, el problema recurrente es la formación de grano, la perdida de latitud (especialmente en las bajas luces) y los prolongados tiempos de revelado que deben ser atendidos, tarea que en ocasiones se vuelve algo esclavizante. En el caso de los subforzados, especialmente en aquellos muy extremos (3 puntos de sobre exposición), los tiempos de revelados son tan cortos que en ocasiones se arriesga un revelado disparejo o sobre revelado.

En ambos casos, si entendemos la manera en la que se forma la imagen en la emulsión, podemos modificar la naturaleza del revelador para resolver los problemas que implica cada situación. En el caso del forzado, el grano no es más que una acumulación irregular de plata en la superficie de la emulsión, es un “exalto” de densidad puntual sobre un trozo reducido de la emulsión.

La formación de la imagen durante el revelado es un proceso de cristalización, y es parte de la naturaleza de los cristales, que conforme mas lenta sea su formación mas homogéneos resultan estos, al mismo tiempo que pueden alcanzar mayores tamaños, tal y como se requiere en los forzados, especialmente en los muy extremos (3 o 4 puntos por sobre la exposición “normal” que requiere la película, aunque con ésta técnica he logrado hasta 8 puntos de forzado). Bajo ésta lógica, conforme más lento sea el actuar del revelador sobre la película, obtendremos granos más homogéneos, lo que de paso resuelve además un problema común de los forzados: el aumento de contraste.

Por contrario, en el caso de los subforzados, no es tan relevante la aparición de grano ya que por el exceso de luz, la emulsión se comporta como si solo estuviese formada por granos finos, pero el problema está en que se requieren tiempos muy breves de revelado.

En ambos casos, la solución (bajo mi criterio personal de trabajo) esta en idear un revelador lo suficientemente débil como para requerir largos tiempos de revelado y de éste modo controlar ambos fenómenos.

La idea es agregar a la solución reveladora el mínimo tolerable para revelar un rollo de película y de este modo extender el tiempo de revelado. La pregunta es: ¿Cual es ese mínimo? y la respuesta es: la cantidad de químico suficiente como para que se agote luego de alcanzar la densidad esperada.

Quizá algo confuso, pero hay que pensar que a medida que el revelado ocurre, el químico se va agotando, y esto es lo que explica por que en aquellos químicos que vamos reciclando, en cada revelado se logra menos contraste (como sucede con el d72).

Según estimaciones basadas en la experiencia, el mínimo requerido para revelar un rollo completo de 36 exposiciones de película de 35mm es de 2.5 centímetros cúbicos de este “Rodinal casero”, que coincidentemente resultan ser 70 gotas (si es que se dosifica con un gotero o un viejo frasco de gotas medicinales). La cantidad puede variar hasta máximo 3.5cc de Rodinal POR ROLLO, pero es algo que debe verificarse mediante experimentación.

Antes que todo, debo hacer la aclaración que el Rodinal puede emplearse en estado puro, sólo mezclándolo con agua para diluirlo y realizar el revelado, pero tambien puede emplearse en conjunto con otros químicos de presencia común en revekadores de fórmulas comerciales como el Sulfito de Sodio y el Bromuro Potásico.

El bromuro potásico es un agente retardante del revelado, lo hace menos enérgico, por lo que se emplea en bajas dosis para no aumentar excesivamente el tiempo de revelado. Su principal propósito es evitar la aparición de velo de base. En bajas dosis cumple eficazmente su cometido ya que ayuda a aumentar la energía de activación necesaria para la formación de plata metálica, permitiendo que el revelador ignore los haluros que no han sido estimulados por luz. En esta aplicación propuesta, el bromuro debe estar en la dosis mínima.

El sulfito de sodio es un preservante del revelador, impide que este se oxide por la presencia de oxigeno en el agua con el que ha sido preparado, pero también, va disolviendo los granos de plata a medida que se van formando evitando que la acumulación de plata sea heterogénea ateniendo el grano “fino”. La dosis debería estar en el máximo que permita la solución, o sea, al borde de la sobre saturación.

