Editorial

Este es un  sitio Web de índole personal y de difusión técnica, por ende la estructura y condiciones de uso están sujetas a estas dos ideas.
Todo lo que acá se discute está generado por Sebastian Aguilar, fotógrafo, quien redacta con la intención altruista de generar conciencia, de enseñar y de colaborar a quien pueda resultarle útil la información.
El material compartido en esta Web, tiene como principal propósito la difusión desde un punto de vista técnico, ecológico y eficiente, intenta quebrar paradigmas sociales y la de generar contenido multidisciplinario en el área de la fotografía. De ningún modo persigue generar comercio o utilidades, lo que acá se comparte es en general financiado por el autor ya sea de su propio bolsillo, haciendo uso de herramientas de fomento disponibles y apelando al trabajo desinteresado y voluntario de otros profesionales capacitados con similares deseos de cultivar su arte. El contenido de esta web no representa una forma de generar ingresos, ya que la fuente de ingresos del autor radica en otra clase de negocios, sin perjuicio que éste pueda ser solicitado por su servicios profesionales áreas de la fotografía.
Se intenta además devolver el favor al sistema y a Internet fomentando la autodidaxia y la auto capacitación con un poco de rigor y autocrítica.
Es un sitio Web personal, por ende algunos de los temas tratados son meramente de opinión para generar reflexión sobre las vivencias personales del autor.
Siempre se espera ser constructivo con lo que se publica y es por ello que se redacta sobre variados temas, no sólo lo rigurosamente fotográfico ya que el autor valora permanentemente el aporte de todos los profesionales competentes necesarios en una producción fotográfica de calidad.
El autor tiene una formación multidisciplinaria en áreas que a primera vista pudieran parecer totalmente inconexas y esto influye en las diversas temáticas que se tratan en esta web, tratando de desarrollar una visión integral en los lectores frecuentes de este blog.

Manifiesto

Este sitio web persigue antes que todo, quebrar el paradigma de que para lograr propuestas artísticas de calidad hay que tener mucho dinero, contactos influyentes, participar de excluyentes fondos concursables, poseer herramientas sofisticadas, etcétera. Busca romperlo mediante  la difusión técnica y motivando mediante el ejemplo a otros fotógrafos y profesionales del área que tengan deseos genuinos de desarrollar propuestas artísticas. Es por ello que se hace necesario redactar un manifiesto sobre cómo serán elegidas y desarrolladas las ideas que se compartan en este blog.
  1. Primero que todo, reconocer que todo es posible de lograr sólo apelando a la voluntad y al conocimiento, ambas cosas independientes de las herramientas y el dinero.
  2. De esta idea, ninguna de las sesiones fotográficas desarrolladas se le cancelan honorarios a los participantes, todos trabajan en modo canje por el genuino deseo de perfeccionarse y de cultivar el arte.
  3. A su vez, nunca se emplearán locaciones arrendadas o que involucren pagos por el uso de sus entornos, salvo la excepción de cancelar las respectivas entradas a parques y museos cuando corresponda. Todas las locaciones son conseguidas también en modo canje y apelando al interés educativo que persigue cada desarrollo.
  4. Nunca se emplearán herramientas que no puedan ser sustituidas por otras en su forma más básica y sencilla. Nunca se desarrollarán conceptos que estén sujetos al costo de una herramienta y no a su naturaleza.
  5. Siempre se preferirá el uso de herramientas autoconstruidas, recicladas, reutilizadas, reacondicionadas, propias de la inventiva y el conocimiento intrínseco de los fenómenos asociados a cada elemento presente en una fotografía por sobre el uso de herramientas costosas, nuevas, o sólo de uso comercial.
  6. Excluyendo los gastos de transporte, el pago de entradas cuando corresponda y el consumo propio de cada profesional integrante de un desarrollo, el límite global de gasto en cada tema desarrollado será de $50 USD, salvo que el dinero sea donado por algún mecenas, filantropo sin fines de lucro con intenciones genuinas de aportar al desarrollo de un tema fotográfico
  7. La post producción de una fotografía (digital) sólo estará limitada a lo que equivaldría en elegir una película fotográfica por sus cualidades de fábrica (saturación, contraste, reproducción de color, etcétera) y jamás para suplir y resolver deficiencias  propias de cada elemento presente. Todas las imágenes serán generadas íntegramente en cámara manejando los elementos tales como maquillaje, vestuario, pose, iluminación, peinado, entorno, efecto fotográfico, composición fotográfica. La única excepción permitida es cuando se hagan montajes cuya naturaleza sobrepase las condiciones presupuestarias del ítem anterior o a las posibilidades técnicas de cada profesional involucrado.
  8. Por último, en la medida que sea posible, se integrará y dará oportunidad a otros profesionales del área para que participen tanto creativamente como técnicamente en cada propuesta, a quienes se les invitará de manera pública y abierta.

Reglamento para los comentarios:

Los usuarios logueados pueden escribir comentarios en esta Web. Esperamos el máximo de retroalimentación por parte de los lectores, pero para moderar la convivencia es preciso regularlo objetivamente mediante un reglamento.
Este es un sitio Web de difusión técnica de fotografía y temas relacionados, por lo tanto, los criterios son basados en este axioma:
  • No se permiten los comentarios difamatorios, ni las acusaciones temerarias a personas o empresas.
  • Es un sitio Web neutral por ende no se permite ni el proselitismo religioso ni político.
  • Todos los comentarios deben realizase con respeto  (Si!, sabes de que te hablo)
  • Es un sitio Web de contenido familiar, por ende no están permitidas las publicaciones con censura para adultos (Violencia, sexo explicito, situaciones inmorales, etc).
  • Obviamente, no se permite nada que atente contra las leyes locales.
  • Por favor, tratar de hacer buen uso de nuestro bello idioma: Ortografía y gramática en lo que les sea posible y no escribir todo en mayúsculas. Del mismo modo, valoramos a nuestros lectores que nos permitan corregir los errores cometidos en esta área.
Sanciones:
  • Cualquier comentario fuera de este reglamento será eliminado sin previo aviso.
  • El sistema requiere estar logueado para escribir, por ende si hay reincidencia en alguna conducta, se eliminará el privilegio de escritura en los blogs.
  • Si algún usuario podría sentirse agraviado por un comentario, se pondrá a disposición toda la información que pueda ser útil para que el agraviado pueda tomar las acciones que considere apropiadas.
  • Este reglamento puede ser modificado en cualquier momento de acuerdo a las necesidades que pudieran generarse en el transcurso del tiempo.
IMPORTANTE: Todo el material gráfico marcado con logo de agua que se publica en esta Web está registrado en el respectivo conservador de propiedad intelectual de nuestro país y por ende es de carácter "todos los derechos reservados". Esta web busca difusión y no tiene objeciones en compartir el material que acá se publica, pero siempre que se solicite la autorización de manera formal a drlux@drlux.cl y que se cite la fuente de donde se ha obtenido.

Saludos, Dr Lux.