Pruebas Eastman Double-X Cine

En la entrada anterior, redacte sobre la motivación y las ventajas de emplear celuloides de cine para realizar fotografías.

Comencé con el Eastman Double X ISO 250 por que se trata de un celuloide blanco y negro bastante parecido a las emulsiones blanco y negro comerciales, de hecho, se parece mucho a la Kodak Tri-x, pero con todas las cualidades propias del celuloide de cine. Me resulta interesante comenzar a tener contacto con esta clase de materiales para quemar experiencias y poder ir evolucionando en complejidad de mis producciones. Estaré algunos meses trabajando sobre ese celuloide intentando dar cada vez más un aspecto cinematográfico a mis tomas al mismo tiempo de usar y abusar de las cualidades de esta clase de materiales. En el futuro quisiera tener acceso a otras clases de materiales en blanco y negro como los ínter negativos y las películas de duplicado que poseen granos increíblemente finos y baja sensibilidad (habitualmente ISO 6) que aportarían con una reproducción especial a la hora de realizar fotografías.


Esto implica no sólo haber implementado una infraestructura que me soporte esta clase de materiales, si no que también depurar los procesos químicos para valerme de la latitud de estos soportes y usarlos de formas no tradicionales. La idea es que luego de quemar bien la etapa del celuloide de cine en blanco y negro, pueda reproducir el concepto pero con celuloide negativo a color para finalmente terminar con celuloide a color positivo, en ambos casos también hacer uso de los soportes que no están fabricados para fotografía como la conocemos como los ínternegativos, interpositivos, films para copiado y films para proyección a modo de no tener limites a la hora de meter películas dentro de mi cámara fotográfica y emplear la naturaleza de cada uno de ellos de manera compositiva.

En este punto debo hacer un paréntesis y citar mi “editorial”. Este sitio Web está orientado a la fotografía experimental, y en el comparto con lujo de detalles todo lo que realizo a modo de que cualquiera con acceso a Internet y la capacitación suficiente como para comprender lo que acá menciono, lo pueda reproducir, es completamente sin fines de lucro y lo financio de mi bolsillo, situación que me resulta a veces extenuante, por que la fotografía analógica no es económica, de modo que cualquiera que tenga acceso a mermas de cine, de cualquier clase que quiera donarlas o algún mecenas filántropo que tenga deseos de colaborar con el desarrollo de esta clase de experimentos, será bienvenido, ya sea poco o mucho, todo sirve y quedará debidamente registrado acá mismo. Por lo pronto, seguiré avanzando según mis propias posibilidades, ya que tengo la convicción de que lo importante es la voluntad, en este caso la voluntad de aportar con experiencias a quienes pueda serle útil.

Aun queda mucho por experimentar, mucho por desarrollar ya que en todos los casos deseo que el revelado se haga en la comodidad de mi laboratorio, especialmente por que deseo que el resultado sea personalizado tal y como se ha imaginado, en parte por malas experiencias confiando en laboratorios que no han estado a la altura de la situación y de paso por que cuando el proceso es personalizado abre posibilidades creativas que no son posible lograr de otro modo.

A la fecha, sólo he puesto a prueba practica el film entre ISO 50 y 6400 pero según lo que puedo observar, tengo la convicción de que puedo usarla entre ISO 25 y 12500, extremos que dedicaré entradas especializadas a relatar los detalles.

Como dije anteriormente, estos desarrollos los financio de mi propio bolsillo, y para hacer un poco mas llevaderos los gastos, en ocasiones sumo fuerzas con otras personas que sientan el mismo gusto mío por la fotografía. En este caso con la ayuda de la gente de www.focalfija.cl con quienes compramos a medias la lata de cine entre otras cosas, fue posible comenzar con este desarrollo.


