Revelando con Paracetamol

En vista de que me han llegado algunos comentarios sobre el “Rodinal” casero, me animo a redactar una segunda entrada, que aclare un par de cosas. 

En estos meses empleando el revelador basado en paracetamol, he realizado toda clase de pruebas para poder tener control sobre esta clase de químico, y con resultados sorprendentes. Es por lejos, el revelador que cumple con todas las cualidades que busco para mis experimentos, ya que tiene gran capacidad de reproducir texturas tanto en bajas luces como en altas luces de manera simultánea, es ideal para forzar, es alto acutante y sobre todo, es tremendamente económico. Es muy flexible a la hora de controlar el contraste y tanto en situaciones extremas (alto o bajo contraste) siempre mantiene algo de texturas en altas y bajas luces, ya que es un revelador basado en 4-aminofenol, una molécula reductora de energía intermedia (si se le comparase por la capacidad de reducción de la hidroquinona, siendo esta = 1, el 4aminofenol seria 6 y el metol 20, de modo que es menos contrastante que la hidroquinona y menos enérgica que el metol, haciendo un exelente trabajo intermedio, incluso mejor que los habituales reveladores basados en hidroquinona y metol simultáneamente).




En la entrada anterior, publiqué la manera de preparar un poco de “Rodinal” pero de fórmula recortada, también conocido como “PraRodinal” (ustedes saben, a los gringos les gusta ponerle nombres feos a las cosas para hacerlas más especiales, pero finalmente da lo mismo como llames a algo, lo que importa es que funcione), solamente para que todo aquel que quiera hacerlo con productos caseros pueda realizarlo. En esta entrada en cambio, emplearé la fórmula del Rodinal original, con la cual he tenido aun mejores resultados, PERO siempre aclarar que toda esta clase de procesos artesanales varían unos de otros. He documentado con mucha calma todos los experimentos y simplemente me baso en estos resultados. Esta web esta creada sobre la idea de poner al alcance de cualquiera técnicas y procedimientos para que quien tenga la capacitación y herramientas suficientes los ponga en práctica, pero siempre pensando en aplicaciones.


La fórmla del rodinal original constaba de:

1 litro de reductor (A)
100 gramos de para-aminofenol
300 gramos de metabisulfito de potasio


1 litro de activador (B)
200 gramos de hidróxido de sodio

http://www.digitaltruth.com/data/rodinal.php

Así que el método que he desarrollado por cuenta propia para preparar 500 ml de cada parte consiste en:

Primero:
Agregar 96 tabletas de paracetamol en un envase de vidrio (96 por que es lo que obtengo de comprar 6 cajas de paracetamol con 16 comprimidos cada uno, en chile, esto es lo el equivalente a 2 “promoción” en las tiendas de remedios genéricos a “luca” cada una –algo así como 2 USD-)


Luego, agregar 200 ml de agua tibia (así como a temperatura corporal) y dejar reposar unos minutos mientras se deshacen las pastillas (no es necesario machacarlas, los comprimidos están diseñados para deshacerse por completo en el estómago de un ser humano)




Sugiero 200 ml sólo por comodidad, podria ser tan sólo 100 ml y la reacción sera mas rápida (no hace falta esperar 72 horas), pero más violenta, se oxidará mas rápido y se calentará muchísimo más. 

Al cabo de un rato, las pastillas estarán completamente desechas, y agito el envase para homogeneizar. 


Agrego 50 gramos de hidróxido de sodio, revuelvo con algún agitador no metálico y dejo bien tapado lejos del oxígeno por un par de días (como comentaba, mientas menos agua en la preparación, más rápida es la reacción). 




Se comienza a poner rosado y luego se pone de un color mas oscuro. Cuidado que se calienta mucho y el recipiente debe soportar la temperatura, tener cuidado también con que expulsa gases y se eleva la presión. Es muy alcalino e irritante, tomar las debidas precauciones y reitero que es sumamente importante evitar todo lo posible el contacto con el oxígeno, ya que se oxida rápidamente. Luego de esto, lo dejo reposar como cosa perdida por un par de días.

Lo que logro acá es solamente la base para preparar el "Rodinal", tengo una buena cantidad de 4-aminofenol con las sobras de los excipientes de las pastillas y algo de hidróxido de sodio que no alcanzó a reaccionar, pero básicamente tenemos una cantidad cercana a los 50 gramos de para-aminofenol. 

Aparte, en una botella de 500 centímetros cubicos agrego 150 gramos de Metabisulfito de potasio y 200 ml de agua. Los mezclo bien y luego agrego esta preparación y deberían completar unos 500 ML que corresponden a la parte A del revelador. Ojo que queda muy viscoso.

