Revelando con paracetamol "Rodinal" 1+10 alto contraste

Viene de http://www.drlux.cl/2012/06/revelando-con-paracetamol.html

En la entrada anterior, me referí a este maravilloso químico artesanal que cuyo costo de preparación es tan bajo, que luego de acumular suficientes experiencias en situaciones "normales" comencé a pensar experimentar con el en condiciones poco usuales, de las cuales no existiera información disponible en la web.

Luego de indagar un rato, resultó que prácticamente no existen referencias de tiempo y temperatura para proporciones por debajo de 1+20, de modo que me animé a comenzar a experimentar con altísimas concentraciones de Rodinal en el revelador, ya que como es tan barato de producir, puedo darme el lujo de despilfarrarlo.

Eastman Double-X expuesta a ISO 400, revelada en rodinal 1+10 3' 20°C
Ya había hecho revelados en 1+100, 1+50, 1+25, 1+20, así que quise hacer la prueba en 1+10. En un comienzo pensé que seria demasiado químico, pero finalmente, razoné que ajustando inteligentemente el tiempo, podría  perfectamente usar cualquier concentración.

Observando detalladamente el comportamiento del Rodinal, concluyo que su respuesta es prácticamente lineal, podemos decir sin mucho error que a 20°C:

1+100= 25'
1+50 = 13'
1+25 =  7'

Por ende, con una regla de 3 resulta que 1+10 debería ser 2.8 minutos, pero sólo por conveniencia pensé en usar 3 minutos. Por lo tanto, la mini tabla quedaría:

1+100= 25'
1+50 = 13'
1+25 =  7'
1+10 = 3'

Debo detenerme en este punto y hablar del contraste del revelado.
En la entrada anterior y quizá en muchas tablas encontraran que el Rodinal en 1+100 a 20°C para revelados normales y en tambor manual debería ser de 20 minutos (como tiempo genérico, ya que finalmente dependerá también del tipo de película que empleemos) ¿y ahora estoy diciendo que podrían ser 25 minutos?. No hay contradicción alguna, sólo que debemos tener siempre en cuenta que el tiempo de revelado y la temperatura de revelado son simplemente sugerencias. Ignorando el tema de la temperatura (que hace más enérgico el revelador) debemos entender como funciona el reductor sobre los haluros de plata.

Sin entrar en engorrosas explicaciones y de como se convierte una molécula transparente en plata metálica, solamente debemos saber que:

El revelador (el reductor) actúa de manera "proporcional" a la cantidad de luz que haya llegado a la emulsión. Las altas luces crecen mucho más rápido que las bajas luces.

En las bajas luces, siempre actuará poco así como en las altas luces siempre actuará mucho. Lo que hace es ir multiplicando los cristales de plata conforme transcurre el tiempo, por eso es que las bajas luces siempre habrá poca plata y en las altas luces siempre habrá mucha plata.

Si el tiempo de revelado es corto, actúa poco en las altas luces y alcanza a actuar poco en las bajas luces, por ende el contraste será bajo. Si el tiempo de revelado es largo, comenzará a incrementar las bajas luces al mismo tiempo que las altas luces, pero SIEMPRE afectará menos las bajas luces que las altas luces, de modo que las altas luces crecerán mucho más rápido que las bajas luces y esta diferencia de densidades es lo que da a lugar al contraste. 


En la imagen anterior, la familia curvas características del Eastman Double-X ISO 250 al modificar los tiempos de revelado.

En efecto, conforme más tiempo se le da a un revelado, más es el contraste. De este modo es como podemos aplicar técnicas de compresión y descompresión cuando el contraste luminoso (al momento de hacer la toma) es muy extremo. Si tenemos una imagen muy plana, con muy poco contraste (2 o 3 puntos entre altas y bajas luces con detalle) podemos dar mas tiempo de revelado para exagerar las altas luces y dejar que crezca el contraste. Si por el contrario el contraste es muy elevado (mas de 5 puntos entre altas luces y sombras) podemos dar menos tiempo de revelado para que las altas luces no alcancen a crecer mucho y estén en densidades más cercanas a las bajas luces, bajando así el contraste del negativo.