En un tanque de revelado manual, de aquellos donde caben 2 espirales, se pueden agregar máximo 700 cc de revelador, de modo que la fórmula contendría además 70 gramos de sulfito de sodio para mantener el limite de solubilidad de 100gr/l a 20°C. El bromuro potásico estará en modo meramente presencial así que unos 0.3 gramos es mas que suficiente, entonces tendríamos:

Revelador R…
  • 2.5 cc de Rodinal casero (o 70 gotas que es lo mismo)
  • 0.3 gramos de bromuro potásico
  • 70 gramos de sulfito de sodio
  • 650 cc de agua (o completar hasta 700cc de solución que es lo mismo) 
Ojo que la cantidad de reductor no está pensada en una “proporcion” como habitualmente se dosifica el rodinal (1:25 , 1:50) aun cuando en este caso coincide con una dilución de 1:300 habría sido lo mismo si se agregan esos 2.5cc de Rodinal en menos agua, ya que esa cantidad de reductor es la que establece el máximo de densidad sobre la emulsión. El propósito de llenar completamente el tanque de revelado aun habiendo sólo un espiral cargado, es que de ese modo puedo aumentar la cantidad de sulfito de sodio y hacer un poco menos enérgico el revelador, alargando el tiempo en que actúa, ya que conforme mas disuelto esta, mas tiempo requiere. Los 2.5cc de Rodinal son el mínimo que se puede agregar para revelar satisfactoriamente un rollo de 36 exposiciones, si hubiera cargado los dos espirales habría necesitado el doble de reductor para realizar el mismo trabajo (no es casualidad que no existan tablas que sugieran diluciones superiores a 1:100 cuando se emplea Rodinal)

Expongo una película de prueba con bracketing de -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 EV y cargo UNO Y SOLO UN negativo en el tanque, lo lleno con los 700cc del revelador anteriormente propuesto y lo dejo reposar en el baño de mi casa sin agitar y sin preocuparme de la temperatura durante 16 horas.

La lógica de hacerlo así, es para que el revelado se detenga cuando el químico está completamente agotado, lo que implica dejar completamente de lado el factor tiempo. Esto trae como consecuencias resultados que atentan con las metodológicas estándares, una de ellas es que si el limite de densidad sobre la película lo establece cuanto reductor contiene el revelador, entonces el tiempo de revelado y temperatura es indistinto para un revelado estándar, como para un forzado de +1, +2, +3, +4 Ev o para un subforzado de -1, -2, -3, -4 Ev (curioso he?),como se puede apreciar acá:

+3Ev de exposición en revelado estático de 16 hora
0Ev de exposición en revelado estático de 16 hora
-3Ev de exposición en revelado estático de 16 hora

Observen que la única diferencia entre un fotograma y otro es el contraste logrado. Todas las imagenes fueron capturadas en una situacion de luz y sombra simultánea para observar que tanto se aprovecha la latitud de la película en un revelado de estas caracteriscticas.

Esto presenta toda una gama adicional de posibilidades, ya que no necesitaríamos cambiar el rollo completo para recurrir a un forzado, no seria necesario emplear filtros de densidad neutra en caso de querer exagerar el efecto de enfoque selectivo si es que tenemos mucha luz ambiental, y todas las posibilidades imaginables que nos presenta el uso indistinto de “las sensibilidades” tal y como sucede actualmente con el uso de cámaras digitales (donde sin cambiar de soporte podemos ajustar la sensibilidad de acuerdo a las situaciones que se estén dando en el preciso instante de hacer la fotografía).

Esto sólo pensando si ponemos limite a la cantidad de reductor estableciendo un mínimo. Las propiedades del revelador pueden ser potenciado si acudimos al efecto de otros químicos presentes en formulas mas complejas como lo es el sulfito de sodio y el bromuro potásico.