En otra botella agrego 450 ml de agua y 100 gramos de hidróxido de sodio para formar la parte B del revelador



A la derecha la parte A que es el reductor (paracetamol degradado en para-aminofenol) con el preservante (Metabisulfito de Potasio). A la izquierda el hidróxido de sodio disuelto en agua.

En este punto tengo dos opciones. Una es mezclarlos y usarlos así por comodidad. Si hacemos esto, el químico durará muy poco y a medida que se oxide, formará un precipitado cristalino en el fondo, además de que el químico se irá poniendo gradualmente negro. O la opción es trabajarlos por separado, PERO para hacer revelados se requiere medir de manera habitual cantidades muy pequeñas tales como 3 a 25 ML, y el componente A es tan viscoso que no se puede chupar con una pipeta graduada, de modo que la solución es  juntar ambas partes en pequeña cantidad, en una botella de 100 ml por ejemplo y esto resulta más sencillo ya que se pueden medir por separado 50 ml con alguna probeta pequeña.


Luego que se mezclan las partes A y B el revelador cambia de color y se vuelve mucho más líquido que cualquiera de sus partes por separado.


Algo curioso que he notado, es que conforme va teniendo contacto con el oxígeno, cambia de color, se va poniendo más oscuro y se forma un precipitado cristalino en el fondo. De todos modos, no varía de manera importante el comportamiento del revelador conforme pasan los días, aunque sólo por seguridad, intento preparar cada vez menos cantidad y gastarla lo mas rápidamente posible.





Mi metodología es la siguiente:

1- siempre tengo grandes cantidades de la misma película, prácticamente nunca tengo "tan solo" un par de rollos. De este modo me permito lo siguiente:
2- en mi casa, hago una secuencia de imágenes con bracketing en las distintas situaciones de contraste luminoso que encuentro (luz difusa, contraluz, luz dura, sin relleno, con relleno, etc...). Siempre en esta prueba me gasto un rollo completo.

3- teorizo la situación para estimar el tiempo (ojo, estimar, no predecir), concentración, temperatura, agitación y consideraciones adicionales según lo que pretendo ver.
4- revelo mi película según mi propia secuencia de revelado.
5- digitalizo los negativos y hago una evaluación, establezco cual grado de exposición es el que más se adapta a las condiciones de revelado elegidas y como se comporta el contraste, la reproducción de texturas (en este punto, es una prueba un tanto subjetiva, basada en mi propia experiencia, no es muy científica que digamos pues no poseo la infraestructura para hacerla más objetiva).
6- con las conclusiones de esa prueba, diseño una sesión experimental de modas, con una modelo, elijo las texturas, colores, y combinación de vestuarios, elijo el lugar, pienso en la iluminación, etc... para ver si lo que aprendí en la prueba anterior puedo emplearlo de manera compositiva en la imagen.
7- repito 4 y 5.
8- compilo y redacto para mi blog.

Es sumamente importante para mi (a) hacer pruebas sobre situaciones estudiadas, ya que me interesa tener control sobre los resultados para poder concluir con la menor cantidad de ruido posible. Adicionalmente (b) siempre uso modelos, por que la reproducción fotográfica de la piel humana es todo un problema y se aprecia con mas facilidad cuando algo no esta bien ejecutado, a diferencia de sólo fotografiar objetos donde  si bien se observan la caída de las luces y las texturas, pero si los tonos no son representativos de los objetos perfectamente puede pasar desapercibido, cosa que no ocurre con la piel humana. Estas dos condiciones (a) y (b) sólo las puedo obtener en una producción de modas.

Siempre es mucho trabajo hacer una producción de modas por que aparte de cumplir con mis propios objetivos técnico-experimentales debo satisfacer la necesidad de todos los participantes, tanto maquilladores, estilistas, modelos, asistentes, diseñadores de vestuario, etc, en imágenes utilizables de los experimentos analógicos como de una copia de todo el trabajo realizado pero con una cámara digital (o sea, en el menor de los casos hago el trabajo dos veces) ya que pago su participación con el material de calidad que se genera, ellos asisten en canje y eso me obliga a cumplir con los objetivos de todos, tener empatía emocional, sentir lo que hago y un largo etc... (voladas de fotógrafo :P)

Partamos por la tabla de tiempos mas común.

Se supone que en condiciones normales, este revelador actúa en contraste "bajo", "medio" y "alto". Lo pongo entre comillas por que al menos para mí que me dedico a la fotografía experimental, tengo un concepto un tanto distorsionado sobre lo que realmente se puede hacer en los extremos, los siguientes tiempos y concentraciones sugeridas son para el caso mas típico (para en el que cualquier fotógrafo compra una película promedio de contraste y gradacion normal -como cualquier ilford, una tri-x, una neopan por ejemplo- y la emplea en situaciones promedio, nada muy especial que digamos).