Prueba: Exposición estándar

La prueba más básica, la de exponer esta película en condiciones “normales” se realizó en esa web, en la siguiente entrada: http://www.focalfija.cl/2011/12/proceso-recarga-revelado-y-digitacion.html

La prueba fue simple pero eficaz, exponer la película seteando la cámara en ISO 200 y haciendo bracketing de -1 y +1 puntos. El revelado fue con Rodinal casero 1:60 10’ 20°C del cual comente en esta otra entrada http://www.drlux.cl/2012/01/fabricar-rodinal-casero-paracetamol.html

+1EV
0EV
-1EV

Como pueden apreciar, todas las tomas quedan bien de exposición, se reproducen todos los tonos, lo único que cambia es el contraste.

Prueba: Error de exposicion y revelado 1.

Sobre expuse las imágenes entre un punto y tres puntos dependiendo de la situacion y luego las sobre revelé en rodinal 1:200 durante 12 horas de manera intencional para ver hasta que punto es posible rescatar las imágenes luego de un error tan grave, este fue el resultado:

Contraluz
Contraste Exesivo
Contraluz
Bajo Contraste
Bajo Contraste
Si bien bajó el contraste y el grano se aprecia a simple vista, la película resuelve bien incluso en situaciones de contra luz o de contraste excesivo. En la iluminación de bajo contraste, la imagen termina siendo muy plana pero a pesar de ello se aprecian todos los detalles. Al menos ya se que si cometo un error grave de esta naturaleza, la foto se puede rescatar.

Prueba: Forzado ISO 250@1600

Nuevamente, sometí a la película a situaciones de mucho contraste luminoso, al mismo tiempo que hice fotos mas amigables con la emulsión.

Luz de Bajo Contraste
Luz de bajo contraste
Contra Luz, medición evaluativa
Contraluz, medición en la piel de la modelo

Contraluz, medición en la piel de la modelo
El grano subió, pero no excesivamente, de hecho, siento que las fotos están como si la película de algún modo estuviera hecha para esta clase de exposiciones. Es curioso, pero en esta prueba donde la película está forzada, tiene menos grano que en la prueba anterior donde la pelicula estaba sobre expuesta, aunque debo destacar, que en esta prueba, los negativos se veian perfectos de contraste a simple vista.

El revelado fue con una formula muy parecida al D-96, solo que con un tercio de la dosis de borax durante 30 minutos a 20°C. En mi experiencia, un resultado muy similar se podria obtener con la fórmula original del D-96 durante 25 minutos a 20°C. Recordar que en éste material, el tiempo de revelado no sólo afecta alforzado en caso de existir una sub exposición, tambien afecta al contraste una vez alcanzada la densidad suficiente para lograr imagen con detalle. La teoría sugiere que para forzar a ISO 1600 con D-96 a 21°C podria revelarse entre 10 y 30 minutos dependiendo del grado de contraste que se desee lograr. Este intervalo tan amplio de tiempo es sólo gracias a la gran latitud de la emulsión. A modo de orientación, se debe elegir un tiempo corto de revelado cuando el contraste luminoso es alto, como en los contraluces y elegir un revelado largo cuando el contraste es bajo, como fotografías con luz difusa o indirecta.

Prueba. Sub Forzado ISO 250@50

Realicé todas las fotografías en situaciones de alto contraste luminoso, y éste fue el resultado:
 
 

Es una de las pruebas que mas me impresionó, ya que queda en absoluta evidencia la enorme latitud de la emulsión. Todas las imagenes estan en condiciones de muy alto contraste, incluyen sombras profundas, porciones de cielo y luz directa del sol sin relleno, y se logra ver textura en todos los rincones de la imagen.