Debo detenerme a hablar mas en profundidad del sulfito de sodio, ya que la forma en la que interviene en el revelador es algo compleja. En los revelados de larga duración, o sea, cuando el revelado esta varias horas haciendo efecto sobre la emulsión, el sulfito de sodio va disolviendo la plata que se va formando y va generando sedimento que se pega en las paredes del tanque y del espiral. En casos donde se emplean películas como la T-max, este sedimento arruina la imagen ya que precipita y se pega de manera irregular sobre la emulsión.
T-max en revelado estático de 16 horas
T-max en revelado estático de 16 horas
Algo que pude observar en la T-Max (y fué algo que se repitió mas tarde en otros revelados), es que el revelado estático tan prolongado provoca un revelado disparejo, el borde inferior del negativo tiende a quedar más denso que el borde superior. Ésto se aprecia en mayor grado en los forzados y en las imagenes con bajas luces predominantes, de modo que es aconsejable considerar estos aspectos en función del tipo de imágen que se desea lograr (en clave baja por ejemplo).

En los casos en donde el contraste en la imagen es bajo ya sea por que la iluminación usada es de bajo contraste o por que se ha sobre expuesto el fotograma para bajar el efecto de este y especialmente en las bajas luces, cuando hay mucho sulfito de sodio y el revelado es prolongado, la imagen se empasta y pierde detalle, como se puede apreciar acá:
 
Eastmann ISO 25 en revelado estático de 16 horas con sulfito de sodio en saturación
Eastmann ISO 25 en revelado estático de 16 horas con sulfito de sodio en saturación

 Pero si el contraste es adecuado y la densidad en las bajas luces es "alta", no se aprecian mayores problemas en el uso de esta técnica:

Eastmann ISO 25 en revelado estático de 16 horas con sulfito de sodio en saturación
Eastmann ISO 25 en revelado estático de 16 horas con sulfito de sodio en saturación
ISO 25 en revelado estático de 16 horas con sulfito de sodio en saturación

El sulfito de sodio ayuda a disimular la formación de grano, pero debemos considerar de manera previa si el grano aporta compositivamente a la imagen, ya que la presencia de sulfito de sodio implica castigar la definición de la foto, y es que de este modo el sulfito disimula las diferencias de densidades por culpa del grano en la emulsión. Considerar de paso, que la sub exposición y especialmente los forzados provocan mucho grano y que los revelados largos propician también la formación de grano (si bien, en un proceso lento, el cristalizado es mas fino, los cristales también son más grandes).


Me toca hacer pruebas con menos tiempo de revelado, es muy probable que a partir de las 4 horas de revelado ya haya una extracción suficientes de tonos como para armar una imagen completa, la intención de hacerlo tan prolongado es para continuar rescatando texturas, aunque según mi experiencia, salvo que se digitalicen dos veces los negativos (uno para las altas luces y otro para las bajas luces), los scanners comerciales de sobre mesa no son capaces de extraer toda la informacíón que es capáz de captar un celuloide.

Como mencioné anteriormente, el Rodinal se puede emplear puro, sólo diluyéndolo con agua sin la necesidad de adtivos, sin necesidad de retardante de velo y de preservante, aunque si es posible, es sugerible agregar al menos 2 a 5 gramos de Sulfito de Sodio en el agua para que éste reaccione con el oxigeno disuelto y evite la oxidación del revelador, recordemos que son revelados de muchas horas con muy poco reductor y en ese tiempo es importante procurar que el revelador se agote reaccionando con los haluros de plata y no con el oxígeno disuelto en el agua :).

Para concluir, quisiera decir que luego de varias pruebas con este reductor, me tiene gratamente satisfecho ya que me ha permitido realizar revelados muy energicos, revelados de muy bajo contraste, revelados de alta acutancia, extraer alto rango dinámico de los fotogramas, la dosificación por volúmen es bastante precisa, el resultado puro es alto acutante y el grano que se forma es bastante discreto al mismo tiempo que aporta gratamente a la imagen y por sobre todas las cosas, es tremendamente económico de preparar. Me parece que por lejos, de los reveladores caseros es el mejor y supera con creces al popular "cafenol" en costo, energia y prestaciones.