Rodinal+agua, tiempo, temperatura, contraste
1+25 , 7 minutos, 20°C, contraste alto
1+50 , 13 minutos, 20°C, contraste medio o normal
1+100 , 20 minutos, 20°C, contraste bajo.

Entonces en 1+100, con una película que es nativa de bajo contraste PERO que la tomé a plena luz del sol, sin relleno y sin ninguna clase de proceso de descompresión (sub-revelar) a la que además la vele parcialmente abriendo la tapa de la cámara. Las fotos tienen luz de muy alto contraste, por esta razón ajusté el contraste mediante el revelado usando la proporción de químico que me ofrece un contraste "bajo".





Ahora en 1+50, sobre la misma película y condiciones de luz, pero esta vez sin abrir la tapa de la cámara, ya que en esta oportunidad me interesaba lograr un poco más de contraste.








Ahora en 1+50 sobre una película de contraste normal como la Eastman Double-X ISO 250 sin forzar tomada a ISO 400.







Ahora en 1+20 (cercano a 1+25). Estas fotografías las pensé en altísimo contraste pero sin perder texturas de manera importante en las bajas luces, de modo que sobre expuse la película y la sub-revelé un poco (Eastman Double-X ISO 250). Esto esta tomado a ISO 200 y revelado en 1+20 durante 5 minutos. Debo dedicar entradas específicas para hablar de cada una de estas sesiones, pero por lo pronto sólo me interesa demostrar que el revelador funciona en distintas concentraciones.










Este revelador lo he empleado para revelados normales de toda clase de películas, para revelados especiales de compresión y descompresión de grises, para forzados y sub forzados, en concentraciones que van desde 1+400 hasta 1+2, pero para estas situaciones tan extremas, dedicaré entradas especiales.

Sólo una observación. Siempre es posible modificar las fórmulas y proporciones de los reveladores, las diluciones, las temperaturas, la agitación, etc. No existe una regla fija y estandard para los revelados, por eso es que prima siempre la experiencia y el método personal. Si se entiende el proceso completo de la exposición, de la imagen la tente, de los roles de cada uno de los principios activos de un revelador y de como todo ese conjunto permite la formación de una imagen, se puede usar todos los fenómenos de manera compositiva para lograr los efectos deseados en el flujo de trabajo que se emplee, alcanzando distinta reproducciones  de texturas, distintas escalas de grices, distinta latitud. Yo no paso mis imagenes a papel, se quedan en el celuloide y luego de eso los digitalizo, por ende mis resultados son válidos para mi y quien decida reproducir mis experiencias quizá obtenga un resultado SIMILAR pero no igual, ya que el laboratorio blanco y negro al tratarse de un proceso artesanal, interviene el pulso de quien revela. A esto sumar que si estamos hablando de formulaciones y preparaciones caseras es mucho más la diferencia que se logra de un fotógrafo a otro.

Para este caso particular, vengo documentando y empleando este químico durante varios meses, con toda clase de películas en toda clase de situaciones, en toda clase de contrastes luminosos, en toda clase de forzados, etc, sólo me limito a compartir lo que he logrado para abrir mentes, de ninguna manera quiero ser una referencia absoluta.

Para el caso del componente A de este revelador, he modificado la fórmula y agrego ademas 15 gramos de bromuro potásico, ya que en ocasiones revelo con dosis muy altas de químico y eso me favorece la aparición de velo quimico que se evita con el bromuro potásico. 15 gramos en 1 litro de Rodinal equivale a tener 0.1 gramos de retardante por revelado en condiciones normales, por ende, no influye absolutamente en nada cuando revelamos en 1+100 por ejemplo, pero comienza a cobrar significado cuando se revela en 1+10 , 1+5, 1+2. Lo aclaro sólo por si alguien quisiera tener la consideración al respecto.

Animense, es barato y sencillo :) y CONSIDERABLEMENTE MAS BARATO Y SIMPLE QUE EL FAMOSO "CAFENOL". De hecho lo que cuesta hacer un revelado de cafenol es lo que se gasta en preparar 1 litro de este revelador, que puede alcanzar fácilmente para unos 300 revelados en (1+100) con incluso mejores resultados actuantes que el revelador al café.