Es tanta la capacidad de resolver texturas, independiente del grado de contraste que hay en la escena, que el scanner no es capáz de digitalizar toda la información que contiene el fotograma una vez revelado, un ejemplo de ello es esta imagen captada en la puerta de entrada de la Catedral Metropolitana de Santiago.
No parece la gran cosa, pero en el interior de donde se aprecian las luces, hay -8EV de diferencia con la exposición que habia en el rostro de la modelo. Quise ver hasta donde es capáz de captar texturas y digitalicé en dos tandas éste fotograma, uno para las bajas luces y otro para el rostro de la modelo.
Digitalizado para las bajas luces
Digitalizado para el rostro de la modelo
Como se aprecia, el scanner no es capaz de captar de manera simultánea toda la información que capta la emulsión, de modo que decidí componer el fondo y el primer plano mediante photoshop, y este es el resultado:
Imagen Compuesta, HDR
Esto es una imagen HDR pero lograda de manera nativa sobre el celuloide. Sólo para establecer contexto: Cuando se desea lograr un fondo negro, lo que se hace es subexponer el fondo hasta lograr unos 4 puntos de subexposición. En este caso tenemos un fondo con 8 puntos de subexposición y aun a pesar de ello se puede apreciar textura en él.

El revelado fue en Rodinal 1:100 durante 4 minutos a 20°C. El negativo fue remojado en agua limpia durante 5 minutos antes de agregar el revelado a modo de evitar un revelado disparejo. Como propuesta teórica, pretendo hacer un experimento similar pero a ISO 25 con Rodinal 1:100 durante 3 minutos a 16°C.

Prueba: Forzado ISO 250@8000

Luego de ver que era posible imprimir la emulsión con la cantidad tan ínfima de luz que había dentro de la catedral, me animé a forzarla hasta ISO 8000 y éste fue el resultado:

El grano es evidente, el contraste es muy fuerte, pero las imagenes se imprimen bien con bastante éxito sobre la emulsión, considero que a pesar de los defectos propios de realizar un forzado tan extremo, la emulsión reacciona bien con 5 puntos de forzado. Quizá suene muy impresionante el ISO 8000, pero es solo un tercio de paso más arriba que el ISO 6400, y aun cuando el fotómetro sólo llega a ISO 6400, la mayoría de las imagenes están subexpuestas, especialmente aquellas donde el grano es muy evidente, salvo la primera y la segunda que estan sobre expuestas un par de puntos, las demás están con muy poca luz. Es curioso ver que el revelado forzado en estas condiciones casi no afecta la diferencia de exposición y por contrario sólo afecta la aparición de grano.

Sólo debo hacer una observación con respecto al revelado. Hice uso de un revelado estático sin agitación ni control de temperatura con 700 cc de Rodinal en dilución 1:300 durante 16 horas y me provocó un revelado disparejo en el borde inferior del negativo, que no es nada tan grave tampoco, por que se puede resolver con un poco de post proceso digital. Suelo teñir de un tono "sepia" las imagenes a las cuales les he hecho algún retoque digital después de digitalizado el negativo y asi diferenciarlo del material en bruto generado directamente en la cámara con procesos químicos de las imagenes adulteradas en el computador.




De todos modos me tocará seguir experimentando para pulir mejor la técnica del revelado tan extremo para no recurrir a artimañas digitales que suplan la falta de técnica al respecto.
 
Prueba, Digital V/S Film ISO 400
La Prueba de fuego. Luego de hacer varias pruebas sobre las bondades de esta emulsíon produje una sesión fotográfica un poco mas en serio, con un tema definido y más equipo de trabajo para ver directamente en terreno la diferencia que hay del celuloide de cine al soporte digital. A estas alturas ya me queda claro como se resuelven las luces, los contrastes y hasta donde puedo equivocarme en la exposición y revelado, de modo que con mi maquilladora realizamos una secuencia de fotografías inspirado en los años 20 (sugerido por la modelo) y éste fue el resultado:

Foto Digital
Foto Analógica
Foto Digital
Foto Analógica
En una situación de alto contraste, la película de cine se comporta mejor que la digital. Puede resolver mejor las diferencias de luces en la escena que ha sido iluminada de manera deliberada con luz dura por ambos costados.
Foto Digital
Foto Analógica
Foto Digital
Foto Analógica
Se aprecia que con menos contraste luminoso, la digital reacciona mejor, pero la analógica continúa siendo mejor opción a la hora de resolver bajas luces.