Continúa acá: http://www.drlux.cl/2012/06/revelando-con-paracetamol.html

28 comentarios:

  1. Las cantidades que indicas están mal calculadas para esos 250 ml de agua solo as acertado con los 15g de paracetamol y se te a olvidado añadir el Sulfito de sodio aunque luego hablas de el.
    la formula quedaría a si
    -1º *- Agua 250 ml
    -2º *- El acetaminofeno o paracetamol 30x tabletas de 500mg o 15 de 1 g. Total 15 g. De paracetamol
    -3º *-Sulfito de sodio (anhidro) 50 g
    -4º *-Hidróxido de sodio 20 g (sosa cáustica común)
    Instrucciones de mezclado: Agregar productos químicos en la secuencia especificada. Deje Reposar en envase cerrado 72 horas antes de usar
    Dilución i tiempos: los mismos como Rodinal
    Es importante no filtrar o colar el sedimento que en su mayor parte es el sulfito de sodio que no se a disuelto(el resto son los excipientes del paracetamol que no afectan a la formula). agitar el sedimento antes de usar y se disolverá en el agua al diluirlo por ejemplo a 1:50 o 1:100 no tendremos problema para disolverlo por completo
    Se le suele añadir opcionalmente Bromuro de Potasio como solución anti velo desde un gramo asta cinco gramos en función de nuestros gustos y dependiendo de que película se utilice o si esta esta caducada o no, aquí podéis ver un enlace con la formula mas utilizada http://www.digitaltruth.com/data/parodinal.php
    en dilución 1:100 se suelen usar tiempos de 1 hora hasta 2 horas e visto usar dilución 1:200 y 1:300 con un máximo de tiempos de dos horas a tres como mucho pero jamás e visto usar tempos de 16 horas pues es un despropósito pienso que en dos o tres horas el revelador ya esta lo suficientemente agotado como para no actuar o no ser relevante su actuación ¿de donde has sacado estos tiempos de 16 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Primero:
      1 gramo de paracetamol x 1 gramo de hidroxido de sodio es suficiente para convertir el paracetamol en 4-aminofenol.

      Segundo.

      El sulfito de sodio no interviene en la reaccion (y te sugeriria entiendas las reacciones involucradas antes de corregir). El sulfito de sodio se emplea en esta reaccion por que el 4aminofenol es muy reductor y tiene mucha afinidad con el oxigeno. El sulfito de sodio previene que la molecula de 4aminofenol se degrade antes de que podamos emplearla comorevelador.

      Tercero: la cantidad de agua es completamente irrelevante. Esto lo has leido en un foro por ahi y estas repitiendo solamente. El agua solo sirve como medio para propiciar la reaccion.

      Cuarto: La molecula de 4-aminofenol por si sola es un agente reductor suficiente, todos los demas aditivos son para uso especifico.

      Sobre los aditivos:

      Primero. El sulfito de sodio solo previene la oxidacion pero baja la capacidad de acutancia del revelador. Si entiendo la quimica del revelado la puedo poner o sacar a voluntad sin "cometer un error"
      Segundo. El preservante que se emplea en el rodinal comercial es metabisulfito de postasio.
      Tercero. El bromuro potasico se emplea de 0.3 - 1 gramos por litro, y no se trata de gustos, se trata de que tanta energia tenga el revelador, algo que debe ser sustentado en la experiencia.
      Por ultimo, el rodinal se lleva bien con el hidroxido de sodio, y por este motivo se emplea con esta sustancia como catalizadora.

      Sobre la formulacion:

      Laformulacion comercial era de.

      Solucion A 1lt
      100 gramos de 4aminofenol
      300 gramos metabisulfito de sodio
      Solucion B 1lt
      100 gramos hidroxido de sodio

      En ninguna parte incluye el sulfito ni el bromuro.