Hay muchas referencias en Internet sobre el empleo de paracetamol degradado con hidróxido de sodio, al mismo tiempo que hay muchas referencias bibliográficas que usan el p-aminofenol como base para reveladores de todas clases. Entiéndase esta entrada como una opción mas a todas esas referencias :). Dejo con ustedes algunos enlaces complementarios.

http://silent1.home.netcom.com/Photography/Dilutions%20and%20Times.html#Parodinal
http://brodie-tyrrell.org/wiki/index.php?Parodinal

Continúa en  http://www.drlux.cl/2012/06/revelando-con-paracetamol-rodinal-110.html

Saludos




16 comentarios:

  1. hola soy de argentina y me encanta tu pagina, queria saber de cualtos ml gramos es el paracetamol aca biene de 500 y de 1 gramo, gracias

    ResponderEliminar
  2. El que uso es de 500, pero si compras el ed 1, vale por dos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de argentina también, Veo que el metabisulfito de sodio "es una sal sódica, concretamente un sulfito. Suele emplearse en laindustria alimentaria con el código: E-223, como desinfectante, antioxidante y conservante.". Estaba buscando donde comprar y me encontré con eso, que puede ser útil para saber dónde conseguirlo.
    Ahora, en esta otra fórmula se puede agregar bromuro de potasio como la anterior? Sería para revelado estático. En cuál solucion se agrega?

    ResponderEliminar
  4. El bromuro potasico debes agregarlo segun tu propia experiencia y segun la concentracion de quimico que vas a emplear. En general, para las dosis de rodinal que se emplean de forma normal, no hace falta el bromuro potasico. De todos modos, como yo suelo emplear diluciones de 1+10 , 1+5, 1+2 inclusive, la formacion de velo base crece y en ocasiones el bromuro potasico aporta mas de lo que resta en el quimico. Segun yo mismo, agrego 15 gramos de bromuro potasico por litro de rodinal PURO (o sea, el medio litro de 4-aminofenol que se hace con paracetamol + el medio litro de NaOH concentrado) con buenos resultados.

    Otra cosa que he estado notando, es agregar mayor cantidad de Metabisulfito de sodio, el exeso precipita en el fondo y no se forman esos molestos cristales caracteristicos de esta preparacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿En que proporción mezclo la solución A y B? Me refiero a la cantidad de cada solución.
    Gracias por compartir esta información, empezaba a echar de menos el Rodinal!

    ResponderEliminar
  6. Doctor, la formula que indica al principio tiene un pequeño error se deberia usar metabisulfito potásico ( tal como lo indicas mas abajo en el post ) y lo dejaste asi "300 gramos de metabisulfito de sodio" La primera vez que lei tu post me confundí jeje
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias.

    Acabo de hacer la correccion, muchas gracias por participar de este blog :)

    ResponderEliminar
  8. Hola muchas gracias por tu articulo... antes que nada, me disculpo si envié varias veces esta pregunta, mi PC esta fallando, por lo cual lo he intentado varias veces.
    Cuando tienes la base para preparar el rodinal dices:
    Lo que logro acá es solamente la base para preparar el "Rodinal", tengo una buena cantidad de 4-aminofenol con las sobras de los excipientes de las pastillas y algo de hidróxido de sodio que no alcanzó a reaccionar, pero básicamente tenemos una cantidad cercana a los 50 gramos de para-aminofenol.

    Mi duda es: ¿En este paso lo filtras para quitar los excipientes y el hidroxido que no reacciono, o lo dejas tal cual sin importar?

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo tal cual, pero preocupate de la pulcritud, para no formar grumos y que asi no te provoque sombras en el revelado

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo soy principiante en todo lo relacionado al mundo de la fotografía análoga y acabo de comprar los productos para probar este tipo de revelado, así que solo me queda agradecer tu disposición a enseñar, como punto aparte tengo una duda, aunque no se relacione con el artículo.
    Quiero comprar tiosulfato de amonio para hacer fijador, pero lo venden como solución líquida, por lo cual no sé a relación de agua-tiosulfato que tengo que emplear, siendo estas sus especificaciones

    Densidad a 20C 1,33+/- 0,010
    Concentración 59% +/- 1% P/P
    Sulfito de Amonio Máx. 1% P/P
    Alcalinidad como amoníaco 0,15 - 0,75 % P/P
    Hierro (Fe) Máx. 10ppm
    Metales pesados Máx. 10ppm

    Se agradese nuevamente su disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza estas algo confundido. El fijador se hace con tiosulfato de sodio (no amonio).

      Este viene en cristales gruesos como si fuera sal de mar. En www.cientifica.cl es barato.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es que recién estoy comenzando con esto :D

      Eliminar
    3. Y para revelar el proceso C-41 color, ¿Hay alguna metodología "artesanal" como con el b&n?

      Eliminar
    4. Sí se puede hacer fijador con tiosulfato de amonio. Los fijadores rápidos suelen usarlo como base de su fórmula.
      Según las especificaciones que pones ese tiosulfato de amonio está en una concentración de 59% peso/peso, es decir que por cada 100 grs (que no es lo mismo que 100 ml) de líquido, 59 grs son de tiosulfato de amonio y el resto es agua.

      Eliminar
  11. http://www.drlux.cl/2011/09/revelado-cruzado-c-41-d-76.html

    ResponderEliminar