Foto Digital de Referencia
Foto Analógica
Foto Analógica
Menos contraste luminoso aun, y se aprecia que la digital reacciona un poco mejor que en alto contraste, pero la latitud del analógico sigue siendo superior a la hora de resolver la luz de hombros y las sombras profundas.

Las fotografías analógicas fueron reveladas en D-96 durante 12 minutos a 21°C.

Conclusiones:

Es evidente que el celuloide de cine provee de una latitud más generosa que la fotografía digital y con ella se pueden realizar imagenes en condiciones que una digital no sería capaz de resolver aun con post proceso.

El punto de máxima eficiencia del celuloide Eastman Double-X ISO 250, es precisamente a ISO 250, donde el grano es mas fino y el contraste es mas rico en tonos. Cerca de esta exposición, cuesta un poco diferenciar de una fotografía digital y una analógica, salvo por la reproducción de texturas, el grano es poco notorio.

Me resulta interesante poder realizar fotografías sin problemas a ISO 1600 y aprovechandome del grano a ISO 6400-8000.

Es cómodo saber que la emulsión reacciona bien a ISOs mas bajos que los rotulados evitando el uso de filtros de densidad neutra o simplmente empleando este recurso para controlar el contraste de una escena.

Siento que ha valido la pena invertir tiempo y dinero en esta clase de materiales, de acá en adelante sólo me queda comenzar a producir sesiones fotográficas para consumir las cargas de chasis que aún quedan en el refrigerador y sacarle el máximo provecho a esta pelicula.

Espero haya sido de utilidad para mis lectores. Cualquier consulta y sugerencia siempre sera bienvenida. Doy escpeiales agradecimientos a todas las modelos que participaron de las pruebas, a Catalina J, Catalina A, Paloma M, Amaya I, Carol A y a mi maquilladora Solange González.

Saludos

2 comentarios:

  1. Extraordinarios resultados. Había leído otros artículos en internet respecto al uso de estas emulsiones en fotos fijas y me percaté que su calidad era altísima. Sin embargo, en ninguna parte vi un análisis más exhaustivo que el tuyo en donde no sólo se le utiliza bajo su ISO recomendado, sino que en situaciones lumínicas distintas y a través de forzados y subforzados. Lo lamentable de esta clase de emulsiones es su costo: aunque es claro que al comprar la lata el valor por rollo es notoriamente inferior a las películas comerciales, es bastante complejo asumir el costo solo de traer una lata y consumirla.

    Espero algún día poder gozar de sus bondades y además tendré presente tus experiencias para obtener,en la medida de mis posibilidades, su mejor rendimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la técnica, el forzado especialmente amo el noise natural de la fotogafía. Yo hago renders 3D y soy una constante defensora del grano en las imágenes, ya que el vicio de quienes hacen imágenes 3D es buscar la plena eliminación del grano, cuando en realidad el motor de render (yo uso Vray), muy naturalmente en condiciones de escasa luz genera grano de manera normal y natural y añade una expresión y belleza viviente a la imagen... no entiendo por que buscan esa pulcritud artificial...
    El último grito de moda de Vray 3.4 es su aclamado "denoiser", lo he probado y sinceramente me quedo con el grano del forzado.
    Me alegra ver fotografos que trabajan en emulsión, es una inspiración para mí, y un permanente refrerente para no naufragar en este mundo digital.
    Respecto de las fotos de la catedral, son las que más me han gustado técnicamente, en otro roden de cosas, siento que la sensualidad de la mujer ha desentonado en la composición, la modelo pierde la integración con el entorno y se convierte en un elemento extraño(a mi criterio).
    Felicitaciones y sigo mirando su obra de arte que me inspira profundamente!

    ResponderEliminar