      Por ultimo, sobre los tiempos.

      1+100 20' 20°C
      1+50 13' 20°C
      1+25 7' 20°C
      1+10 3' 20°C
      1+5 4' 20°C forzado +2EV
      1+5 3' 21°C forzado +2EV
      1+3 3' 20°C forzado +2EV
      1+3 4' 20°C forzado +3EV
      1+3 3' 21°C forzado +3EV

      Por sobre 1+100 siempr que existan al menos 2.8 cc de rodinal diluido en el revelador por cada 500 centimetros cuadrados de emulsion (de la estandard, las de bajo asaje son mas delgadas y consumen menos reductor).

      Me parece que no has comprendido lo que escribi aca. El reductor se agota por completo sobre la emulsion y eso es lo que detiene la reaccion. Si supieras sobre quimica mas que sobre foros, sabrias que la velocidad de reaccion es funcion de la concentracion, por ende, a medida que se va agotando el quimico baja sube el tiempo necesario para reaccionar. Como se trata de una situacion limite, donde todo el quimico se agota sobre la emulsiuon, podria estar incluso varios dias reaccionando, creciendo el grano de la pelicula.

      Los tiempos son en base a los mas de 100 negativos que he revelado, de los cuales voy compartiendo en este blog cuando tengo tiempo. Hice la prueba y por menos de 8 horas los negativos quedan muy debiles en 1+300 (en 700cc de solucion 1 solo negativo por tambor).

      Entiendo la buena intencion de la gente que comenta, pero si hay algo que me molesta es la gente que se aparece diciendo cosa del tipo "he visto a fulano hcerlo asi", "creo que podria ser de este otro modo". Si alguien tiene algo que aportar o corregir, que comparta experiencia, en especial si lo que comparto aca esta con IMAGENES DE PRUEBA ADJUNTAS.

      Mas aun si nisiquiera se identifica.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. "he visto a fulano hacerlo a si "

    no es que e visto a fulano ni a mengano es que yo personalmente los revelo con esta formula que e puesto. y no necesito ni necesitare nunca mas de una hora para realizar un revelado compensador desatendido con Rodinal.
    y sigo pensando que es un despropósito esperar 16 horas para revelar un rollo o carrete, si no sabes exponer la película a la hora de realizar la fotografía por muchas horas que tengas el negativo en el tanque no vas a mejorar nada y e revelado mas de 100 rollos de película con Rodinal fabricado con la formula que te indique mas arriba y no solo los e revelado también los e positivado sobre papel
    con mi ampliadora en mi laboratorio con bastantes tipos de papel y usando este mismo revelador echo en casa para positivar el papel
    y virarlo cuando a si me a interesado
    y no conozco a nadie ni a ningún profesional de unos cuantos de los cuales tengo la suerte de conocer que utilice tanto tiempo en un revelado. ese tiempo se suele emplear en perfeccionar el positivado sobre el papel y tampoco se requiere tantas horas en ello
    “sustentado en la experiencia”

    "creo que podría ser de este otro modo".

    Claro que como yo no me denomino Dr…. prefiero ni siquiera identificarme y menos poner mis fotografías aquí junto a otras exageradamente retocadas , tu sigue con tu sistema si te funciona. yo normal mente si escaneo mis fotografías es después de a verlas positivado en un buen papel baritado
    A mi también me molesta que alguien pretendiendo enseñar lo que realmente hace es desinformar y mal enseñar con un montón de choradas y conjeturas sin fundamento
    y pensar que solo existe un camino bueno el suyo propio y que los demás que llevan años haciendo lo mal.
    y desacreditando al primero que comenta cualquier cosa que no esta desacuerdo con mi doctrina
    si entiendo mucho de foros pero también se que existen mas caminos que el mío propio

    ResponderEliminar
  3. ¿No entiendo esta formula?
    La formulación comercial era de.
    Solución A 1lt
100 gramos de 4aminofenol
300 gramos meta bisulfito de sodio

    Solución B 1lt
100 gramos hidróxido de sodio


    En ninguna parte
    incluye el sulfito ni el bromuro.