Por cierto que esto es muy confuso y sólo se puede entender con práctica, ganando experiencia haciendo los respectivos experimentos en todas las situaciones disponibles, ya que ni estamos hablando de técnicas de forzados o sub forzados, es solamente subir o bajar el tiempo de revelado en un porcentaje tolerable dentro de las condiciones de exposición asociados a la naturaleza de la emulsión y revelador que estemos empleando (siempre 3 variables, exposición, emulsión, revelado). Si nos excedemos en el tiempo, comenzamos a perder información en las altas luces ya que se comienzan a empastar, es en este punto donde ocurre el sobre revelado y es análogo a sobre exponer o quemar una imagen (la imagen al estar bien de exposición, no requiere ser revelada más allá de lo necesario para que se forme por completo las altas luces, que en definitiva son las que condicionan y limitan el tiempo de revelado). Por el contrario, si quedamos muy cortos en el tiempo de revelado es posible que perdamos texturas en las bajas luces logrando un negativo muy transparente en esas zonas, aunque en la práctica, por la naturaleza de las emulsiones y reveladores esto es bastante difícil de lograr. Personalmente he sub revelado a propósito hasta 1/4 del tiempo recomendado y aun así logro rescatar imagen en un negativo, claro que con muy poco contraste, así que puede ser más preocupante el sobre revelado que del sub revelado (ojo, sujeto a la discusión en base a la experiencia, recuerden que mis negativos no los traspaso a papel, los digitalizo y el scanner tiene muy alta resolución a la hora de leer densidades y es por este motivo que lo hago así, por que puedo extraer aun mas información digitalizando que positivando los negativos, pero un negativo muy transparente no se puede recuperar, mientras que de uno muy denso se puede rebajar, este criterio sólo sirve para digitalizado de negativos).

Entonces, esta explicación es sólo para justificar que es posible revelar en 1+100 tanto durante 20 minutos como también en 25 minutos, la única diferencia entre ambos es el contraste (y especulando, probablemente las tablas recomiendan los 20 minutos y no 25 ya que se supone que a 1+100 el propósito es precisamente dejar negativos con poco contraste, aunque todas estas cosas deben verificarse caso a caso de manera experimental).

Entonces, la situación propuesta es:


Al usar el revelador mas concentrado, lo que hago es incrementar la energía afectando la velocidad del revelado. Esto vendría siendo como hacer el revelado de forma abreviada, en menos tiempo, incrementando el contraste y exagerando el grano.

Para realizar la exposición de manera mas precisa, lo que hago es realizar tomas con la cámara digital, las cuales voy verificando inmediatamente en mi monitor. 




En la secuencia anterior, dos imágenes de prueba, la primera en RAW y la segunda en JPG con el respectivo ajuste de contraste y saturación en la cámara digital para tener una aproximación de lo que pretendo lograr en la emulsión luego de ser revelada.

Elegimos vestuario y entorno de alto contraste, tonos claros y oscuros simultáneos, vestuario con textura. Rayé el fondo de mi pieza con un spray para dar mas textura a los muros. Adicionalmente usé luz de flash muy dura contenida dentro de tubos (conos, snoot, etc...) para exagerar la sensación de contraste.

Cuando tengo las luces ajustadas, clono la configuración de la cámara digital en la cámara analógica y comienzo a realizar tomas duplicadas en la digital y en la analógica a modo de tener las digitales como muestras de control. A continuación, las imágenes digitales de control.








El negativo, una vez revelado, lo digitalicé con dos scanners diferentes. El primero, con un scanner continuo, cuyo valor de contraste esta pre establecido para condiciones normales. El segundo un scanner de cama plana que pre visualiza las imágenes antes de escanearlas y establece de manera automática los umbrales de máxima y mínima densidad, ajustando automáticamente la curva de grises. Por esta razón la primera imagen se ve mas contrastada y con menos texturas mientras que la segunda se ve mas balanceada y con mas detalle. A continuación las pruebas.


















En conclusión:

-Me resulta muy satisfactorio el resultado de revelar en 1+10. Se aprecia con bastante detalle las texturas tanto en las sombras (arrugas y pliegues) como en las diferencias de tono (fondo rayado, diferencia de colores de la escena).
-Cada vez me sorprende más que este revelador no empaste ni las altas luces ni las bajas luces aun en situaciones de tanto contraste, que siga reproduciendo bien detalles en toda la imagen, cosa que la misma cámara digital no es capaz de hacer.
-Siento que la escala de grises si bien es contrastada, sigue siendo mucho mas rica que las imágenes de la cámara digital.
-Por ultimo, considero que el grano logrado, aporta de manera satisfactoria a la imagen, sin ser demasiado evidente, da un aspecto de tri dimensionalidad a las tomas.

Lo próximo será poner a prueba una concentración aún más alta, veamos que sucede en 1+5.

Continúa en www.drlux.cl/2012/06/revelando-con-parecetamol-altisimo.html

Saludos






No hay comentarios:

Publicar un comentario