    El Rodinal comercial se vendían en una botella como una sola solución no como solución A + B
    además AGFA 
no creo que fabricara sus lotes de un litro en litro sino de miles en miles . o en millones difícilmente sabremos cuanta cantidad mezclaban y de que en cada lote.

    al mezclar el acetaminofén con el Hidróxido de sodio genera una reacción de conversión en p-aminofenol no entiendo como lo añadimos ya desde el principio con el meta bisulfito de sodio
    No generaría la conversión esperada y no obtendríamos el mismo resultado
    El meta bisulfito de sodio y el Sulfito de sodio (anhidro) son básicamente lo mismo funcionarían como antioxidantes todas las formulas de reveladores comerciales los incorporan en mayor o menor medida para su conservación en el tiempo y evitar su oxidación y deterioro del producto
    al igual que un agente anti velo como pueden ser el benzotriazol o el Bromuro de Potasio para retardar el proceso de revelado y evitar el velo que se pudiera ocasionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien tanto metabisulfito de sodio como el sulfito de sodio son preservantes por que reaccionan con el oxigeno contenido en el agua, no hacen lo mismo. El sulfito de sodio actua como reductor debil y disuelve la plata mientras que el bisulfito de sodio solamente previene la oxidacion.

      Ademas, el limite de solubilidade del sulfito de sodio es de unos 100 gramos por litro a 20 grados celcius mientras que el metabisulfito soporta cantidades mayores de quimico garantizando mas longevidad al reductor concentrado.

      Por cierto, esa formula esta publicada ahi mismo donde tu sacaste la otra, cuiroso que tu sombrero magico te funcione solo a ti no?

      http://www.digitaltruth.com/data/rodinal.php

      Lo que hago habitualmente es mezclar ambas partes de A y B en una botella muy pequeña (100cc) y de ahi ir sacando quimico a medida que necesito, pues se oxida mucho de otro modo.

      Perdona que siga molesto, pero me molesta la gente que solo repite cosas que lee en otros y no publica sus propios resultados. En fotografia es ver para creer :)

      Eliminar
  4. Dr. Lux repasa la química, no es lo mismo Rodinal que Parodinal!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo cosa de nomenclatura, en terminso practicos es lo mismo :), funcionan igual, mismos tiempos, misma tempratura. La unica variacion esta en los preservantes, mientras el Parodinal se oxida rapido, el Rodinal completo dura unas semanas mas.

      Eliminar
  5. interesante que se forme debate sobre el tema, sobre los revelados de tiempos prolongados , quizá hay una confusión, el revelador no actúa sobre el negativo las “16” horas, las diluciones son tan pequeñas que podría estar días el negativo en la dilución y lograr el mismo resultado, llega un momento en que el revelador se agota y deja de actual, personalmente he dejado el negativo por 4 horas logrando resultados muy buenos, sobre un negativo de muy alto contraste, enfrascarse en la discusión de que formula es mejor y que una esta mal es un despropósito, cada uno debe buscar que revelador da mejor resultado y por ultimo cada formula da un estilo propio al fotógrafo. Seria bueno ver resultados del sr.” Unknown” se supone que estamos aquí discutiendo de temas experimentales por lo tanto no debería existir Buenos o malo sino resultados diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Ahi es cuando se ven a los fotografos de foro, quienes solo conversan de situaciones sin entender el proposito de ellas.

    Actualmente empleo la formula del rodinal completa, la unica variante es que el 4-aminofenol lo reemplazo por 50gr de parecetamol + 50gr de hidroxido de sodio, y los tiempos son los mismos que para la version recortada que muestro en esta entrada (a falta de tiempo, no he podido redactar mas informacion, pero las pruebas graficas existen u estan bien documentadas).

    Preprara este quimico es muy economico, algo asi como 5 dolares el litro y es por ello que me anime a realizar revelados de muy alta concentracion para subir exageradamente el contraste. El resultado es sorprendente, por que se logra alto contraste y texturas, pero sin perder informacion en bajas luces. Aca las pruebas oportunas, recuerden que solo son pruebas.

    1+100

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150805129066422.456119.728866421&type=3

    1+50

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150797456671422.455225.728866421&type=3

    1+20 ligeramente subforzado

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150594570976422.430453.728866421&type=3

    1+10

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150718495061422.446193.728866421&type=3

    1+5 forzado (no se puede revelar a 0EV a esa concentracion)

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150739575181422.448854.728866421&type=3

    Aca pruebas varias, incluyen los forzados de 16 horas con muy poco quimico

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150535019056422.421038.728866421&type=3

    Asi como esto, cientos de fotos mas em muchas situaciones de luz y pruebas de densidad. Aca cualquiera que venga a hablar sin demostrar nada, es simplemente para tratar como un fanfarron :)

    ResponderEliminar
  7. hola, Muy interesante todo lo que escribió en esta entrada. Le comento mi situación: donde vivo no se consigue revelador ni fijador, nada, solo se podría en Buenos Aires, con los costos que esto implica... Por lo tanto me interesaría saber que fórmula debe seguirse para crear ademas fijador, sería el químico que me falta, si es que logro llegar a este Rodinal casero que Ud. propone. Su exposición es muy pedagógica (soy profesor) y no debería hacer caso a los que le tiran mala onda... Otra pregunta: si quiero revelar un negativo Ilford HP5, que dilución me recomienda de este Rodinal, para no excederme en 20 minutos de revelado? Espero su respuesta y desde ya muchísmas gracias y felicitaciones. Martin

    ResponderEliminar
  8. Fijador es algo mas complicado por que require una sal especifica conocida como Tiosultato de Sodio. De todos modos te animo a intentarlo con Salmuera hecha con Sal de Mar, por algunas horas, no se cuantas por que nunca lo he hecho, y luego lavar bien con agua corriendo durante una meida hora para sacar toda la sal.

    La dilusion depende del contraste.

    Si tienes fotos de bajo contraste, por ejemplo dia nublado, debes usar una dilucion fuerte como 1+25 x 7 minutos, si tienes un contraste fuerte como fotos nocturnas o fotos a pleno sol usar dilucion debil 1+100 x 20 o 25 minutos.

    Si te complica ajustar la temperatura, recuerda acortar el tiempo en un 10% por cada grado que suas o bajes (si es mas temperatura, bajas el tiempo, si es menos temperatura, subes el tiempo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola, hice todo como indicás mas arriba, pero puse por error entre 20 o 25 gr de soda caústica, variará mucho el resultado, o se arruinará por completo?, gracias por responder. Atte. Martín

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo se, nunca lo he hecho asi, pero solo hay una forma de descubrirlo y es haciendolo.

    En general esto de la fotografia quimica es bastante mas flexible de lo que se pudiera creer. Si cometes un error por un lado solo queda resolverlo ajustando cantidades de revelador o tiempo de revelado, por lo general es asi :)

    ResponderEliminar
  11. hola, obtuve excelentes resultados revelando una Tri-X 400 con tu receta de rodinal. Si bien hubo un par de percances el resultado es mas que aceptable. En principio, el rollito de foto al ser uno recargado con una etiquetita del que lo vende no tiene el código DX operacional, entonces mi Leica Minulux expuso a 100 ASA! Reduje el revelado en casi un 40 % en el tiempo y el resultado es excelente! El negativo es muy parejo y su densidad así lo refleja...Gracias. Ahora quería saber si esta misma receta podría usarse para revelar papel Ilford. Será posible? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Si, es posible, pero a concentraciones mas elevadas.

    Intenta en 1:10 :)

    ResponderEliminar
  13. ojo, una observacion.

    Cambiando la proporcion de revelador y agua aca cambias el contraste del papel tal como lo haces en pelicula, incluso si tienes un papel de contraste fijo.

    Tambien lo he usado para copiar negativos sobre placas Lith que se supone no dan grices medios y logre reproducir grices medios sin mayores problemas.

    Yo solo te puedo animar a que lo intentes, debes encontrar tu propio metodo, y eso solo se logra con ensayo y error. Lo bueno es que lo que te gastes en papel descubriendo la mejor manera te lo ahorraras con creces en revelador :)

    ResponderEliminar
  14. Interesante propuesta. Voy a intentarlo con mis carretes de Ilford HP5+

    Vini

    http://www.flickr.com/photos/invictvs/

    ResponderEliminar
  15. Hola, hice la prueba con la dilucion 1/10 para revelar papel Ilford y dió buen resultado. Con un negativo de contraste medio, revelado con el mismo químico. Unos 8 segundos de exposición f 8 en la ampliadora y revelando con el químico a unos 23 grados, lleva unos 30 segundos obntener la imágen. Pongo estos datos por si le sirven a alguien. Si te interesa te puedo enviar alguna de las fotos escaneadas. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir esta informacion.

    Enviamelas a drlux@drlux.cl y detalles para colgar los creditos :)

    ResponderEliminar
  17. hola, cuando pueda escanear los negativos te paso las imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. hola: te paso el link donde figuran las fotos reveladas con tu fórmula. Hay algunos negativos con algunas manchas de secado típicas...

    http://lamachineaveugle.blogspot.com.ar/2012/12/epson-perfection-v330-redescubrir-el.html

    Espero tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Ya veo.

    Esta bien el revelado.

    Con respecto a tu observacion sobre el grano, pasan dos cosas.

    1- quiza debas manejar el tema de la exposicion, en tu post dices que subiste la luminosidad, eso es por que quiza estas fotometreando mal o bien le falto mas tiempo de revelado, recuerda que hay que encontrar el ajuste y eso no necesariamente es un forzado, simplemente algo de tu metodo requiere una compensacion. Esto ayudaria a contener un poco mas el grano.

    2- consiera que es una formula alto acutante, y eso implica que no contiene disolventes de plata como el Sulfito de Sodio, por esta razon, el grano se ve mas tosco pero al mismo tiempo ganas detalle y definicion. El sulfito de sodio disimula el grano durante el revelado pero a costa tambien de perder un poco de acutancia :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir todo esto. Tienes alguna experiencia revelando negativos a color con parodinal?

    ResponderEliminar
  21. Hola

    No aun, pero pretendo hacerlo este fin de semana, aunque no exactamente en negativo a color standard, revelare un rollo de cine hecho para ECN-2, ya que de otro modo, no podrias eliminar la capa antihalo, que se va en el baño bleach de los negativos color y que no existe en blanco y negro. En cambio el ECN-2 considera una capa antihalo Rem-Jet que reacciona con la alcalinidad del revelador y se elimina en el primer enjuague (siempre que el revelado sea de usar y tirar)

    Segun mi intuicion personal, debe usarse en concentracion alta. Yo hare la prueba en 1+10

    http://www.drlux.cl/2012/06/revelando-con-paracetamol-rodinal-110.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno esto! Conocia el caffenol pero no el paracetamol-mol :)
    ¿El sulfito de sodio y el bromuro de potasio dónde se consiguen?

    ResponderEliminar
  23. Yo los compro en una casa quimica, en www.cientifica.cl

    Y en la experiencia, te puedo decir que revelar con cafe aparte de ser un experimento novedoso, es realmente antieconomico

    ResponderEliminar
  24. Buen dia. Probe esta formula de rodinal casero en papel a 1:10. No soy experto en el tema pero en mi opinion los resultados son mas que aceptables. Gracias Dr. Lux.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti por animarte y compartir tu experiencia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar